(VIDEO) Defensor del Pueblo: Obstaculizan a madres comprar pañales pidiendo partida de nacimiento y ecogramas

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: Archivo

03-05-16.-El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, informó la tarde de este martes 3 de mayo que funcionarios de su despacho junto con fiscales de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, (Sundde) inspeccionaron 1.566 establecimientos de venta de alimentos en 23 estados del país para determinar las irregularidades en la adquisición de los productos.

Estas supervisiones se hicieron en locales, tanto de la red publica como privada.

Entre las quejas de la población detectadas por las autoridades estaba la presencia de bachaqueros en las colas, desde tempranas horas de la mañana; venta de puestos en las filas con bandas organizadas, solicitud de informe médico, copia y original de la partida de nacimiento y ecogramas a las mujeres para poder comprar pañales y leche de fórmulas. “Obviamente esto afecta a quien va a, como mujer, como madre, a comprar porque ya la empresa, te está colocando obstáculos que no debiera haber, si vas a comprar pañales, los compras y punto”, dijo.

“Pareciera que ya han tecnificado la manera de actuar a un punto que ellos mismos (bachaqueros) propician el marcaje en el cuerpo (...) Este tipo de bandas a actuado con una técnica que ha llevado a la propia Sundde, de manera sorpresiva, a actuar incluso en horas de la noche para desmantelar estas bandas”, expresó el Defensor, en un contacto con Globovisión.

Otras irregularidades es la falta de información de los consumidores sobre los productos y las cantidades que llegan a los locales; ventas condicionadas, refiriéndose a la compra obligatoria de otros rubros innecesarios que lo hacen los dueños de los establecimientos. Calificó esta última observación como un “acaparamiento condicionado”.

También encontraron con que algunos locales no cuentan con el sistema de punto de ventas, impidiendo el uso del tique de alimentación.

Recomendaron realizar una mejor distrbución de alimentos y de manera equitativa; fortalecer la vigilancia durante la formación de las colas, de modo que los primeros usuarios sean los primeros en comprar los productos por el número de cédula; evitar la creación de cualquier tipo de listas, que muchas veces son hechas por bandas de bachaqueros en complicidad con empleados de los súper; no permitir el marcaje en ninguna parte del cuerpo.

Pidió fiscalizar que todas las cajas registradoras funcionen para el público. “Aquí tiene que actuar el sistema de justicia con mucha fuerza para desmantelar estos grupos, que se les aplique todo el peso de la ley”, precisó Saab.

El superintendente nacional de la Sundde, William Contreras William, declaró que las investigaciones han arrojado que los bachaqueros realizan un “tour” en los establecimientos para ser siempre los mismos que compran, quitando muchas veces la oportunidad a otros que si lo necesitan.


Defensor: Bandas de bachaqueros han tecnificado... por diario-panorama


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9919 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Defensor-Obstaculizan-a-madres-comprar-panales-pidiendo-partida-de-nacimiento-y-ecogramas-20160503-0044.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter