Guerra Económica: La simplificación es desestabilizadora

Los empresarios no dejan de producir, ofertan menos cantidad de productos aun cuando reciben divisas del Estado

Los empresarios no dejan de producir, ofertan menos cantidad de productos aun cuando reciben divisas del Estado

Credito: CiudadCCS

11 mayo 2016 - La simplificación de la producción es una de las nuevas y más eficaces estrategias que la derecha –dueña de medios de producción– aplica para seguir dejando su huella desestabilizadora a través de la guerra económica.

Por ello el Gobierno ha venido denunciando el novedoso fenómeno en el que se guarecen los empresarios responsables de generar y abastecer, con divisas que les otorga el Estado, productos de primera necesidad, logrando que estos disminuyan o desaparezcan de los anaqueles comerciales del país.

Está comprobado que ese método lo han venido promoviendo desde hace poco más de dos años contra la estabilidad del pueblo y, particularmente, contra la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Además, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Seguridad Social de los Trabajadores, los consorcios que emprenden la guerra económica han optado por no darles tareas a los empleados para así justificar el despido de miles de ellos por la falta de producción.

POLAR Y LA CESTA ALIMENTICIA

La Polar figura como principal artífice de este tipo de ataque al pueblo venezolano, ya que paraliza sus plantas con la excusa de "falta de materia prima", a pesar de haber recibido las divisas requeridas; además, detiene el envasado y empaquetado de sus productos, a lo que se une el despido de trabajadores que se apegan a la fabricación y abastecimiento.

Alberto Araujo, vocero de Sintra Aliment de Empresas Polar, denunció la simplificación de la producción en la empresa. "Lo que antes se sacaba en barritas de margarina ya no existe, hoy existe de un kilo.

También producen el galón de Mayonesa o de Ketchup y eliminan la producción de las presentaciones de menos capacidad", alegó.

Asimismo alertó sobre despidos a trabajadores que se oponen a la simplificación. "Separan a los trabajadores de sus puestos con la excusa de que no hay materia prima y que no hay divisas", dijo.

Aseguran los trabajadores del emporio que su patrono tiene acceso a los dólares del Estado y suficiente solvencia financiera, lo que demuestra que su problema no son las divisas sino el Gobierno del pueblo, por eso Polar juega a la desestabilización.

DENUNCIAN LOS TRABAJADORES

La notoria escasez de artículos de higiene personal y limpieza del hogar elaborados por la empresa Colgate-Palmolive responde a políticas de gerencia interna, cuyas decisiones pasan por empacar sus productos solo en presentaciones grandes, con lo cual la oferta en el mercado disminuye hasta 80%.

Así lo informó el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la transnacional Colgate-Palmolive, Carlos Rodríguez, quien agregó que no se trata de paralizar las empresas, pero sí de generar desestabilización planificada. Explicó que simplificar es destinar toda la materia prima a la elaboración de presentaciones de mayor contenido para disminuir la cantidad de productos en las estanterías y reducir así las oportunidades de compra.

Por su parte, Luis Aponte, sindicalista de la empresa de cauchos Goodyear, explicó que la empresa se ha sumado a la guerra económica. "Aquí hay materia prima que se está dañando. Ellos piden dólares para trabajar pero tienen materia prima envejecida, que ya no se puede usar", denunció.

El vocero agregó que la capacidad de producción diaria de cauchos, que es de 9 mil 500 unidades, se redujo en 50%, lo que acrecienta el desabastecimiento.

Por su parte, Jorge Gámez, del sindicato de Bridgestone Firestone, informó que están laborando a 30% y que de 3 mil unidades diarias solo 300 o 400 cauchos son rin 13 y rin 14 y las restantes 2 mil 600 unidades son rin 16 y 17 para camión y agrícola. Gámez sostiene que la empresa se justifica en la supuesta falta de divisas.

Reveló que la materia prima utilizada para los cauchos grandes es la misma que se usa para fabricar los cauchos pequeños, que son los más escasos, lo cual genera el desabastecimiento en uno de los rubros más solicitado por el pueblo.

Se agrega a esta lista de comprobables denuncias el comunicado que el pasado 21 de marzo hicieron público los trabajadores de la empresa Johnson y Johnson, donde detallan que dicho consorcio tiene "todas sus operaciones de manufactura paralizadas" debido a "supuesta falta" de materia prima por escasez de divisas.

En el texto aseguran que aplican la simplificación al destinar la materia prima que poseen para elaborar protectores diarios en vez de toallas sanitarias e hisopos, que son productos de mayor demanda.

Afirman que esta distorsión en la distribución y comercialización de dichos productos por parte de la transnacional busca crear malestar en la población, a fin de desencadenar una reyerta social a causa de la escasez.

FONDO CHINO

Hace poco más de un año, a través de la cuenta @HaimanVZLA, se dio a conocer la aprobación de 400 millones de dólares a través del Fondo Chino para la importación de piezas vehiculares, neumáticos, baterías, frenos, amortiguadores, y radiadores, justamente los rubros donde hoy día hay mayor desabastecimiento.

Las empresas más beneficiadas fueron Firestone, Goodyear y Pirelli (más de 284 millones de dólares), Acumuladores Duncan, Titán y Fundición del Centro (más de 40 millones de dólares).

Fabricantes de Amortiguadores Gabriel, Tuboauto y Amortiguadores S.A. (30 millones de dólares) y otras en menor cantidad.

Aún así estas empresas siguen apostando a la desestabilización.

_________

¿Cómo funciona?

La simplificación de la producción de diversos artículos de consumo masivo en el país la aplican algunas empresas privadas como Colgate-Palmolive, Firestone, Johnson y Polar, entre otras desde hace unos dos años aproximadamente, y consiste en destinar el total de la materia prima a la producción de un solo producto. En la mayoría de los casos, el más costoso, lo que reduce la cantidad de productos distribuidos y genera desabastecimiento, malestar, consolidación del bachaqueo y largas colas.

__________

Pueblo afectado

La vida cotidiana del venezolano se ve afectada, pues cuando va a comprar el producto o no lo encuentra o solo está disponible en presentación grande, que aparte de tener un costo elevado, es la única que se oferta. Esto implica menos unidades en venta, lo que a su vez hace que el comerciante reduzca las posibilidades de compra: de dos a cuatro unidades por persona. Menos personas adquieren el producto, lo que apunta a la escasez, desabastecimiento, bachaqueo y malestar en la colectividad.

CIUDAD CCS
FUENTE GERALD GONZÁLEZ, SINDICATO DE ALIMENTOS POLAR, SALSA Y UNTABLES /HOYVIN PARRA, DELEGADO DE PREVENCIÓN DE LA PLANTA DE SALSAS Y UNTABLES DE ALIMENTOS/SINDICATO DE TRABAJADORES DE BRIDGESTONE FIRESTONE Y SINDICATO DE TRABAJADORES DE PIRELLI DE VENEZUELA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter