Suspenden de sus funciones a nueve hampones adscritos a Polichacao en calidad de funcionarios, por violación de DDHH

10 de junio de 2016.- Un total de nueve funcionarios del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, del estado Miranda, fueron suspendidos de sus cargos, sin goce de sueldo, por la violación de derechos humanos de privados de libertad en la sede de ese organismo de seguridad.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, a través de su cuenta en la red social Twitter @GonzalezMPPRIJP, donde agregó que esta medida incluye la apertura de las investigaciones administrativas y penales a través del Ministerio Público.

Los mensajes fueron acompañados por un video que muestra a tres privados de libertad que fueron sometidos a agresiones físicas y vejaciones por parte de funcionarios de este cuerpo policial.

En otra interacción, González López aseveró que la Junta Interventora de Polichacao continúa recabando las evidencias sobre las violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidos los privados de libertad.

La Constitución de la República de Venezuela establece el respeto de los derechos humanos de los detenidos. En este sentido, el artículo 46 dicta: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.

2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley".

Asimismo, la actuación de estos nueve funcionarios de Polichacao no se inscribe en el Modelo Policial Bolivariano implementado por el Gobierno nacional en el año 2009, el cual está fundamentado en principios humanistas y en los valores de respeto y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter