Defensor del Pueblo desmiente que donación internacional de medicamentos sea cierta

Tarek William Saab

Tarek William Saab

15-06-16.-El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmintió que la presunta donación internacional de medicamentos ofrecida por una crisis humanitaria sea cierta, debido a que este mecanismo debe ser activado por los Estados con la mediación de las Naciones Unidas y solo se realiza durante casos excepcionales como desastres naturales o guerras.

La afirmación la realizó durante el acto de graduación de los diplomados en derechos humanos promovidos por la Defensoría del Pueblo, donde explicó que es la Organización de Naciones Unidas en conjunto a los Estados, quienes realicen los trámites para la donación de los medicamentos y no terceros.

“Son trámites que deben realizar los presidentes de las naciones, previa autorización de los parlamentos de cada país. Porque para realizar este tipo de donativos, se deben autorizar retiros de dinero del Producto Interno Bruto (PIB) del país donante, para adquirir los medicamentos y luego entregarlos con la mediación de las Naciones Unidas”.

William Saab quien se abstuvo de emitir opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara ilegal la petición de la Asamblea Nacional, recordó que son los integrantes de cada poder del Estado quien debe aclarar las sentencias y no la organización que media por el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, instó a las personas u organizaciones políticas y los propios Estados, que de ser cierta esta presunta donación de medicamentos por crisis humanitaria, que formalicen sus intenciones en los mecanismos destinados para eso. “Porque en caso contrario son solo especulaciones que buscan crear intranquilidad y malestar entre la población”.

Por esa razón recalcó que el trabajo que realiza el Gobierno Nacional al buscar alianzas con países aliados como China y la India, “es lo que va a ayudar a mejorar y normalizar el abastecimiento de medicamentos”.

CASO CARIACO

En relación con lo ocurrido en Cariaco, estado Sucre, el Defensor manifestó que la posición de su despacho en ser intransigente ante cualquier tipo de violación de los derechos humanos.

“Hemos fijado una posición intransigente en materia de violaciones de derechos humanos y por esa razón solicitamos que se abriera una investigación independiente y efectiva, sin contaminación pública para aclarar el caso. Los crímenes no van a quedar impune como pasaban en el pasado, los responsables serán llevados ante la justicia y recibirán castigos ejemplares”.

Explicó que en el país hay toda una metodología para repeler y controlar situaciones de orden público, y el uso de armas de fuego no está justificado. “Una manifestación no puede ser repelida con armas de fuego porque existe una logística, escudos y equipos antimotines”.

EXCESO EN LOS OLP

Sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en los Operativos de liberación y Protección del Pubelo, William Saab explicó que su despacho ha realizado recomendaciones tanto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz como al Estado.

Aclaro que la represión en contra de las bandas armadas se hace de la mano con las garantías constitucionales y según lo que establece el debido proceso.

Sin embargo recalcó que las personas que enfrentan con armas a los cuerpos de seguridad, están violentando una norma de convivencia. “Porque el hampa ha desarrollado un poder de ensañamiento y por eso el Estado debe tomar medidas represivas, pero siempre atentas a la constitución y la ley”.

190 PROFESIONALES EN DDHH

El Defensor anunció que el martes se graduaron 190 venezolanos y venezolanas en la protección de los derechos humanos en áreas como laboral, poder popular y derechos indígenas.

Explicó que desde la Defensoría del Pueblo se le ha dado especial énfasis en la defensa y protección de los derechos humanos debido a la transculturización “Que llevan a la población a tener como iconos a los antivalores contrarios a los derechos humanos. Por eso ya llevamos 500 especialistas en derechos humanos, ahora saldrán a la calle para ser multiplicadores”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter