Grave caso de violación de Derechos Humanos y Bioseguridad

¿Sabrán el alcalde Rodríguez, el Defensor del Pueblo, y la Misión Negra Hipólita lo que pasa en el Centro Psicosocial de la Cota 905?

Fachada del Centro Psicosocial Padre Francisco Rondón, en la Cota 905

Fachada del Centro Psicosocial Padre Francisco Rondón, en la Cota 905

Los trabajadores han tenido que colgar carteles en defensa de los pacientes y de ellos mismos

Los trabajadores han tenido que colgar carteles en defensa de los pacientes y de ellos mismos

Pacientes sin sillas de ruedas, en total indefensión, aumentando las lesiones morales y físicas

Pacientes sin sillas de ruedas, en total indefensión, aumentando las lesiones morales y físicas

Instalaciones físicas destruidas

Instalaciones físicas destruidas

Paciente con convulsiones, pero sin insumos de atención

Paciente con convulsiones, pero sin insumos de atención

Caracas, julio 16 - "En aras de profundizar los cambios necesarios para transformar esta realidad en nuestro país, la Misión Negra Hipólita ha emprendido una serie de acciones y políticas dirigidas a potenciar el alcance de la misma. Muestra de esto es la activación de 29 centros distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, cada uno de ellos concebidos bajo la visión de integración, garantías e inclusión social de ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en situación de calle. Los Centros de Atención e Inclusión Social de la Misión Negra Hipólita cuentan con profesionales capacitados para atender las 24 horas del día a hombres y mujeres de manera integral". Eso dicen los boletines de prensa emanados de esta Misión, pero uno de los centros de atención que dependen de ella y otras instituciones como la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas hace rodar la premisa.

En el Centro Municipal de Atención Psicosocial “Padre Francisco Rondón”, ubicado en la Cota 905, la salubridad, la atención mínima, los insumos y hasta la alimentación brillan por su ausencia.

En denuncia llegada a la redacción de Aporrea se indica que son inaguantables las condiciones que padecen los 40 pacientes que hacen vida allí, así como el personal que los atiende y los propios trabajadores, imposibilitados de ofrecer óptima atención sanitaria e integral a estos venezolanos que presentan patologías psiquiátricas.

Los ejemplos son muchos.

  • Pacientes que requieren de sillas de ruedas y por no haberlas en el Centro Psicosocial tienen que arrastrarse por el suelo del recinto, con las lesiones psicológicas y físicas que ello acarrea
  • Pacientes en riesgo de muerte por falta de medicamentos
  • Instalaciones físicas en franco deterioro
  • Carencia de ropa y de artículos de limpieza e higiene para los pacientes y el personal
  • Brote de sarna en los pacientes
  • Baños totalmente destruidos
  • El agua que toman los pacientes no es potable

Los pacientes están medio comiendo por donaciones de PoliCaracas. ¿Dónde está el presupuesto para atender a estos venezolanos?

Hay una lista de fallecidos por ausencia de sus medicamentos y hasta por deshidratación severa. Inadmisible.

La Misión Negra Hipólita, la Alcaldía de Caracas, la Defensoría del Pueblo y las autoridades sanitarias tienen la palabra.

Son 40 venezolanos con diversas enfermedades y un Centro de Atención que no está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado. Es urgente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter