MP apelará condena de dos años a ex-fiscales nacionales vinculados con hechos de corrupción

Corrupción

Corrupción

(Caracas, 29 de julio de 2016) El Ministerio Público apelará la decisión del Tribunal 4° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en la que condena a dos años, dos meses y 15 días de prisión a los exfiscales 38° nacional encargado y auxiliar, Edgar José Angulo Betancourt y Richard Gregorio Daal Colina, respectivamente, quienes admitieron haber solicitado 800 mil dólares a un privado de libertad a cambio de iniciar el juicio que se sigue en su contra.

En la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 11ª y auxiliar, Carlos Gutiérrez y Estefani Sosa, ratificaron la acusación contra los dos abogados por los delitos de extorsión agravada y asociación.

Sin embargo, la referida instancia judicial desestimó la mencionada calificación jurídica presentada por el Ministerio Público y en su lugar la modificó por concusión y agavillamiento, por lo que dictó la referida sentencia condenatoria.

Además, ordenó que Angulo Betancourt y Daal Colina paguen una multa de 50% de la cantidad solicitada a la víctima, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un lapso de cinco años.

Los exfiscales permanecerán detenidos en el Centro de Reclusión y Rehabilitación Cerra, en el estado Aragua.

Por este caso, están imputados el funcionario acreditado de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Jackson Alejandro González Vargas y la secretaria del Tribunal 6° de Juicio del AMC Leisy Cristina de Farías Tabares, por su vinculación con el hecho.

La investigación inició el 05 de abril del presente año, cuando el abogado del privado de libertad denunció en la sede del Ministerio Público que los fiscales de la institución le solicitaron 800 mil dólares a su representado a cambio de no continuar difiriendo el juicio.

González Vargas, quien se desempeña como gerente de seguridad de un hotel en Caracas, habría coordinado una reunión entre los fiscales y el abogado de la víctima en las instalaciones del citado establecimiento, donde se hizo la solicitud del dinero.

Por tal motivo, el 19 de abril, Angulo Betancourt y Daal Colina fueron aprehendidos por funcionarios del citado componente militar en la avenida Libertador de Caracas, a la altura de Plaza Venezuela, tras órdenes de aprehensión solicitadas ante el Tribunal 4° de Control del AMC.

Por su parte, González Vargas también fue detenido ese mismo día en la sede de la Dgcim ubicada en Boleíta en Caracas.

En el caso de Farías Tabares fue capturada el 20 de abril en las adyacencias del Palacio de Justicia, tras una orden de aprehensión solicitada ante la referida instancia judicial.

Se presume que la funcionaria del tribunal se encargaba de diferir las fechas del inicio del referido juicio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter