Condenado por corrupción sub contralor del estado Lara

13 Agosto 2007. - Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, y la admisión de los hechos por parte del victimario, el Tribunal 4° en funciones de Control del estado Lara, condenó al sub contralor de esa entidad, Adán Ramón Encinoza Morales, a cumplir condena de dos años de prisión por la comisión de un delito tipificado en la Ley Contra la Corrupción.

En la audiencia preliminar, el fiscal 22 de Lara, William Guerrero, ratificó la acusación presentada contra Encinoza Morales, por la comisión del delito de suposición de valimiento con funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 79 de la Ley contra la Corrupción, la cual fue admitida en su totalidad.

En el mismo acto, el sub contralor admitió los hechos y, por consiguiente, el juzgado de control procedió a dictar la mencionada sentencia condenatoria.

Asimismo, fueron decretadas penas accesorias relativas a la inhabilitación política durante el tiempo de la condena, más los costes del proceso (artículos 16 y 34, respectivamente del Código Penal), así como también, la inhabilitación de Encinoza por cinco años, luego de cumplida la condena, para el ejercicio de cualquier otro cargo dentro de la administración pública (artículo 96 de la Ley Contra la Corrupción).

A solicitud del condenado, quien alegó motivos de salud, el titular del Tribunal de Control sustituyó la medida judicial de privación preventiva de libertad que hasta ese momento mantenía, por una medida cautelar de detención domiciliaria.

No obstante, debido a que la pena es menor de tres años y de acuerdo con lo establecido en el artículo 253 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), corresponderá a un Tribunal de Ejecución, realizar el cómputo para las fórmulas del cumplimiento de la pena impuesta.

La investigación se inició el 15 de junio de 2007, a raíz de una denuncia interpuesta por la víctima ante el Ministerio Público, quien manifestó que el hoy condenado le exigió la cantidad de 100 millones de bolívares para absolverlo de una averiguación administrativa, adelantada por el ente contralor.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Encinoza Morales, fue aprehendido en flagrancia, dentro de la residencia de la víctima, por efectivos de la Dirección de Inteligencia y Prevención (Disip), tras un operativo autorizado por el Tribunal 5º de Control de esa entidad federal, al momento que recibía la mitad del dinero solicitado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11240 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas