Mérida, 4 de enero (aporrea.org-Mérida) El Aumento excesivo en los precios de alquileres de inmuebles, “tiene de cabezas” a numerosas familias merideñas, las cuales por diferentes motivos no han podido acceder a los escasos programas habitacionales implementados en esta ciudad, por el gobierno nacional, regional o municipal.
Cabe destacar que en los últimos 18 meses, la ciudad de Mérida, capital del municipio Libertador y del estado Mérida, con una superficie de 14.879 Km2 y una población estimada en mas de 750.000 habitantes, se ha convertido en los últimos años, en un importante punto de atracción para la familia venezolana, la cual busca habitar en esta ciudad por la tranquilidad y seguridad, que todavía ofrece.
En medio de esta dramática realidad social, Mérida, experimenta un incremento especulativo en el área inmobiliaria, tanto en alquileres como ventas de inmuebles. Con respecto al primer caso, los alquileres, las empresas de bienes raíces y particulares, imponen sus propias reglas, con negociaciones que van desde el 1.3 hasta casi 1.8 Millones de bolívares mensuales. Y peor aun, dirigen sus ofertas a familias con altos ingresos de otras regiones del país, dejando por fuera a las familias merideñas.
Aunado a esto, el negocio de alquilar habitaciones a los turistas y visitantes, ha desplazado vertiginosamente la renta de viviendas.
Ante la falta de control y supervisión del mercado inmobiliario, así como la implementación de políticas habitacionales revolucionarias en el municipio Libertador, es poco o nada, aunque suene insólito, lo que pueden hacer en beneficios de las familias necesitadas, las autoridades regionales, legislativas, la Oficina Municipal de Inquilinato y el Indecu, protección al consumidor.
Problemática que ha incrementado en los últimos meses, la marginalidad y el hacinamiento de familias jóvenes en barrios que crecen a toda velocidad desafiando con ello la agreste topografía capitalina.
Según recientes investigaciones, Mérida, se ubica entre las ciudades venezolanas mas caras del país, llegándose a comparar con “la capital industrial de Venezuela”, Valencia (capital del estado Carabobo).
Ante este panorama, solo queda la urgente intervención del gobierno nacional, sus entes respectivos y la Universidad de Los Andes, como principal organismo con influencia en la ciudad, para desarrollar un vasto proyecto socialista, el cual permita salvar a la ciudad de Mérida de un colapso social y demográfico.
Si llegáramos a considerar la profundización de esta realidad. Sin la debida intervención de los entes del Estado, todo hará presumir que a mediano plazo, y de manera prematura, en nuestra pequeña ciudad de los caballeros, se estará incubando una nueva población marginal, la cual podrá con el tiempo crear “los cinturones” de miseria al estilo de las grandes ciudades.
Estudiantes universitarios aparecen entre los más afectados
Una de las características que identifica a la ciudad de Mérida, es la gran presencia de estudiantes universitarios, muchos de ellos provenientes de otras regiones del estado o del país.
Según la opinión de un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, constantemente nos vemos presionados por propietarios “capitalistas” que les alquilan deplorables habitaciones, a veces sin ningún tipo de derechos, a precios que oscilan desde 200 hasta 300 mil bolívares, sin que los ampare organismo alguno.
Por otra parte, los estudiantes consultados que por razones evidentes no se identificaron, solicitan que las autoridades universitarias de la ULA, dejen a un lado la diatriba política-partidista y las diferencias con el gobierno nacional, y se dediquen a implementar conjuntamente con los entes del estado, la construcción de nuevas y confortables residencias estudiantiles, acordes a las exigencias de habitabilidad que hoy requiere el estudiante.
En el caso de la ULA, esta cuenta con grandes extensiones de tierras baldías, en casi toda la ciudad, en donde muy bien se podrían desarrollar complejos residenciales temporales para los estudiantes de esa casa de estudios.
Que locura!...Propietarios temen que el socialismo “los deje” sin sus bienes
En medio de toda esta problemática anteriormente descrita, la oposición recalcitrante venezolana. Continua haciendo de las suyas, ahora se ha dado a la tarea, de estar lanzando una matriz de opinión, en el que se estimulan a los propietarios de inmuebles a negarse a la renta de sus propiedades, so pena, de verse afectados por una supuesta política gubernamental, en apoyo a los mas necesitados. “Políticas socialistas” las cuales, podrían dejar efecto la titularidad de la propiedad. Incrementando con esta falsa teoría, la escasa oferta de alquileres en el mercado inmobiliario.