(La respuesta está en el viento….)

El Señor Bob Dylan

Hace años, en una tarde cualquiera del año 1972 fui con un grupo de amigos al otrora elegante Cine Broadway de Chacaíto (hoy tomado por una jauría de pentecostales). Íbamos al estreno esperado de la película del “Festival de Bangladesh”, era en los tiempos de los festivales y este fue uno que organizó George Harrison en el año 71 en Nueva York a objeto de recoger fondos para ayudar al pueblo de Bangladesh; recuérdese que Bangladesh, que significa: Tierra Libre, nació de la escisión de una parte del territorio de la India y precisamente en el año 1970 un poderoso ciclón la arrasó y Harrison, quien estaba imbuido de la filosofía hinduista, tuvo la brillante idea de convocar a sus amigos músicos y artistas para esta tarea que marcó un hito histórico.

Mientras retardados bajábamos por Sabana Grande iba yo pendiente en mis pensamientos que, por fin vería al legendario trovador y, precisamente cuando entramos a la sala estaba interpretando el Sr. Bob Dylan la pieza: Soplando en el Viento…… “Cuantas veces debe un hombre voltear la cabeza y pretender que él no ve…?, la respuesta mi amigo está soplando en el viento….” La letra de esta canción, que por cierto fue brillantemente versionada por el grupo de Rock venezolano “Los 007” en el año 67, forma parte de una larguísima variedad de piezas con gran contenido lírico trabajadas por él en el contexto de la lucha social de diversos estratos de la sociedad, no solo norteamericana, sino más bien en el contexto de las luchas sociales de la humanidad entera.

De manera tal que encontramos a Robert Zimmerman, que es su verdadero nombre, enredado en el mismo año 63 con el terror mundial producido por lo que se denominó “Crisis de los cohetes en Cuba”, cuando se vio al mundo al borde de una guerra nuclear y entonces escribe la legendaria letra: ”Una dura lluvia va a caer”:…… “¿Y qué has oído mi querido hijo triste? ¿Qué has oído mi primerizo hijo….? Oí el sonar de un trueno que rugió sin aviso. Oí el bramar de una ola que podría anegar el mundo entero…..y es dura y es dura y es dura la lluvia que va a caer………”

Dylan participó en decenas de eventos políticos contra la guerra de Viet-nam, contra la discriminación racial, por los derechos de los trabajadores, acompañado usualmente por Joan Báez, otra activista y cantante de protesta que vino al Estadio Universitario en el año 1974 y firmó mi libreta militar para no servir a un ejército fascista.

En el año 1971 Bob Dylan apoya a la dirigente comunista negra Angela Davis y escribe y canta la canción(hoy escondida por el imperialismo) que denuncia el asesinato del joven Pantera Negra “George Jackson” en la penal de San Quintín, disco que se vendía junto al libro “Cartas de prisión”:…… “ Me levanté esta mañana, había lágrimas en mi cama; mataron a un hombre que yo le tenía cariño, le dispararon en la cabeza: Señor, señor; George Jackson cayó, Señor, señor: lo dejaron tirado en el suelo…..”

El señor Bob Dylan, contestatario, irreverente y trovador inspiró en su cantar a miles de jóvenes poetas en el mundo: De su ejemplo surgió la primera canción europea contra la guerra del Vietnam y que fue la italiana “Era un muchacho, que como yo, quería ser Beatle o Rolling Stone, (versionada por el argentino Johnny Tedesco en el año 66), surgieron trovadores como Daniel Viglieti, Alí Primera, Donovan, Joan Manuel Serrat, etc. Poetas que con una guitarra en bandolera y morral al hombro recorrían caminos del mundo denunciando las guerras y asesinatos del capitalismo.

Al Sr. Bob Dylan no es primera vez que le hacen entrega de reconocimientos por su lírica, algunos de estos son: El premio “Tom Payne” en el año 1963, Doctorado Honorario en música de la Universidad Princeton (1970, Miembro Honorífico de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (2013), varias de sus grabaciones fueron incluidas en el Salón de la Fama de Grammy, que honra a grabaciones de al menos 25 años de antigüedad que tuvieran "significancia histórica o cualitativa".

Al Sr. Bob Dylan le acaban de otorgar el premio Nobel de Literatura 2016. Haciendo honor a su peculiar irreverencia se queda callado. Esperamos no recibiera tal galardón de la misma institución que ha premiado criminales guerreristas tales como al presidente Obama.

El Sr. Bob Dylan decidió, en nombre de todos, ENTREGAR EL PRODUCTO DE ESE PREMIO A LA CAUSA DEL VALEROSO PUEBLO PALESTINO. No nos podía hacer quedar mal nuestro viejo pana el Sr. Bob Dylan; un yanqui ejemplar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2403 veces.



José López

Semanario POR AHORA

 por.ahora@yahoo.es

Visite el perfil de José López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: