Reunión del Crespial en Chile

Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela propondrá cooperación para difundir colección etnográfica, única en Latinoamérica

Profesor Benito Irady, presidente del CDC

Profesor Benito Irady, presidente del CDC

Caracas, octubre 25 - El Centro de la Diversidad Cultural (CDC) de nuestro país pondrá a disposición de organismos similares de toda Latinoamérica y el Caribe una extensa colección que respalda investigaciones sobre manifestaciones culturales de raíz tradicional de 28 países de la región, desarrolladas por especialistas venezolanos, en conjunto con sus pares de cada nación involucrada, desde hace 70 años, cuando se iniciaron en la tierra de Bolívar los estudios sistemáticos en esta materia.

El presidente del CDC (ente adscrito al ministerio para la Cultura), Benito Irady, aclaró que durante la décimo primera reunión del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), a efectuarse los días 27 y 28 de este mes en Valparaíso, Chile, sostendrá reuniones con representantes de los otros 14 países integrantes este organismo con la intención de prefigurar acuerdos de cooperación, en función, entre otras cosas, del intercambio de la colección acopiada a lo largo de siete décadas de investigaciones por el CDC y sus organismos precedentes.

INVALUABLE TESORO

La colección que hoy resguarda en CDC como resultado de las investigaciones sobre manifestaciones tradicionales propias de 100 localidades de 28 países latinoamericanos y caribeños, realizadas en su mayoría durante el siglo XX por iniciativa de organismos que de alguna manera generaron finalmente la creación del CDC, representa un
invaluable acervo sumamente importante para la región, compuesto por aproximadamente 10 mil objetos etnográficos y un sinfín de documentos, incluyendo grabaciones sonoras y materiales audiovisuales.

No existe, a decir de Irady, una colección similar en otro país de la región, tan importante y completa por todo lo que abarca.
En cuanto a los objetos etnográficos, la colección está clasificada, catalogada y registrada en 12 categorías: Ajuar y economía doméstica; Armas y defensa personal; Arte popular y artesanías; Cerámica; Equipos de labranza, caza y pesca; Indumentaria y accesorios personales; Instrumentos musicales; Juegos y juguetes; Medicina, curación, salud e higiene; religiosidad, magia y ritual; Tejeduría y Transporte y acarreo.

Según aclaró Irady, esta iniciativa de difundir, socializar y poner en valor el trabajo emprendido por Venezuela en materia de patrimonio cultural inmaterial fuera de
nuestras fronteras es el equivalente internacional de una propuesta que ya lleva tiempo realizando el CDC en el país, consistente en regresar a nuestras comunidades organizadas las investigaciones realizadas durante 70 años en torno a nuestras manifestaciones tradicionales.

VUELTA A LOS ORÍGENES

En el caso interno, refirió el presidente del CDC que la intención principal es reinsertar esas investigaciones a los lugares donde se iniciaron para generar en las comunidades portadoras de las tradiciones nuevas líneas de investigación y conocimientos, a partir de aquellos estudios, entre muchas cosas para observar e investigar cómo se ha modificado o no determinada manifestación o bien para aportar nuevos elementos o derroteros que contribuyan a enriquecer el conocimiento de esas tradiciones.

Esta propuesta, que se reforzará en la reunión del Crespial, ya se ha planteado en encuentros anteriores e incluso han ocurrido intercambios de la colección, “aun de manera tímida”, con países como Cuba, Perú y Chile.

“Lo que vamos a considerar en estas reuniones del Crespial, que ya lo hemos anticipado en anteriores reuniones, es ampliar el radio de acompañamiento que deberíamos tener con otros países de América Latina y el Caribe, para tener la posibilidad de que esa práctica, que venimos materializando en Venezuela, lo que denominamos la reinserción de nuestras colecciones en la comunidades donde hemos trabajado, la podamos también poner en marcha en los países de la región”, recalcó Irady.

EXPOSICIONES

En tal sentido, el titular del CDC espera que el periodo inmediato 2017-2018 esté especialmente marcado por las acciones vinculadas con los acuerdos de cooperación que se puedan prefigurar en el encuentro de las naciones integrantes del Crespial.
“Aspiramos a que en este encuentro de Valparaíso se pueda fortalecer más la propuesta y al menos empecemos a ampliar el conocimiento de todo este material, en principio con los otros 14 países miembros del Crespial”, declaró Irady.

Igualmente, está previsto que en un futuro se repita la experiencia, progresivamente, con las naciones que no forman parte del Crespial.

En la experiencia recogida hasta ahora con Cuba, Chile y Perú, han surgido importantes exposiciones de objetos etnográficos e intercambio de documentos de investigación que incluso no existen en los propios países portadores de las tradiciones.
No obstante, en virtud de la naturaleza dinámica y cambiante del patrimonio cultural inmaterial, uno de los objetivos principales de este intercambio es observar en qué grado se han modificado esas manifestaciones que fueron estudiadas en el siglo XX.

OTROS ASUNTOS

La reunión del Crespial, organismo conformado por México, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile y Venezuela tiene como objetivo entral, en esta oportunidad, escoger a quién será durante los cuatro años siguientes el director general del organismo, función que hoy ejerce el antropólogo peruano Fernando Villafuerte Medina.

Por otra parte, el encuentro se aprovechará para intercambiar experiencias e impresiones entre las naciones que este año representarán en el Crespial en la próxima reunión del organismo de la Unesco encargado de las listas representativas del Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad, como lo son A rgentina, México, Cuba y Venezuela. Así mismo, se discutirán especialmente los temas relacionados con los planes de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región,
especialmente aquellos que están en riesgo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter