4 abril 2018 - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el Gobierno Nacional inició el proceso para que los Tambores de San Juan sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio cultural de la humanidad. Durante la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que instruyó al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, iniciar el proceso. El ministro se encuentra en París, Francia, para participar en en la reunión mundial de la Unesco en París.
“Antes de entrar a este acto hablé con el ministro Ernesto Villegas, dado los éxitos que han tenido todos nuestros movimientos culturales, buena parte de ellos de raíz afrodescendiente para ser reconocidos mundialmente por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad”, expresó en transmisión de VTV.
Este acto cultural se celebra cada año desde el 23 hasta el 25 de junio en los estados Aragua, Distrito Capital, Vargas y parte de Carabobo, entre otros, también se celebra la fiesta para honrar al santo, una antigua tradición heredada desde la época de la colonia.
Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).
Aprobado Bs. 1 billón para impulsar proyectos en comunidades afrodescendientes
En la actividad, Maduro sostuvo un encuentro con las comunidades afrodescendientes del país, a las que les aprobó 1 billón de bolívares para impulsar proyectos productivos de este sector. “Hay muchas tareas que hay que ordenar para la inversión económica en las comunidades, un plan de financiamiento para proyectos económicos productivos en las comunidades afrodescendientes, y yo he aprobado 1 billón de bolívares sólo para proyectos de las comunidades afrodescendientes del país”, expresó.
La presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades de Afrodescendientes,Norma Romeros, manifestó el respaldo al también candidato presidencial por el Frente Amplio de la Patria. “Este pueblo cimarrón no se cansará de acompañarlo así como acompañó a Chávez”, expresó la líder. Ante ello, Maduro ratificó su compromiso y respaldo con las distintas organizaciones y movimientos afrovenezolanos.
“Juro, en nombre de mis ancestros, por África y por América, por el Negro Primero que no daré descanso a mi brazo, ni calma a mi alma hasta ver triunfante la Revolución Socialista Afrodescendiente bolivariana y chavista”, manifestó el mandatario.
Durante la actividad, Maduro también informó que para el 9 y 10 de mayo se estará realizando en Venezuela un encuentro mundial con los pueblos afrodescendientes, que tendrá como punto principal a tratar la demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la reparación de los países que han sido víctimas del colonialismo y el esclavismo.
En este sentido, el Presidente hizo el llamado a todos los movimientos juveniles afrodescendientes del país a crear una Confederación Unitaria de Jóvenes, para preservar sus tradiciones y cultura.