Prisionero injustamente sin juicio, ahora radicando su caso fuera de su jurisdicción, sin dudas es una bofetada a todas las reivindicaciones de las poblaciones originarias. La deuda del Estado venezolano es peor ahora que antes. Les reconocen derechos en la CRBV, pero es letra muerta, solo en papel, cada acción contra Sabino va en contra de todas las poblaciones indígenas que habitan nuestro país.
Seamos realistas, no hay verdaderos esfuerzos por unir, apoyar y respetar a los pueblos indígenas y ni este Estado promueve su reconocimiento. La idea es seguir rompiendo y aunar aun más en las grandes desigualdades existentes en estas comunidades, donde estos pueblos son excluidos y marginados.
Humanamente es vergonzoso y triste ver, como algunos personeros del Estado siguen humillando la vida de estas comunidades. Por eso vemos las Madres de cualquier tribu que deambulan por cualquiera de las calles venezolanas cargando en una manta a sus famélicos críos, mientras van muriendo de hambre y enfermedades, humanamente esto es inaceptable, injusto y muy miserable, peor aún, habiéndonos declarado Bolivarianos y Socialistas.
El reconocimiento a la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como la historia de nuestros pueblos ancestrales debe estar unidad a los importantes avances que en esta materia están plasmados en la CRBV, pero esto es mentira la realidad es otra.
Como ignorar las cifras del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, quienes reflejan que en el mundo existen más de 5,000 pueblos indígenas, los que suman 370 millones de seres humanos sobre la faz del planeta.
Solo en América Latina viven 50 millones que son el 12% de los habitantes de la región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional como es el caso boliviano.
Que
pensaran los guatemaltecos quienes presiden la Comisión Presidencial
Coordinadora de Política en materia de Derechos Humanos, -COPREDEH-
quienes señalaron que esta es una oportunidad para reivindicar las
luchas de los pueblos indígenas en cuanto al cumplimiento de sus derechos
humanos, además de visibilizar los aportes que han dando en la construcción
de una sociedad más justa y humana, esto, frente a una parte opositora
judicial y política de nuestro gobierno que tienen al Cacique Sabino
Izarra preso, sin juicio y de paso para castigar al pueblo Yukpa, ahora
radicaron su caso hasta el estado Trujillo.
Para: www.aporrea.org
11 de agosto de 2010