COMENTARIO NÚMERO 1:
"Fue Ministro de Caldera
también de Carlos Andrés
y si hubiera triunfado el golpe
fuera ministro otra vez"
(Copla de Iván Pérez Rossi dedicada a José Antonio Abreu).
Iván Pérez Rossi:
Cantante de Música Tradicional Venezolana, Cuatrista, Compositor e
Investigador. Símbolo del Cancionero Infantil Venezolano. Miembro
Fundador de la agrupación “Serenata Guayanesa”.
COMENTARIO NÚMERO 2:
“Abreu
es un mafioso, siempre lo ha sido, antivenezolano que le prohíbe tocar
música popular a los músicos de esas orquestas que sólo le rinden culto
al eurocentrismo y no interpretan obras de compositores venezolanos”.
(Comentario realizado y publicado por Daniel Gil el 01 de noviembre de 2009 en una conocida red social).
Daniel Gil:
Cuatrista, Arreglista, Director, Cantante, Investigador y Profesor de
Música. Miembro Fundador de la agrupación “Rucaneo del Mabil”.
COMENTARIO NÚMERO 3:
“Cuando
tenía entre 9 y 12 años… por allá en los 80, fui con mi cuatrito, el
cual ya tocaba gracias a la musicalidad de mi familia, al núcleo del
Sistema de Orquestas en Las Mayas de Caracas… Obviamente toooodas las
veces que fui me devolvía desesperanzado porque jamás se terminaba de
crear la cátedra de cuatro ni nada que se le pareciera.... Claro, la
otra opción era la de tomar un violín "o cualquier otro instrumento
sinfónico" como vehementemente le decían a uno”.
(Comentario realizado y publicado por Luis Miguel Badaraco el 02 de noviembre de 2009 en una conocida red social).
Luis Miguel Badaraco: Guitarrista, Compositor y Cantante. Miembro Fundador del colectivo musical “La Cantera”.
COMENTARIO NÚMERO 4:
“Debo
señalar lo siguiente: El Sistema FEDERADO de Orquestas y Coros de
Venezuela (es decir, que si no estás federado, por muy orquesta que
seas, estás out) se lleva exactamente el 98% del presupuesto para música
a nivel nacional… de esta manera quedan por fuera no sé qué cantidad de
músicos, ensambles, coros y orquestas no federadas, agrupaciones,
solistas, duetos, cuartetos y en fin cualquier creador de la música
cualquiera que sea el género a lo largo y ancho del país”.
(Comentario realizado y publicado por Aidaliz Guarisma el 02 de noviembre de 2009 en una conocida red social).
Aidaliz Guarisma: Actriz, Cantante y Ex Trabajadora del CONAC y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
COMENTARIO NÚMERO 5:
“Si
en algún país hay músicos y de los BUENOS hasta "debajo de las
piedras", es en este país, entonces, ¿por qué sólo ellos (Sistema
Nacional de Orquestas) reciben prebendas y reconocimientos?”.
(Comentario realizado y publicado por Loreley Pérez Évora el 07 de noviembre de 2009 en una conocida red social).
Loreley Pérez Évora:
Cuatrista, Cantante, Percusionista, Directora, Investigadora y
Profesora de Música. Directora de la agrupación “Voces Risueñas de
Carayaca”.
COMENTARIO NÚMERO 6:
"Me
pregunto por qué “El Sistema” no acoge las propuestas de nuestros
creadores y sigue trillando el camino fácil que representa interpretar a
Mozart o el ya cansón Mambo para que el oportunismo, vestido de
‘emoción patria’ baile, y aplauda, y suelte el chorro de dinero que
debería ser, por lo menos equitativamente distribuido en el trabajo de
todos".
(Lil
Rodríguez, fragmento del artículo "Recuperando Sonidos", publicado en
el diario "Últimas Noticias" el domingo 20 de junio de 2010, columna
"LaCotaLil").
Lil Rodríguez: Investigadora, Escritora, Locutora, Periodista especializada en Música Popular Latinoamericana.
COMENTARIO NÚMERO 7:
"Caracas
celebra su 443 aniversario con artistas de afuera por todo lo alto. Qué
orgullo!! Ayer canté en Feria del Libro, nadie sabía. Anteayer Café
Venezuela, nadie sabía... a que sí saben que marca de interior usa
Dudamel y el oportunista de Calle 13".
(Comentario realizado y publicado por José Alejandro Delgado el 30 de julio de 2010 en una conocida red social).
José Alejandro Delgado: Cantante, Compositor, Guitarrista. Integrante de varios colectivos musicales.
COMENTARIO NÚMERO 8:
“La
música, como expresión sublime de los seres humanos, claro que tiene
nacionalidad, ¿o quién la crea?... ¿extraterrestres? No, la crean y
recrean seres humanos que viven un determinado contexto socio-cultural,
que sienten y viven realidades distintas que van desde lo que comen,
como hablan, como se visten, como caminan, en fin, una forma de mirar el
mundo. Eso los/las distingue, los/las hace únicos/as (no mejores ni
peores) simplemente les otorga ese derecho inmenso e incorruptible que
se llama IDENTIDAD”.
(Comentario realizado y publicado por Amanda Querales el 08 de septiembre de 2010 en una conocida red social).
Amanda Querales: Cantante e Investigadora. Voz solista de las agrupaciones “Un Solo Pueblo” y “Zaranda”.
COMENTARIO NÚMERO 9:
"Cómo
se escribe la palabra "voluntad" ¿con "v" de vaca o con "b" de
burro?... Yo voy a decir "voluntad" con "b" de burro: ¡QUE "BOLUNTAD"!
¡Que "BOLUNTAD" tienen algunos organismos que funcionan en nuestro país!
Hablemos del Sistema Nacional de Orquestas, por ejemplo: ¡Que horror! ¡Que horror!
En este momento me está haciendo llegar Rómulo cosas como ésta:
El
Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela, específicamente
el núcleo Mérida, invita hoy y mañana al concierto "El Patio de las
Brujas" en el Gimnasio de Karate del complejo deportivo Cinco Águilas
Blancas".
¡Que "BOLUNTAD"! ¡que falta de identidad!
Por
eso es que estamos como estamos con el problema de la Ley Orgánica de
Cultura, cuando a nosotros se nos intenta meter gato por liebre y no
discutir lo que realmente nos representa y nos identifica. Cuando
nosotros tenemos y le damos y le damos, y cada vez le damos y le damos
cada vez más de todo a un señor como el señor Abreu. Aquí si me abro yo
de frente, de verdad, porque no puede ser posible esto".
(Comentario
realizado por Lilia Vera el domingo 31 de octubre de 2010 a propósito
de una noticia publicada por El Diario de los Andes. Programa: "Siempre
Lilia Vera", Radio Nacional de Venezuela)
Lilia
Vera: Cantante de Música Tradicional Venezolana. Una de las voces más
emblemáticas de nuestro país, referencia del canto comprometido y de la
insurgencia cultural latinoamericana.
COMENTARIO NÚMERO 10:
"Necesitamos
una política cultural que nos apoye y por otro lado, necesitamos una
toma de conciencia, un reconocerse. Tenemos que elevar nuestro sentido
de pertenencia. Es urgente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados
mientras el reguetón, el vallenato y el "sistema" de orquestas parece
ser que es lo único que nos representa".
"No
hay que cerrarse a otras influencias, bienvenidas sean siempre y cuando
nos enriquezcan pero no cuando nos quiten lo que nos pertenece. Hay
espacio para todo, no veo por qué cambiar el cuatro por un violín, ni la
bandola por un acordeón. Lo que sí es que hay que priorizar lo nuestro.
Hasta a las fiestas patronales le han quitado el espacio a nuestros
cultores".
(Fragmento
de una entrevista que le hizo la periodista Várvara Rangel a Cecilia
Todd para el diario "Correo del Orinoco". Fecha de publicación: 31 de
octubre de 2010)
Cecilia Todd:
Cantante de Música Tradicional Venezolana y Cuatrista. Reconocida
nacional e internacionalmente por su afinada y dulce voz. Su estilo ha
dejado huella en muchas cantantes venezolanas.
COMENTARIO NÚMERO 11:
"Abreu
siempre ha sido un ser político, actualmente ejerce un monopolio
ostentoso y grotesco sobre todo el acontecer cultural venezolano
(entendiendo la cultura como una totalidad concreta). No hay
gobernación, alcaldía, institución, ministerio, fundación, o empresa
privada, ni tampoco instituciones internacionales, en las que no se haya
insertado su proyecto, a través de su muy poderosa empresa de asesoría
de imagen y publicidad (además de periodistas que reciben o han recibido
apoyo financiero), o de las relaciones personales que ha desarrollado
con su cabildeo permanente. Además, cuando el mismo presidente lo
entronizó, no hay funcionario que le diga que no".
"Él
no tiene escrúpulos para pedir dinero a nadie, lo importante para Abreu
es su proyecto, que dejó de ser un medio para convertirse en un fin".
"El
supuesto "Sistema" es un problema conceptual, es una aberración
sicótica que ha conducido a un fanatismo militante de los funcionarios y
funcionarias en todos los organismos oficiales y privados y hasta
compiten por ver quien le da más".
(Fragmento de una entrevista que le hizo el portal ENcontrARTE a Diego Silva. Fecha de publicación: 03 de noviembre de 2010)
Diego Silva: Compositor, Director, Arreglista, Violinista e Investigador. Premio de Composición "Casa de las Américas" (2004).
COMENTARIO NÚMERO 12:
"Me
llevé esta sorpresa el miércoles 3 de noviembre de 2010, en la edición
aniversario del diario "Nuevo Día" de Falcón: en la parte superior de la
página 2 PAÍS DE HÉROES, aparecen José Leonardo Chirinos, Miranda,
Bolívar, creo que Josefa Camejo, Zamora... y de nuestra historia
reciente Alí Primera (de broma y apareció), creo que la poetisa Lucía
Palacios y José Antonio Abreu, sí, el mismo que viste y calza... ¿Héroe
José Antonio Abreu?"
"¿Por
qué él?... Y entonces me viene a la mente el mensaje con que dio inicio
el actual Ministro del Poder Popular para la Cultura al I Congreso de
la Cultura en el 2007, hablaba de que él no caía en la trampa de separar
el hecho cultural como hacían los que hablan de cultura de élite y
cultura popular. -La cultura es una sola- decía, con su rostro de tengo
sabor en mis venas -y en un proceso revolucionario más- así de
enfático."
"Ahora
yo me pregunto, si la cultura es una sola ¿por qué la abismal
diferencia entre lo que percibe un sector y otro? ¿Por qué de un lado
viven dignamente los que trabajan en ella y del otro, sobreviven en la
miseria?"
(Comentario realizado y publicado por Juana Medina el 05 de noviembre de 2010 en una conocida red social).
Juana Medina: Investigadora del área Socio-Cultural. Integrante fundadora del grupo "Acanda".
COMENTARIO NÚMERO 13:
"No
podemos seguir siendo parte del rebaño dominado y conformista, esclavos
del sistema norteamericano, alienados completamente por lo que no nos
pertenece. Debemos ser personas críticas, sensibilizarnos, hacer a
nuestros hijos hombres y mujeres más soberanos y libres de elegir lo que
quieran pero siempre respetando y llevando en alto su cultura, a sus
cultores, su música, su pintura, sus artesanos, sus orígenes, que no son
precisamente ni Abreu ni Dudamel que son unos oportunistas que ni
siquiera saben que en Venezuela existen más de 250 géneros musicales...
¡¡¡Pendejos, acomplejados!!!"
(Comentario realizado y publicado por Marisela Querales el 08 de noviembre de 2010 en una conocida red social).
Marisela Querales: Cantante e Investigadora. Voz solista de las agrupaciones “Un Solo Pueblo” y “Zaranda”.
COMENTARIO NÚMERO 14:
"Venezuela
no es una empresa. Es una nación; es decir, un pueblo que habita en un
lugar determinado, con un origen histórico, valores y personajes que
sintetizan nuestro sentir como pueblo"...
"Es
decir, lo venezolano, las expresiones que sintetizan nuestro origen
como pueblo han sido sustituidas por los valores de la tele, por lo que
la tele dice que somos. La crítica al "Sistema", no es un mero asunto
personal, es una crítica a la cultura occidental que nos hace vivir de
espaldas a lo que somos realmente."
"A
diferencia de nuestras tradiciones, el resultado de la formación
musical del "Sistema" son personas que son músicos como ser oficinistas,
cuya principal motivación es ganar estatus y dinero. Consecuencia que
envilece aún más a nuestra sociedad".
"La
conciencia de cada individuo, el gusto, el pensamiento, tiene siempre
un origen, el de unos es la televisión, el afán de tener por encima del
ser, nuestro pensamiento, en cambio, está marcado por la firme intención
de conocer lo que somos y transformar esta sociedad de insensibles. Eso
no es moda, se trata de principios, de convicción".
(Comentario realizado y publicado por Dariela Tello el 09 de noviembre de 2010 en una conocida red social).
Dariela Tello: Periodista. Integrante del colectivo "La Cantera" y conductora del espacio radial del mismo nombre.
COMENTARIO NÚMERO 15:
"Ubicándonos
directamente en Venezuela, difiero de la opinión de que aquí no existe
el mecenazgo. Existe tanto en los entes gubernamentales como en los
privados, ambos acaparados y orientados lamentable y paradójicamente
hacia la desaparición de nuestra propia identidad (salvo excepciones).
Por un lado se financia con multimillonarias sumas, desde la banca
privada hasta los ministerios, al eurocentrismo sinfónico; y por el
otro, los sectores económicos a través de los medios y otras plataformas
también apuestan a la alienación cultural vetando al talento nacional
(sobretodo el identitario o desarrollista), promoviendo sólo el
Reggaetón, el Pop-Rock adolescente y los artistas foráneos. Para todos
los demás creadores entonces es necesario acuñarles el concepto de
autogestión, por donde pueden canalizar su subsistencia con las migajas
que deja la dominación cultural".
(Fragmento de un artículo de Leonardo Vargas publicado el 20-11-10 en el portal Aporrea)
Leonardo Vargas: Percusionista, Arreglista, Compositor y Cantante.
Integrante de varios colectivos musicales.
freddyargimiro@gmail.com