Charrasqueo del Pájaro Libre

Apuntes en torno a la Libertad absoluta del Cantor Julián Conrado (IX)

A pesar de Prisionero: Julián y Snowden 

“Hoy está preso Julián Conrado, siendo su canto bolivariano,

estado preso Julián aquí, es como si lo estuviera Ali”.

Julián Conrado

(Canción: A Pesar de Prisionero)

Avanzan los días como nubes sin treguas. Quisiéramos dejar de escribir estos apuntes cargados de impotencia y tristeza chavista. Deseáramos aportar a la Patria nuestros poemas de amor, la henchida corazonada popular que cada poeta y cantor alimenta en sí, con su propio quehacer colectivo, disfrutando de una revolución libre, soberana, en comunión con el legado histórico de nuestro Comandante Supremo. Pero avanzan los días, y el silencio se apropia de nuestras instituciones gubernamentales en relación al caso soberano del cantor Revolucionario Julián Conrado.

Hace más de un año, fui invitado a un programa en Radio Nacional de Venezuela (RNV). En el mismo intervino una llamada del entonces Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua. A demás de saludarnos, le hice una pregunta de rigor, una fiel y necesaria interrogación en nombre de miles de latinoamericanos, que seguro también, viviendo la oportunidad de hablar con el funcionario de alto nivel nacional, le hubiesen hecho. ¿Qué opción le merece a Ud. el caso de un cantor colombiano, detenido hace un buen tiempo en nuestro país, y nada se sabe al respecto de lo que será su vida? ¿Por qué nuestro gobierno no se pronuncia, tratándose de un cantor revolucionario? Luego de unos segundos de silencio, el ciudadano Jaua me respondió que eso lo tenían las instituciones jurídicas, por lo tanto “ellas actuaran”.

En primer lugar, eso nada nos respondió la interrogante, y a las muchas dudas tampoco. En segundo lugar, las fulanas instituciones tampoco se han pronunciado, un año y más luego de aquella brevísima comunicación. En tercer lugar, acrecentadas las dudas, el Comandante Chávez en entrevista a una irónica y apátrida seudo periodista colombiana (de Radio Caracol), le dejo más que claro que el compañero Julián Conrado seria bien atendido (humanística y políticamente) en Venezuela y, que la decisión que tomara la República Bolivariana de Venezuela la tendría que aceptar el gobierno colombiano. ¿Acaso no es esto una verdadera posición revolucionaria de un mandatario revolucionario? ¿No dejo con esto el Presidente Comandante, clara la decisión a tomar nuestra patria a favor del cantor Conrado? Entonces, dos años después de todo esto, dejando el camino trillado y limpiecito nuestro Camarada Hugo Chávez, ¿por qué dichas instituciones no se pronuncian, por qué callan ante la situación de un cantor soberano, pacifico, campesino, patrióticamente revolucionario?

Hoy en día, aquel que era Vicepresidente de la República, el compañero Elías, hoy es Canciller de la República. O sea, mejor oportunidad no le puede dar la vida y la misma Revolución para hacer justicia revolucionaria con este cantor. Me permito revelar, que en una bonita jornada cultural, en la población de Yare, caminando por sus calles, codeado con los hermosos Diablos Danzantes, converse y salude al compañero Elías. Él andaba seguramente cumpliendo con el pueblo, pero también con su campaña, pues era candidato a la Gobernación de Miranda. Le recordé el caso, al lado de su esposa y del Camarada Pedro Calzadilla, entonces Ministro de Cultura. Avanzaron los días, cual nubes sin treguas, como nos dice el poeta Gustavo Pereira, y nada ha pasado con el cantor Conrado.

Quise ser enfático con el compañero Elías, porque según camaradas que lo conocen desde siempre dan fe de su compromiso con la Revolución, y particularmente no lo dudo. Tengo fe en sus actos. También en la del Camarada Nicolás, desde antes que militara él en las filas de nuestro inolvidable Partido Liga Socialista. Los acompañare siempre en esta lucha, más sin embargo, les vuelvo a recordar, no podemos bajar la guardia (diplomáticamente), ni hundir a nuestros cantores revolucionarios. No abandonemos a nuestro Camarada Cantor Julián Conrado, no lo pido ni lo digo en soledad, hay miles de personas en todos los países de nuestro continente que lo exige a gritos y en puño izquierdo alzado. Todos y todas las y los cantores, poetas, artesanas y artesanos, líderes revolucionarios, que han parido y acompañado nuestra Revolución Bolivariana, pasando por el Cmdt. Chávez Frías, Luis Brito García, José Vicente Rangel, Silvio Rodríguez, Los Guaraguaos, Lilia Vera, Sol Musset,  todos y todas y miles más exigen la LIBERTAD del cantor Julián Conrado.

¿Por qué no liberan al Cantor? Digan, hablen, pronúnciense, explíquennos ¿por qué no le brindan la LIBERTAD y ASILO al compañero Campesino?

Lo que sabemos, han sido algunas superficiales posiciones de algunas instituciones del estado, que nada remedia en nuestra lucha popular a favor del Cantor, por lo que vemos con suma preocupación, que nuestro compañero Canciller públicamente acepte brindarle un asilo a un ex policía norteamericano, profesional del espionaje. Que se le celebre a sus anchas, una atención política a este agente de la CIA, todo por decir lo que ya desde hace años lo sabíamos. Que alguien me diga, ¿quién no sabe que todo el mundo está en el ojo de la CIA? Ahora que se envalentonaron los gringos con este muchacho (y cuidado si no es otra estrategia para definitivamente espiar desde adentro y personalmente), es otra cosa y que se debe evaluar con precisión, sin que este funcionario norteamericano tenga la más mínima participación política en Venezuela ni libertad para observar nada. Lo mejor es que sea otro país quien se encargue de este caso. Mucho tenemos con los infiltrados adecos y escuálidos en el gobierno para abrirle la puerta grande a otro. No con esto dejaremos de ser un país revolucionario y humanitario, pues se trata de respeto a los caídos del pasado y a los de esta revolución. Se trata de ser justo con la justicia histórica.

¿Asilo Político y Humanitario? ¿Acaso no está vulgarmente privado de LIBERTAD el cantor Julián Conrado por elementos políticos? ¿No es humanitario, brindarle apoyo total (en lo político y compasivo) a un ciudadano que durante toda su vida se ha entregado a la lucha antiimperialista y revolucionaria, desarrollando y enalteciendo el pensamiento de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar? Vuelvo con Galeano, el Mundo al revés.

El Camarada Nicolás Maduro, vivió y sufrió en carne propia, desde su paso por la Liga Socialista, lo que significan los golpes certero y las acciones de la CIA. Entonces, ¿porque hincarse ante un ser que alimentó los odios contra nuestra Patria de Bolívar? Y lo peor de todo, compañeros y compañeras, es que como diría mi abuelo (El roble del Bubal campesino), “ahora los vendos andan detrás de las escopetas”, es decir, la cancillería ya le cedió asilo a este muchacho llamado Edward Snowden, solo que este no ha aceptado aun y, Venezuela espera por su decisión.

¡Qué desfachatez¡ darle asilo a quien ha pertenecido a la peor y más asesina de las instituciones del mundo, la que ha penetrado nuestra patria, la de Bolívar, con los únicos propósitos de desestabilizar nuestra Revolución y anotar en su lista negra, los miles de muertos que han generado con sus golpes de estado, sus guarimbas, sus jodederas. Mientras que aquel cantor, el compañero Julián Conrado, ha dado más de 50 años de su vida a la agricultura popular, a la lucha antiimperialista, se le niega u oculta prolongadamente su asilo, por demás su LIBERTAD. Él, quien se dedicó a divulgar y enseñar el pensamiento bolivariano, a impartir clases de sociopolítica, a los jóvenes campesinos de Colombia, ha brindar conocimientos socialistas, es decir, amor a los niños y niñas de los pueblos más apartados, donde la palabra de Dios no llega, si no a través del pan y el canto que llevaba el Cantor Conrado.

Aquí no se trata de malcriadeces ni de obstaculizar las políticas de estado, es de algo obvio y soberano la cosa. De la LIBERTAD y ASILO de un camarada, de un cantor, de un revolucionario. Nuestro compañero Presidente Nicolás nos dice a cada rato “Ni damos tregua pero tampoco la pedimos”, seria elementalmente necesaria esa frase para la justicia revolucionaria de nuestra Patria, no darle tregua a la injusticia y menos pedirle nada a ella. Avancemos en nuestra Revolución, sin pedirle ni aceptarle nada a nadie, que no traiga más que amor, unidad y paz a nuestro pueblo.

Termina otro día, otra semana. El Cantor Conrado junto a miles de combatientes y revolucionarios del mundo, pasa su indignación ante los actuales movimientos políticos del mundo, cantando y recordando a nuestro Padre Cantor Ali Primera y al amado Camarada Hugo Chávez, en su pequeña celda de enfermos y fríos pasillos.

Sin tanto perendengue, le cantaremos a la paz.

Amando Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Neybis Bracho

Escritor, editor, actor y promotor cultural. Licenciado en Letras de la Universidad de Los Andes. Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural de la Universidad Simón Rodríguez. Investigador de la historia del arte contemporáneo latinoamericano y europeo. Colaborador de varias revistas culturales y políticas del país. Ha sido publicado en la Biblioteca Hispánica de España, así como en varias Antologías poéticas de Venezuela (Imaginar la Distancia, poesía larense del siglo XX de Yeo Cruz, II Antología de Poesía de la Asociación de Escritores del Estado Mérida 2006, Artesa Poética de La Patana, Mérida 2001, Antología Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2011). Actualmente se desempeña como Docente de la Cátedra de Literatura e Historia de Venezuela en el L.B Julio Segundo Álvarez de Carora. OBRA LITERARIA: Ha publicado los poemarios Glaciales (Ediciones AEDAS 1997), Vergeles de Rosas (UCLA 1998), Clepsidras y Sombras (ULA 1999), Púlpito de Faunos (ULA 2002), Contra Silencio (Gobernación del Edo. Mérida Ediciones GITANJALI 2002), Vástago de Abril (Axawa Editores. Primera Edición 2003), Fuentes de Luces (Axawa Editores 2007. Publicación acompañada con un CD con la voz del poeta, en una selección de varios libros del autor) Oficio de Existir (Fondo Editorial CONCULTURA 2008), Memoria de Viajes (Axawa Editores 2009). Ceremonia de Fuego (Axawa Editores 2010). Cuaderno de Relámpagos (Axawa Editores-LibrOris 2011) América Espada (Axawa Editores 2012). Cuenta con una obra inédita entre las cuales se encuentran: ALI Guitarra Izada (Ensayo sobre la canción de Ali Primera), Hora Ceniza (Poesía), Versos de la Vieja Sombra (Poesía), Prosa sin Pasado (Poesía), De La Vieja Aldea (Crónicas, anécdotas y memorias de Calicanto). Artemidoro y Otros Cuentos (Narrativa).Versos Furtivos (Poesía), Versos Dispersos (Poesía).

 nevallejo@yahoo.com

Visite el perfil de Neybis Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Neybis Bracho

Neybis Bracho

Más artículos de este autor


Notas relacionadas