El miedo de los asesinos de Sabino

El miedo y el terror en la Sierra de Perijá y en la ciudad de Machiques ya no sólo es vivido por las familias Yukpa y sus descendientes que pelan por su territorio usurpado desde 1890 con la fundación de este poblado por varias familias ganaderas descendientes de canarios a raíz de la quema de La Villa por las tropas de Venancio Pulgar en 1872.  Aunque no ese miedo doloroso del pueblo Yukpa y el terror en la frente ante ganadero sicario, pero miedo, ahora, hoy es también vivido por los hijos de esos primeros ganaderos invasores canarios asesinos de Sabino, quienes por vez primera sienten que van a un juicio y que pasarán varios años en la cárcel con sus sicarios/policías como cualquier infractor que ha causado daño.

En su estructura familiar y en su imaginario de clase no está la posibilidad de pagar condena por matar a un indio, o a varios indios. Todo su poder está pujando en este momento para mantener su anterior privilegio que hoy Sabino y su gente pone en peligro de resquebrajarse y caerse. Pues hasta ahora se ha acumulado una fuerza tal coyuntural que todo parece indicar que los indios van a ganar por vez primera gracias a Sabino el libertario.

Plan de exterminio a la familia de Sabino

No le perdonarán jamás a Sabino que por su legado de lucha hoy se estén midiendo y evaluando sus tierras de paja y vacas para el Estado devolvérselas al pueblo Yukpa y además como si fuera poco están a punto de ir a la cárcel. 

Una macolla de violentos funcionarios de fuerzas policiales y militares de Machiques es sustentada por ganaderos atormentados por un odio que les afectó su capacidad psicosocial y de tolerancia al otro, al indio en este caso concreto, no soporta que Sabino y su gente Caribe Yukpa le haya violentado su estatus asegurado por 123 años de opulencia, poder e impunidad. Éstos son los hombres que se encontraron de frente con una terrible realidad histórica a la que huían y no querían aceptar. Ya que sabían, en su más íntimo de su ser perijanero, que su riqueza estaba soportada en la pobreza y el hambre que el indio Yukpa y Barí lleva en sus espaldas. Este drama que se le venía encima sabía que los iba a alcanzar en cualquier momento, de un día a otro. Pero no sabían cómo, cuándo y por dónde.       

Fue Sabino y su gente que poco a poco iban creciendo hasta el límite que cualquier luchador social del país o agente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, o de la Organización de los Estados Americanos saben de la existencia  de un indio venezolano defensor de sus derechos de su pueblo Yukpa. Realidad terrible cuando Sabino y su gente se les transformaban en un mito, en un Guaicaipuro vivo hablante y caminante exigente de derechos.

Su última lucha fue por la unión, contra la corrupción y por la dignidad de su pueblo

Dislocados se reunieron colocando 600 mil monedas de platas en los bolsillos de sus sicarios/policía para que fueran a asesinarlo en el Tukuko,  pues sabían que venía a hacer justicia ese fatídico domingo 3 de Marzo votando con su gente contra Alfonso Isnopa para que los Yukpa Irapa siguieran unidos y no se dividieran en el esfuerzo de no poder expulsarlo del cargo de Cacique Mayor del Tukuko.

Sabino muere asesinado, Isnopa sigue en el cargo (con los votos de los sicarios y de los parceleros invasores) protegido por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígena y los Irapa comienzan un proceso de división creando ahora varios Centros Pilotos para huir del oscuro mando de Alfonso Isnopa y del Ministerio que representa; pues descubrieron los Irapa y así todos los subgrupos que conforma el pueblo Yukpa que en esta estructura de poder ahora está el poder que le exige el Gobierno, pues cada uno de estos Centros o un grupo de ellos serían en poco tiempo transformados en una Comuna. Los Caciques que no estén agrupados en Centros Pilotos no recibirá su comunidad créditos, carreteras, escuelas, y otras ayudas. Si hubiese ganado Chiquitín Anane las 64 comunidades de Yukpa Irapa no se hubiesen dividido, estuvieses agrupados en el  Centro Piloto Tukuko. Hasta ahora se ha realizado 6 desprendimientos o divisiones. Isnopa se quedó con Tukuko como tal, y otras dos comunidades.        

Secuestros y asesinatos a testigos

Desde la detención de uno de sus más valiosos sicarios vinculado a acciones encubiertas de Grupo Anti Extorción y Secuestros (GAES) se desata una ola de violencia, asesinan un testigo clave del juicio, al policía Ronald Petit con su hijo de 6 años, y dos secuestros a ganaderos, uno que dura menos de 24 horas y el otro 21 días, se comenta que no canceló dinero alguno tal como dice la prensa y el expediente montados por una fiscal del Ministerio Público perteneciente al Grupo Los Enanitos de Aponte Aponte; y el otro supuesto secuestrado se le escapó a sus captores. Pero ambos secuestros tienen en común que fueron preparados por ganaderos y policía para criminalizar a los hijos de Sabino.

Todo este tiempo de secuestro sirvió para amedrentar, criminalizar e inculpar a tres hijos de Sabino, sólo faltaba en esta tramoya policial judicial la salida de la orden de captura. Pero a la cuartada utilizada por ganaderos, policía y fiscal del Ministerio Público se le veía la costura. En otro momento político y circunstancias ya estuviesen en la cárcel o en Fuerte Macoa los hijos de Sabino: Sabinito, Zenaida e Isidro, quizás hasta el joven Samuel. O mejor dicho asesinados, según la prensa financiada y la página web de Gadema, en un presunto enfrentamiento. No lo pudieron asesinar. Estemos alerta, pues están eliminando a los testigos que van al juicio para calmar el odio racial y el miedo ganadero.      

Están descubiertos los asesinos y la justicia en Perijá no tiene vuelta atrás. Entréguese, fueron derrotados por la historia escrita con sangre india Caribe desde que los españoles y posteriormente los alemanes entraron por las aguas del Lago y pisaron territorio indígena de habla Arawak, Caribe y Chibcha. Nigale desde las aguas del Lago y Sabino desde la Sierra de Perijá nos marca el camino de la dignidad. Por esta razón de dignidad histórica estos dos Caciques fueron referencias en las intervenciones este 24 de julio, cuando se celebran 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el presidente Nicolás Maduro decretó a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia como capital de la República Bolivariana de Venezuela.

 

     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4061 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas