Sabino Romero cacique yukpa de la sierra de perija asesinado el 03 de marzo de 2013

"La revolución verdad no viene de pantalón ni de camisa, ni de gorra tampoco. Sino la revolución viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte. Y el revolucionario se ve es porque habla fuerte también y se ve que el corazón pues o sentimiento pues, siente por todos pues, yo soy así pues, yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, por todos los indígenas. La revolución es compartir. Compartir con todos indígenas. () Treinta años luchando desde que mi papá estaba vivo, hablando de territorio pa todos. Mi corazón decía que compartir la idea, pensamiento, la lucha también tenemos que compartir. () Los Yukpas tiene que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá"

Sabino Romero mayo, 2012.

Hombre Luchador el Cacique Yukpa Sabino Romero, con palabras sencillas pero que surgieron siempre desde su experiencia y de su corazón comprendía que la REVOLUCION, tiene propósito y sentido en la acción, no es un gajo de consignas o corazones blanqueados con intenciones escondidas o proyectos que atropellan a nuestros Pueblos Indígenas.

Territorio es sinónimo de compartir, de continuidad de la lucha y la cultura. Siempre dio reconocimiento a los amigos que junto a él hicieron la lucha; al Profesor Lusbi Portillo, hermanado por siempre en la restauración del territorio ancestral; la voz que siempre se levanta para lograr la Paz y la Vida para los descendientes de Sabino y para la Mujer Indígena, Luchadora Carmen Fernández (Anita) madre del cruelmente asesinado Alexander Fernández.

A un año de su asesinato, no daremos oportunidad a que su lucha sea olvidada para que los culpables intelectuales y materiales de su muerte y de tantas otras que se han producido en el pueblo indígena Yukpa, familiares y allegados de este Cacique Luchador como de Carmen Fernández, reciban el debido castigo; responsables que fueron denunciados con nombre y apellido por el propio Sabino ante la fiscalía, por medios públicos y privados nacionales e internacionales, entre otros. No podemos seguir admitiendo en nuestro país y en la revolución, Justicia de primera para unos y de segunda para otros.

Adicionalmente es urgente y necesario que las tierras del antiguo Parcelamiento Las Flores, donde habita Carmen Fernández, se incluyan en las compras programadas del INTI, a fin de garantizar el saneamiento de estos territorios, como siempre lo han exigido los Yukpa, sin la presencia de terceros: ganaderos, parceleros, sicarios con la anuencia del ejército, que en muchos casos se convierten en alcahuetas frente a la violación de los derechos humanos a los indígenas en la zona.

¡No hay excusas para que estos crímenes no sean sancionados!

¡Es un deber moral de este estado y de sus instituciones cumplir y ejecutar con celeridad la ley, garantizando todos los derechos al Pueblo Indígena Yukpa en el marco del estado de Derecho, Social y de Justicia que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela!

A un año de tu siembra por ahora y para siempre, compañero Sabino seguiremos multiplicando tu voz y compartiendo la fuerza de tu lucha. Apoyando a los hombres y mujeres de la Sierra de Perijá y de los pueblos indígenas de nuestro país para que tengan Territorio ¡Sin Minas, Ganaderos y con Dignidad!

¡Porque la Patria es el Hombre y la Mujer Indígena ejerciendo todos sus derechos a plenitud: Vida, Salud, Alimentación, Cultura!. 

 

Lucía y Sabino tejiendo
Credito: Amigos de Sabino

tatiarcos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cacique Sabino Romero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas