Declaración

Caso Kerwin Tolosa

ESTA DECLARACIÓN ESTA RESPALDADA PLENAMENTE POR LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS MACAQUETEOS, TUPAMAROS, MOVIMIENTO COMUNAL MAISANTA,….EN CONFIRMACIÓN OTROS COLECTIVOS

Nosotros miembros del Colectivo MOCAQUETEOS Ambientalista, Ecologista de El Vallecito, movimiento en construcción del Socialismo, por este medio hacemos de su conocimiento informaciones relevantes y los soportes correspondientes, en el tratamiento del caso de acusación contra KERWIN TOLOSA perteneciente a nuestro Colectivo MACAQUETEOS, por el ataque ocurrido el domingo 23/03/2014 contra el pueblo de Mérida, mediante la contaminación  del agua que surte a la ciudad capital del Estado Mérida, al margen de la sub cuenca del río Mucujun. En este espacio se encuentran instalaciones estratégicas como la subestación de Energía Eléctrica de CORPOELEC que sirve a la ciudad de Mérida, así como la tubería matriz y la planta de tratamiento de Aguas de Mérida Dr. Enrique Burgoin. 
 
La situación legal de las tierras ubica a las cooperativas de este sector, en un Área Bajo Régimen Especial (ABRAE) con un reglamento que data de 1986. Entre sus usos se encuentra la residencia rural, el turismo y la agricultura y fueron adjudicadas por el INTI en 2007 a cinco (5) cooperativas agrarias bajo la figura de Título Colectivo, durante la gestión de Juan Carlos Loyo como presidente de ese instituto. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente NO ha otorgado los permisos para la actividad agrícola ni algún otro solicitado por productores agrarios, sin embargo hace más de un año fue invadido por familias que pretenden ser beneficiadas con una vivienda.
 
Actualmente, existe una situación de poblamiento irregular de tierras adjudicadas por el INTI a cooperativas agrarias, dentro de los límites de los retiros de las instalaciones y tubería matriz de agua de la localidad, hecho que se registró por primera vez en diciembre de 2012, cuando una invasión ocupó ilegalmente un sector cercano a la toma de agua del dique. Posteriormente en julio de 2013 una segunda invasión  completa la ocupación con viviendas precarias en las adyacencias del tubo matriz que surte de agua a la Ciudad de Mérida. Esta invasión produjo allí tomas ilegales tanto del tobo matriz como del tubo de agua potable que surta la parte baja de la comunidad, sectores El Maitin San Isidro y El Trapiche. Nuestras organizaciones cooperativas en el marco de la legalidad y el estado de derecho IMPULSAN UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y AGRARIA POR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO DEL ESTADO MÉRIDA. MEDIDA DESALOJO EN ESPERA DE EJECUCIÓN. 
 
En el caso que nos ocupa, la situación en referencia es una falsa acusación y la presunción de una posible simulación de hecho punible, al imputar a nuestro compañero KERWIN TOLOSA, a través de medios de comunicación y hecho público por representantes del alto gobierno, en un supuesto delito de envenenamiento y corrupción de aguas de la planta de tratamiento, en el Estado Mérida en la localidad que describimos. Lo Grave del caso es que  nuestro compañero fue ACUSADO Y SENTENCIADO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN UN ACTO PUBLICO PRECISAMENTE EN “LA CONFERENCIA DE PAZ” EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, MIENTRAS EL JUEZ EN SU SENTENCIA CONCLUÍA QUE NO EXISTÍAN PRUEBAS Y  DABA LIBERTAD BAJO MEDIDA DE PRESENTACIÓN, ESTOS ALTÍSIMOS FUNCIONARIOS, EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CAMARADA JORGE ARREAZA Y EL MINISTRO DEL INTERIOR MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES LO EXPONÍAN AL ESCARNIO PUBLICO. ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS QUE EN ALGÚN NIVEL INTERMEDIO ALGUIEN LES MINTIÓ, LES OCULTO INFORMACIÓN Y LE HIZO COMETER ESE ERROR DE LESA HUMANIDAD CONTRA LA PERSONA DE ESTE CAMARADA.   
 
 
DE LOS HECHOS:
1.    El lunes 24/03/2014 nos enteramos por los medios de comunicación regional, sobre la presunta contaminación de las aguas que surten a la ciudad de Mérida; nuestras cooperativas se encuentra dentro  del área de dicho acueducto es decir por los terrenos pasa la tubería matriz que conduce agua cruda hasta la planta potabilizadora de donde sale “potabilizada” a la ciudad de Mérida.
 
2.    En fecha 25/03/2014 el CICPC en supuesta comisión conformada por 17 personas, entre ellos funcionarios de la empresa “Aguas de Mérida”, arriba a nuestra localidad e inicia una inspección APURADA  de los espacios,  haciendo énfasis en el lugar en donde se encuentra una toma de agua hecha por la misma empresa, tal y como consta en registros históricos de la zona, hace 40 años y que queda aproximadamente a 100 metros de la casa que habitamos y donde funciona la Cooperativa.  Al percatarnos de la presencia de personas extrañas en el lugar, dos miembros de la cooperativa, KERWIN TOLOSA y Rafael Zapata, se acercaron al sitio para verificar quienes eran y al momento los miembros de la comisión se identificaron y explicaron que se encontraban en el lugar debido a que estaban haciendo una “inspección indagatoria” por el hecho de la contaminación de las aguas del acueducto de la ciudad. Los presentes se identificaron  siete (07) como funcionarios del CICPC y el resto como técnicos y abogados de la compañía de “Aguas de Mérida”, ninguno como fiscal del Ministerio Publico.
 
3.    En fecha 26/03/2014 tres (03) de los funcionarios del CICPC que habían asistido el día anterior, nuevamente arribaron a los predios de la Cooperativa y realizan una segunda inspección, nuevamente sin la presencia de un fiscal del Ministerio Público. Esta comisión toma fotografías del depósito de gasoil, el cual se encontraba cerca del tractor que usa la Cooperativa para el quehacer agrario y que conduce el compañero KERWIN TOLOSA. Para las fotografías, los funcionarios manipulan unas tuberías de PVC que se encontraban en el lugar que prácticamente estaban abandonadas desde hace tiempo en el sitio. Este movimiento lo hacen, acercando las tuberías hasta el lugar del depósito de gasoil  y moviendo el depósito de gasoil más cerca de la tubería y ahí hacen nuevas tomas de imágenes de la abertura en la tubería de agua que fue una toma hecha hace 40 años, como se explica, por “Aguas de Mérida”.  Nos llamó la atención que a los funcionarios se les explicó al momento, que aguas arriba, al igual que aguas abajo, se habían realizado una serie de tomas similares, algunas autorizadas por la compañía de aguas y otras no permitidas, por personas que actualmente ocupan los terrenos sin permiso alguno, a lo que no hicieron caso, aun diciéndoles que habíamos hecho fotografías de lo que al momento le estábamos informando.
 
4.    Ese mismo día, el CICPC solicita al compañero Zapata que los acompañen a la delegación policial, en calidad de testigos y para que les ayudaran a enriquecer el contenido de los informes que ellos tenían que realizar, a lo que los compañeros gustosamente accedieron y de manera voluntaria, pensando que estaban apoyando una justa averiguación, pero condicionó la asistencia si los funcionarios le deban traslado de ida y vuelta, a lo que los funcionarios afirmaron que si lo iban hacer.  Para que no fuera sólo a la delegación, el compañero, KERWIN TOLOSA se ofreció a acompañarlo, a reserva del compañero Zapata ya que TOLOSA está enfermo con hepatitis y cumpliendo su reposo respectivo. Sin embargo y debido a la insistencia del Tolosa, se dejó acompañar por él.
 
5.    Llegaron a la delegación a las 2 de la tarde. Todo el tiempo estuvieron libres dentro de las oficinas de la delegación, e incluso, salieron en varias ocasiones, cerca de los predios del CICPC a comer o refrescarse.  Pasaron aproximadamente nueve (09) horas desde la llegada de los compañeros al recinto policial y a las 11de la noche comenzaron la entrevista en “colectivo” de ambos compañeros. Las preguntas fueron las mismas para ambos, y a la 1:30 de la mañana, se le notifica al compañero Zapata que se retire del lugar que ya habían terminado la entrevista con él.  Zapata le pregunta a los funcionarios por qué habían retardado la de TOLOSA y es en ese momento cuando le informan que TOLOSA se quedaría para responder más preguntas. Zapata les dice que es un atropello ya que TOLOSA había bajado en colaboración con él y que además estaba enfermo de hepatitis, situación que podría afectarlo de manera grave.   Los funcionarios del CICPC, sólo llamaron a un supuesto médico forense que certificó el estado de salud de TOLOSA y luego le entregaron a Zapata las pertenencias de él y le volvieron a solicitar que se retirara del sitio.
 
6.    Simultáneamente, ese mismo día, a las 11:30 de la noche, el Ministro del Ambiente Miguel Rodríguez hace una aparición en el canal VTV durante el programa Zurda Konducta, donde anuncia la detención de dos individuos “plenamente identificados y con pruebas contundentes”   responsables por el ataque a las Aguas de Mérida; nos llama la atención que a esa hora, apenas se iniciaba la entrevista de los compañeros con los funcionarios del CICPC. Ya desde temprano el ministro de ambiente y del interior manejaba la información de que tenían a los dos responsables. Sin embargo a las horas  ya no eran DOS los detenidos sino UNO.
 
7.    En fecha 27/03/2014 se dictamina una audiencia a las 2 de la tarde en las instalaciones del circuito judicial, Ciudad de Mérida en donde se le notifica a KERWIN TOLOSA ser el implicado del hecho y es donde cambia la situación de nuestro compañero frente a la situación planteada. 
8.    Ese mismo día, se conoce que los Fiscales Ambientales Leonardo González y Orlando Rondón, son los acusadores y que la causa imputable a KERWIN es la de “Delito de envenenamiento y corrupción de aguas de planta de tratamiento”. El abogado defensor  Dr. Koteiche, solicita la salida de KERWIN TOLOSA bajo fianza y con régimen de presentación, mientras se adelantan las investigaciones basándose en la opinión del juez que sigue la causa quien estima que no hay pruebas concluyentes sino circunstanciales.
 
9.    En fecha 28/03/2014 no fue admitida la solicitud de salida bajo fianza ya que el juez se había retirado a la 1 de la tarde y para esa hora no se habían logrado presentar, las constancias de buena conducta solicitadas a los fiadores.
 
10. En fecha 29/03/2014.  Este  día, realizan un allanamiento a la vivienda donde reside KERWIN TOLOSA y su esposa quien está embarazada, sin encontrar ninguna evidencia incriminatoria, pero sospechosamente los dos testigos traídos por el funcionario CICPC,  Rubén Díaz, señalado de haber contaminado la escena en cuestión y manipulado los elementos allí presentes, son líderes de la invasión y por tanto declarados enemigos de los miembros de este colectivo y quienes habían afectado toda el área de siembra DE CEBOLLINA,  ZANAHORIA Y CILANTRO, que junto al colectivo, KERWIN TOLOSA había trabajado tractoreando pasando arado y rastra.
 
11. En fecha 29/03/2014 en cadena nacional de radio y televisión se realiza la exposición pública de la imagen de KERWIN TOLOSA ante los usuarios y usuarias del Sistema de Medios Públicos donde se le califica de “terrorista”.
La publicación en aporrea del caso pone en alerta a los colectivos y a algunos funcionarios del gobierno regional quienes nos convocan a una reunión en el palacio de gobierno a fin de escuchar y con asombro, los hechos que aquí se describen.
Los días 3 y 4/04/2014, se realiza inspección con todos los organismos competentes y esta vez sí revisan TODO EL TRAMO DEL TUBO MATRIZ EN CUESTIÓN  INCLUSO DETECTAN  LAS TOMAS ILEGALES HECHAS AL MISMO POR LOS INVASORES. ESTA VEZ ACTÚAN COMO DEBIÓ OCURRIR PERO CON DIEZ (10) DÍAS DE RETRASO.
 
A la fecha de elaborar esta relatoría, se está a la expectativa de un juicio acelerado, tramitado sobre la base de una investigación poco profunda, donde se despreciaron las indagaciones necesarias en la zona invadida por personas ajenas a esta comunidad  y que una profundización de ello, podría darles reales elementos sobre el caso que vienen investigando.  Ha sido consuetudinario y lamentable la contaminación de esta afluente acuífera a lo que nos hemos hecho voz y eco por nuestra denuncia como ambientalistas, hecho corroborable en los registros de alertas de elementos contaminantes en las aguas de Mérida. 
 
Este Colectivo ha encarado una lucha desde el 2005 en estos espacios, por la socialización de la propiedad de la tierra, la seguridad agroalimentaria, la agroecológica y el respeto a la vida. Hemos hecho las respectivas denuncias ante los organismos competentes, y más recientemente ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y Tribunal Superior Agrario, indicando la importancia del sector por ser ZONA ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD DE ESTADO. 
 
Condenamos contundentemente el malévolo sabotaje al agua con intenciones de crear un caos en los ciudadanos de la ciudad de Mérida y ahora con mayor énfasis solicitamos se investigue el caso y se halle a los responsables de tan innoble acto.
 
El camarada KERWIN TOLOSA es un revolucionario a carta cabal, miembro de nuestro colectivo, luchador incansable y comprometido con el proceso revolucionario, por lo que lamentamos mucho el que se halle sometido al escarnio público bajo un falso supuesto; nos trae a recuerdo la violación de los derechos humanos en la que incurre el Estado de Colombia ante los “falso positivos”,haciendo nosotros una comparación de manera desmedida, pero las similitudes en esto, nos revuelve la conciencia por ser KERWIN, quien para nosotros es. Nos encontramos ante aquella terrible y desaparecida practica de Disparen primero y Averigüen después. A su vez y con toda la contundencia del caso, solicitamos se le dé libertad plena al Camarada KERWIN TOLOSA y que sigan las investigaciones, pues esta revolución a respetado los derechos humanos incluso de aquellos con SENTENCIA DEFINITIVAMENTE FIRME, Y HABERLO EXPUESTO SE PONE EN PELIGRO SU INTEGRIDAD FÍSICA, LA DE SU FAMILIA Y LA DE SUS COMPAÑEROS.
 
¡Chávez  vive, la lucha sigue!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales