La verdad sobre el "indulto" a Simonovis

Durante la madrugada del pasado 11 de abril, precisamente cuando se estaban cumpliendo doce años del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano visualizó a través de una cadena nacional a algunos de los protagonistas de aquella acción inconstitucional sentados en Miraflores, dialogando con el mismo gobierno de entonces pero ahora presidido por Nicolás Maduro, y exigiendo la pronta liberación de quienes asesinaron a 19 personas (opositores y chavistas, vale recordar) durante aquellos días. ¿Qué se esconde tras esta solicitud de la Mesa de la “Unidad” Democrática (MUD)? ¿Hay probabilidades de que sea complacida? ¿A quién le corresponde tomar esa decisión? Apartemos las vísceras e intentemos analizar seriamente el panorama.
Abril 25 de 2014, 6:41 am
gato.jpg

Dentro del chavismo predomina un enorme rechazo ante la posibilidad de otorgarle la libertad plena o condicionada a los implicados en los sucesos de abril del 2002, más cuando se trata de uno de los jefes de aquella masacre, el entonces secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Iván Simonovis, quien lleva nueve años en prisión, pero aún le faltarían 21 según la condena emitida por el sistema judicial venezolano.

Pero, ¿quién ha dicho que es posible? Antonio "El Gato" Molina, integrante actual de la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002 y parte del equipo de abogados que asumió el caso de Puente Llaguno, donde se procesaron y hallaron culpables a una serie de funcionarios de la antigua Policía Metropolitana, nos responde:

“Yo creo que este tema ya está trillado, rayado, sobre todo porque el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece de forma contundente que todas aquellas personas que hayan sido juzgadas y condenadas por delitos de grave violación a los derechos humanos no pueden ser cobijados con ningún tipo de beneficio que conlleve a la impunidad, incluyendo el indulto y la amnistía”.

Sin embargo, los líderes de la oposición llevan años insistiendo en lo mismo con particular énfasis desde el 2008 ¿Por qué?:

“Yo no entiendo cómo insisten con un tema que cada vez que intentan impulsar ha obtenido la misma respuesta. Además, en la Mesa de la Unidad Democrática hay cualquier cantidad de abogados, y abogados que se jactan de ser muy buenos porque tienen altos niveles académicos y son profesores de reconocidas universidades, entonces ¿por qué estos tipos no asesoran legalmente a los líderes de la MUD que ahora andan tratando de recuperar el terreno que perdieron con sus guarimbas? La Constitución es clara”, explica Antonio.
Explícame igual

Entonces nuestra Constitución no permite indultos ni amnistía para estas personas, pero ¿qué es un indulto y qué es una amnistía? ¿De verdad no hay excepciones?

“No. El indulto es una figura que está prevista para aquellas personas que ya están sentenciadas y es una facultad que tiene únicamente el presidente de la República. Por su parte, la amnistía es una facultad que tiene la Asamblea Nacional, y es para aquellas personas cuyo proceso judicial se encuentre en curso y aún no posean sentencia, por eso en este caso no es viable. ¿Qué piden estos señores? Señores que además meten en la misma solicitud, en el mismo saco, a los hermanos Otoniel y Rolando Guevara sentenciados por asesinar al Fiscal Danilo Anderson. De paso los pretenden etiquetar de 'presos políticos' cuando ellos sólo eran ex funcionarios del Cicpc y de la antigua Disip, y no actuaron por motivos políticos, ni tenían ninguna militancia activa hasta donde se sepa”, explica El Gato Molina.
¿Qué dice el gobierno?

Hace unos días, el gobierno a través del vicepresidente Jorge Arreaza propuso darles un derecho de palabra a las víctimas y familiares de las victimas de abril del 2002 durante el diálogo de paz con la oposición.

“El sector del chavismo les pidió oír a las víctimas y a ellos no les quedó más alternativa que reconocer la existencia de estas víctimas, víctimas no reconocidas por más de doce años. Eso ya es un triunfo desde el punto de vista legal y político. En ese derecho de palabra nosotros mostraremos la cantidad suficiente de elementos y razones que nos llevan a oponernos a que estos asesinos tengan alguna especie de beneficio. Además ellos hablan de unos supuestos 'exiliados' o 'perseguidos políticos'. pero que yo recuerde, en el caso del señor Oscar Pérez alias Cabeza de Motor, el señor Manuel Rosales, Carlos Ortega, Alfredo Peña y Pedro Carmona Estanga, simplemente se fueron huyendo del país ante un proceso penal, no ante una persecución”, aclaró el abogado.
Pero…

Sin embargo, los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales, han emprendido, nuevamente, una campaña que pretende que los chavistas que se oponen a la liberación de estos señores se sientan unos grandísimos hijos de puta sin corazón. ¿Cómo lo hacen? Utilizando la imagen de la esposa de Simonovis, la señora Bony Simonovis, y en especial la de su hija menor, Ivana, una niña totalmente ajena a los hechos ocurridos, que evidentemente extraña a su padre, y posee quién sabe cuál versión familiar sobre aquellos días.

Incluso, la semana pasada ambas fueron entrevistadas en Globovisión e Ivana expresó textualmente: “He crecido con la idea de que mi papá es un héroe (…) Yo no creo que en Venezuela haya ningún tipo de justicia porque tengo entendido que mi padre fue condenado sin prueba alguna". Mientras que su madre apeló al amor que siente una buena parte de la población hacia el presidente Hugo Chávez expresando que “Chávez pasó por una enfermedad delicada, esto de alguna forma tiene que sensibilizar a la población ante el caso de mi esposo”.

Y replica el Gato: “Yo no entiendo la comparación que hizo la esposa del señor Simonovis. El presidente Chávez murió de un cáncer pero él no se encontraba en situación de procesado y menos sentenciado, cuestión que sí ocurre con el señor Simonovis, quien además cometió violaciones a los derechos humanos. Según el diagnóstico debidamente certificado por la medicatura forense del Cicpec, el señor Simonovis padece una osteoporosis que es completamente controlable sometiéndose a los requerimientos médicos que le han sido impartidos, eso incluso se discutió con sus abogados, yo estaba ahí presente. El Código Orgánico Procesal Penal establece medidas humanitarias únicamente para enfermedades graves o en estado terminal, para que la persona pueda morir con dignidad. La osteoporosis es controlable, eso lo puede decir cualquier médico, además, si tú te vas a los penales de Venezuela de cada cien procesados 80, 70 o 60 tienen enfermedades como la osteoporosis. Entonces si así fuera vaciaríamos las cárceles. Pero yo respeto a la señora esposa de Simonovis, porque ella simplemente esta argumentando a favor de quien es su marido”.

Está bien, absolutamente todos, hasta es el ser más despreciable, tiene sus dolientes. Pero entonces ¿por qué los medios privados no le ceden el mismo espacio al dolor de los familiares y amigas de aquellos venezolanos asesinados en abril del 2002? ¿Por qué no entrevistan a quienes quedaron con heridas de por vida?

“Ellos siempre han invisibilizado a las víctimas del 11 de abril. Al esconder a las víctimas no hay victimarios. Desde que ocurrieron estos sangrientos hechos, los medios de comunicación tienen una campaña para presentar a los victimarios como víctimas y a las víctimas como victimarios, entonces tú ves que pasan la desgracia personal que supone para estos asesinos estar presos por los delitos cometidos y ponen una música que hace llorar a los televidentes, pero no muestran el dolor de los familiares que perdieron a sus seres más queridos ni a aquellas personas que aunque sobrevivieron igual sufrieron graves lesiones que mantienen a algunos postrados en una cama sin posibilidad de recuperarse más nunca".

"Muestran a los asesinos como víctimas y a nosotros nos quieren mostrar como gente sin corazón, personas que no nos apiadamos con la desgracia del otro. Es una campaña brutal, feroz, destinada a ablandar a la gente, y mostrar al gobierno como un forajido incapaz de concederle un beneficio a quien supuestamente está muriendo. No señores. La ley aunque es dura es la ley. No pueden pretender exonerar a estas personas, porque entonces al cabo de poco tiempo vuelven a emprender sus planes sangrientos, y nos llenaremos de impunidad”, agrega Antonio.
Punto y final

“Yo creo, y asumo todo mi responsabilidad ante lo que te voy a decir, que esta solicitud fue elaborada desde fuera de nuestras fronteras, y se corresponde con un formato bien definido, porque por ejemplo ¿Por qué la gran preocupación únicamente por ciertos y determinados presos? Esa es una pregunta que debería hacerse la gente. Pareciera que para ellos hay presos de primera, de segunda y de tercera porque en la oposición hay mucha gente que esta presa por diferentes delitos y ellos ni los nombran, pero nombran precisamente a los que tienen cierto poder de reclamo, a apellidos con cierta alcurnia que le fueron impuestos a la Mesa de la Unidad, es decir pareciera que la propia MUD tiene un compromiso con ciertos gobiernos y grupos de poder para que se beneficien a determinadas personas”, finaliza el abogado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5211 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: