Gaza y nuestros niños

Hace muchos años, en Ejido, un pequeño pueblo del Estado Merida, en nuestra República Bolivariana de Venezuela, leí en el frontispicio de su hermoso Grupo Escolar lo siguiente: “Nunca se yergue tanto un hombre como cuando se inclina a ayudar un niño”. Esa idea amorosa del Libertador Simón Bolívar, me ha acompañado desde entonces.

En estos momentos que escribo esta nota,se ha planteado una tregua en la Franja de Gaza; pero durante mucho tiempos estuvimos viendo en la televisión del Estado venezolano en el programa Dossier, las columnas de humo , el ruido de los drones y un bombardeo incesante sobre niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres. Sus vidas y hogares destruidos, miles de heridos , centenares mutilados, así como las graves consecuencias que esto significa para el futuro psíquico de la población sobreviviente, sobre todo de la población infantil.

Fuimos testigos televisivos de una masacre vergonzosa, criminal, donde los agresores no tendrán héroes , ni podrán alardear de los riesgos en los combates, ni recibirán medallas; no habrá narraciones que cautiven escenarios, no tendrán hijos orgullosos de la valentía de sus padres, ningún cineasta se atreverá a filmar sus aventuras, ni poeta alguno escribirá su épica. Pues no se trata de una guerra, de combates entre ejércitos,! No ¡ es un ejercicio macabro, son unas personas comodamente instaladas en algún lugar bien protegido manejando cual Play Station, sofisticados equipos electrónicos que hacen que una máquina infernal, destruya vidas y ciudades.

Ciertamente lo que hemos estado viendo y sufriendo es inaudito, y lo que es peor, nos estamos acostumbrando a ello, que si Irak, Libia, Siria, Afganistán. En estos días 6 y 9 de este mes de agosto, se conmemora el lanzamiento que hicieron los norteamericanos en 1945 de las bombas atomicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, más de 200.000 mil muertos y 300.000, heridos, y las consecuencias radioactivas que aún persisten. Se ha dicho que esa horrenda decisión fue un pretexto para el ensayo nuclear, de ese nuevo artefacto bélico, que como ha ocurrido, le ha permitido a esa potencia nuclear tener a la humanidad aterrada desde entonces.

Además de los intereses geopolíticos y gasíferos, despojo territorial, liquidación étnica, ¿Qué otra cosa estará experimentando : El Estado de Israel en Gaza? ¿ Acaso bombas especiales en la demolición de edificios? ¿Armas secretas? ¿Vaciar los arsenales, para incentivar el negocio de la industria bélica con la reposición? ¿Probar tipos y calidades de Drones?.El envío de tanques y alguna fuerza terrestre, y como es natural las bajas israelíes resultantes de esa acción¿ no sería acaso una táctica calculada para justificar la invasión hasta la solución final?.

Nosotros, hombres y mujeres, padres, madres , abuelos y abuelas, en estos tiempos de deshumanidad, de asesinos escondidos en trajes de estadistas, protegidos por la impunidad que les ofrecen sus socios imperiales, abusando hasta el cansancio con la amenaza de su poderío militar y sus colmillos nucleares, desde estas tierras venezolanas de solidaridades y libertades, les decimos, que ustedes : Pueblo Palestino, si podrán hablar de su epopeya, de su heroísmo. La humanidad entera se siente orgullosa de su consecuencia, firmeza y luchas. Pues ustedes representan la dignidad de amplios sectores de hombres y mujeres identificados con la Paz del Mundo.

Y para nuestros niños Palestinos, decimos como el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco en LOS HIJOS INFINITOS: (Fragmento)

Cuando se tiene un hijo
Se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera(…)
Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños
Que la calle se llena(…)
Y cuando se tienen dos hijos
Se tienen todos los hijos de la tierra
Cuando se tienen dos hijos
Se tiene todo el miedo del planeta
Todo el miedo a los hombres luminosos
Que quieren asesinar la luz y arriar las velas
Y ensangrentar las pelotas de goma(…)


¡POR UNA PAZ VERDADERA Y DURADERA!
¡POR UNA PAZ CON JUSTICIA!
¡POR UNA SOLIDARIDAD PERMANENTE!

racasc5@hotmail.com
Productor del programa Historia Cultura y Sociedad/radio comunitaria Panela 96.9 FM. San Joaquín, Estado Carabobo/República Bolivariana de Venezuela.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter