Las mentiras de la Gobernación del Zulia sobre Puerto Bolívar

El pasado jueves 2 de octubre del presente año titula el diario Panorama en la página 2 de Actualidades “Puerto Bolívar impulsará el empleo y economía zuliana. La actividad espera desde hace 20 años por la culminación del proyecto”, redactado por el comunicador social Deivis Rodríguez.

Queremos acotar al respecto algunas afirmaciones no del todo ciertas que busca manipular la opinión pública y al propio Gobierno del Presidente Maduro para conseguir su apoyo gubernamental definitivo negado durante 20 años:

  1. Este costoso puerto fronterizo para buques de gran calado denominados post Panamá, muy poco tiene que ver con la vida y la economía zuliana, al igual que el llamado Puente Nigales. Son obras portuarias viales inscritas dentro de la estrategias de los grandes capitales mundiales para América Latina y el Cribe dentro de los planes de la IIRSA y el Plan Puebla Panamá o Mesoamericano.

 

  1. Meter productos del TLC con Estados Unidos y Canadá provenientes de Colombia en los ríos y puertos del sur del lago e islas ubicadas en la entrada del Estuario de Maracaibo significa debilitar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, más cuando Colombia (la oligarquía colombiana) reclama en esta zona soberanía en aguas venezolanas del Golfo de Venezuela y en el mismo golfo. Ya tenemos perdido Cerrejón y ahora con esta obras parte de las aguas del Golfo de Venezuela. Recordemos que en un litigio internacional con Colombia, esta contará con el apoyo de Estados Unidos, Holanda y Canadá, recordemos además que Holanda tiene dos bases militares en Aruba y Curazao, y patrulla con Estados Unidas las aguas internacionales colindantes al Golfo de Venezuela, frente a Puerto Bolívar. En 1992, para los comandantes insurrectos del 4 de Febrero, la construcción de este puerto en el Golfo de Venezuela y en la entrada del Estuario de Maracaibo era un acto de traición a la patria; se publicó un documento titulado: El GOLFO de Venezuela MBR 200. El documento circula por toda la nación con la fecha: Caracas, 28 de marzo de 1992 y entre los nombres señalados: Tenientes Coroneles Hugo Chávez Frías, Jesús Miguel Ortíz Contreras, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Numberg, Carlos Díaz Reyes, Pedro Alastro López; Capitanes Ronald Blanco La Cruz, Antonio Suárez y Gerardo Márquez. Quizás el ingeniero civil Oscar Rojas debe mirar otros asuntos relacionados con el viejo problema limítrofe con Colombia, el Golfo y la soberanía que tanto nos habló en vida el Dr. Pablo Ojer para profundizar su declaración en la entrevista de Panorama: “el desarrollo de la obra tiene un gran soporte estratégico y geopolítico para el país”.

 

  1. En toda esa zona no hay aguas profundas, solo en Falcón; sería bueno que el Presidente Nicolás Maduro abra al respecto una investigación, ya que le están metiendo gato por liebre, pues allí está el gran negocio, los enormes y constantes dragados para que puedan arribar súper tanqueros petroleros a la isla Zapara, enormes barcos carboneros a la isla San Carlos/San Bernardo y transportadores de enormes contenedores a la isla de Pájaro. El que firme esos contratos de dragados en aguas del Mar Caribe o en la salida del Estuario de Maracaibo para embarcaciones y trenes de gabarras provenientes del Sur del Lago buscando los puertos ubicados en las islas, o quien le otorguen dichos contrato quedará millonario de por vida, sino pregúntele a Soto Luzardo asesor de Arias Cárdenas y con intereses empresariales foráneos que viene del Instituto de Canalizaciones.

 

  1. Salvo en su construcción, este puerto automatizado no generará mayores empleos tal como dice en su declaración el ingeniero Eduardo Sierra “el gran puerto del occidente del país, generando por lo menos 10 mil empleos directos e indirectos”. Sería bueno que este ingeniero involucrado con este proyecto le explique al país cuales son estos 10 mil empleos que dará el funcionamiento de este puerto, al contrario le quitará el sustento diario a miles de pescadores y caveros del Golfo y del Estuario de Maracaibo que viven de la pesca y el transporte de la cangreja azul, camarones blancos (García, 71 y García y Ewald, 74), y otras especies que no podrán entrar al Estuario de Maracaibo porque ese mega puerto, los dragados y la entrada y salida de súper tanqueros no lo permitirían, así como los constantes o diarios derrames de petróleo, aceites, gasolina, polvos y partículas de carbón aledaños provenientes de barcos, gabarras y puertos.

 

  1. La propuesta de Puerto Bolívar de rellenar playas en las islas San Bernardo, San Carlos, Pájaro y Zapara para construir mar adentro la zona industrial, muelles carboníferos y patios petroleros, etc. y realizar dragados para conformar varios canales de navegación hasta de 42 pies de profundidad, movería hacia el interior de la Bahía, el Estrecho, el Lago y la Ciénaga de Los Olivitos enormes cantidades de sedimentos y metales depositados en el fondo del Golfo, lo que originaría un impacto de descomunales proporciones, científicamente difícil de medir y prever.

 

  1. Tampoco es cierto que con la construcción de Puerto Bolívar, la salida de los puertos petroleros y de mercancía y el “cierre del canal de navegación” o en todo caso suspender su dragado permanente se “sanearía” el Estuario de Maracaibo, ya que la sal que entra del mar ha acelerado su envejecimiento o eutrofización. Al contrario, es posible que el llamado “cierre del canal” servirá para obstruir “la respiración” hidráulica que le permite al lago la autopurificación y expulsión de los 12.000 lt/seg de aguas tóxicas que le caen e incrementar la producción de su flora superficial, que con la materia orgánica en el fondo del estuario arrastrada por los ríos produce la anoxia (falta de oxígeno) en volumen de agua profunda donde no hay movimiento llamado “conohipolineticoanoxido”. La entrada de la cuña salina al Lago de Maracaibo depende de la cantidad de agua dulce que avanza del Lago al Estrecho y en la Bahía de El Tablazo con la que aporta el río Limón. Se establece una división de fuerza en equilibrio entre la cuña salina y la carga de agua dulce del Lago en gran medida aportada por los ríos que vierten sus aguas desde Mérida, Trujillo, Táchira, Zulia, y Norte de Santander, Colombia "quince años después de terminarse la apertura del canal en ningún caso se han registrado salinidad del lago mayores del 4%" (Rodríguez, G. 73 y 00), el mayor índice señalado por el ICLAM, Estación 9 en julio de 1994: 5% y en marzo de 1995: 5,1% en la Estación 10 (Herman, S., 97). Para fortalecer el agua dulce y la presencia de oxígeno en el Estuario de Maracaibo es necesario reforestar los bosques de la cuenca del Estuario de Maracaibo, es decir la Sierra de Perijá, y construir plantas de tratamientos para eliminar la descarga masiva de aguas tóxicas y cloacales que son vertidas a la aguas del Estuario de Maracaibo desde las industrias y zonas residenciales, y que los plaguicidas y fertilizantes nitrógeno y fósforo provenientes de las labores agrícolas sean sustituidos por una agricultura orgánica. Es importante que el Gobierno de Maduro Moro escuche otras versiones distintas a la de la Gobernación del Zulia  y la del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo, Iclam. Es importante que escuche las voces de los científicos de las universidades, como los de la Facultad de Ciencia de la Universidad del Zulia. Ya al respecto hemos adelantado algunos debates que van aclarando el camino oscuro que Arias Cárdenas y Soto Luzardo desde la Gobernación del Zulia (en sus dos períodos de gobierno) quieren imponer como válido y científico para justificar la construcción de Puerto Bolívar. 
  2. Otra mentira cruel de la Gobernación del Zulia es publicitar que con la construcción de Puerto Bolívar se incrementara el turismo en el Zulia, todo lo contrario se eliminaría las islas San Carlos/San Bernardo y Zapara como las únicas playas limpias y seguras que cuenta los zulianos, en especial los marabinos, pues en San Carlos/San Bernardo se construirán los patios y muelles de carbón y en Zapara patios, tanques y muelles petroleros. Ningún turista extranjero o venezolano va a asistir al espectáculo de ver llegar trenes, bajar, apilar, y montar en barcos carbón, o petróleo, o contenedores. La polución generada por carbón no permitiría un aire limpio y sano, por otro lado el petróleo, aceite, gasolina, o gasoil en las aguas y la llegada y salida de los enormes barcos no permitirán el uso de las playas. Quizás se estará pensando en un turismo tipo Las Vegas, Estados Unidos.
  3. Puerto Bolívar no es un aparato sólo, forma parte de un paquete mayor de la muerte que en dos o en tres gobierno Arias/Soto se le impondrá al Zulia. Con el puerto vienen minas, ferrocarriles y plantas eléctricas en base al carbón: una en Santo Domingo en Táchira y otra en mina Paso Diablo en el Zulia. El carbón será desplazado en trenes con vagones de carbón proveniente de las minas abiertas y por abrir en Santander de Colombia, y en Venezuela: Lobatera, Táchira, del Zulia de las minas del Carmelo en Casigua El Cubo, de Rio de Oro, El Tukuko-Aricuaizá, Las Carmelitas, Casa Blanca, Cachirí, Maché, Socuy y Guasare, y de la Guajira Colombiana. Este paquete energético minero portuario vial de Arias/Soto con la ayuda de los chinos y de la compañía Texeira Duarte de Portugal nos obliga a decir que estos señores son en el Zulia el dúo político causante del cambio climático y del no desarrollo de la energía limpia desde el Zulia, de imponer un modelo de desarrollo atrasado dependiente de una fuente de energía sucia y contaminante como es el carbón. Harán del Zulia una zona de sacrificio, desplazadora de comunidades indígenas y campesinas, sustituidora de pescadores y agricultores por mineros carboneros dependientes de un sistema energético minero mundial capitalista, modelo desbastador de suelo, bosque y agua por desiertos.     
  4. La Isla donde se ubicarán tanques y puertos petroleros son suelos inestables sin consolidación ni capacidad de soporte, cruzada por dos fallas geológicas activas: Oca y Ancón responsables de repetidos eventos sísmicos. En enero 2006 ocurrieron varios temblores uno de ellos cercano a 5 grados Richter. Sin dudas el peor sitio para construir terminales de enormes magnitudes.
  5. Debido al deshielo de los glaciales y al aumento de las aguas por el cambio climático, es muy probable que estas islas queden bajo las aguas del Mar Caribe, perdiéndose así toda este infraestructura y tan costosa inversión proveniente del  dinero de los venezolanos que Arias/Soto usurpan a través del poder político. así lo quisieron con el permiso del Gobierno de Maduro Moro y el dolor de los zulianos.  

Bibliografía

Alkyon Hidraulic Consultancy & Research-Holanda. Plan Maestro Preliminar "Puerto América". Sumario. Gobierno del Estado Zulia y Comisión Ejecutiva para el Manejo Integral del Lago. Mimeografiado. Maracaibo, abril 1999. pp 14.

Alkyon Hidraulic Consultancy & Research-Holanda. Plan de Manejo General para Puerto América. Gobierno del Estado Zulia. Mimeografiado. Maracaibo, abril 2000. pp 200 + 38 cuadros.

GARCÍA PINTO, Lópe y Joseph Ewald. Desarrollo del Camarón Blanco. Peaeus Schmitti Burkenroad. 1936. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas No. 12. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Maracaibo 1974. pp 71.

HERMAN de Bautista, Susana. Proceso de Salinización del Lago de Maracaibo. ICLAM. Maracaibo. 1997. pp 109.

INESPA, Royal Haskoning, Inter-American Coal Holding N.V. y Trans-Coal de Venezuela, Estudio de Impacto Ambiental Proyecto "Terminal Carboneo de la Isla San Bernardo". Resumen Ejecutivo. Borrador. Mimeografiado. Octubre 2002. pp 67.

MBR 200. “El Golfo de Venezuela”. Mimeografiado. Federación de Centros Universitario de la Universidad de Los Andes. Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Mérida, marzo 1994. pp 7.

OJER Pablo. Golfo de Venezuela. Una síntesis histórica. Instituto de Derecho Público  de la UCV. Caracas, 1983. pp 632.

RODRÍGUEZ Gilberto. El Sistema de Maracaibo. Biología y Ambiente. IVIC. Caracas. 1973. pp 395.

RODRÍGUEZ Gilberto. El Sistema de Maracaibo. Biología y Ambiente. II Edición. IVIC. Caracas. 2000. pp 264.

RODRÍGUEZ GILBERTO. "El Lago de Maracaibo como Cuenca Anaeróbica Natural: Uso de Líneas de Base Históricas en Estudios de Impacto Ambiental". 450-456 en INTERCIENCIA. Octubre 2001. Vol. 26, No. 10. Para "Ecología Tropical para el Siglo XXI: Biodiversidad, Cambio Global y Restauración de Ecosistemas". Editores: J. E. Conde, G. Cuenca, M. Lampo, E. Olivares & A. Pieters. pp 527.

SOCIEDAD HOMO ET NATURA. La salvación del Lago de Maracaibo, no es cerrarlo para construir Puerto Bolívar. 13/05/14

http://www.aporrea.org/actualidad/a188040.html

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/05/13/venezuela-la-salvacion-del-lago-de-maracaibo-no-es-cerrarlo-para-construir-puerto-bolivar/

SOCIEDAD HOMO ET NATURA. Puerto Bolívar/Soto Luzardo, pasado y presente. 11/09/14

http://www.aporrea.org/actualidad/a194816.html

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/09/12/venezuela-puerto-bolivarsoto-luzardo-pasado-y-presente/

http://www.otrapolitica.org.ve/puerto-bolivarsoto-luzardo-pasado-y-presente/

http://www.aporrea.org/regionales/a195064.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4734 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: