Sabino Romero hijo, emplaza a Arias Cárdenas y al Viceministro Manuel Montiel a dar la cara

Ante el racismo gubernamental, el Martes 25 de este mes los Yukpa cerraran la carretera Maracaibo Machiques a la altura del kilómetro 16.

El viceministro de los pueblos indígenas Manuel Montiel el pasado lunes 10 de este mes al frente de una nutrida comisión de policías nacionales bolivarianos y guardias nacionales desalojó bajo una serie de promesas a 43 familias Yukpa que hacia un total de 103 personas entre adultos y niños que han estado estacionados en un terreno adyacente al terminal de pasajeros de Barquisimeto, Estado Lara, desplazados de la Sierra de Perijá producto del abandono estructural que han sido sometido por el Estado venezolano y el despojo de sus tierras por parte de ganaderos de Machiques.

14 años de revolución no han servido para superar este cuadro social cultural degradante a la condición de familia venezolana originaria, al contrario la situación se ha agravado al introducirse la violencia financiada por ganaderos pudientes de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) para frenar el avance de las comunidades indígenas en la recuperación de sus tierras invadidas por la violencia ganadera entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Hoy las bandas armadas y el sicariato ganadero reina en las comunidades del piedemonte perijanero aniquilando dirigentes indígenas.

Este viceministro del Ministerio de los Pueblos Indígenas desconocedor de esta situación, siguiendo órdenes de la Ministra Alhoa Núñez, sin ningún estudio previo socio antropológico y económico, su opción elemental fue desalojarlos de Barquisimeto y tirarlos en el Zulia, firmándoles unos papeles donde se comprometía una vez llegando al Zulia con comida, motobombas, mulas, instrumentos de trabajo agrícola, entre otros. Pero todo fue un engaño, desapareció el viceministro Montiel entre las busetas que los conducirían finalmente al kilómetro 16 de la carretera de Perijá, o en Machiques para que se fueran al Yaza, a Sirapta, Toromo, etc. Que bochorno.

Los Yukpa indignados de la vil maniobra ministerial buscaron a Sabino Romero Martínez para que los representara en la defensa de sus derechos ante la Gobernación del Estado Zulia; pero al llegar al palacio de Los Cóndores el martes y el jueves se fueron con las manos vacíos, no los atendió el señor gobernador, ni mucho menos el señor viceministro para los pueblos indígenas. Sabino hijo fue a exigir justicia para sus paisanos, y a recordarle al gobernador Arias Cárdenas las ayudas que le manifestó en entregarles en la Residencia Oficial el 19 de febrero de 2013 a dos semanas de la muerte de su padre Sabino Romero Izarra.

Desde ese día está esperando que el señor gobernador les entregue las vacas, las 10 haciendas que iba adquirir con dinero de la Gobernación, aún espera las semillas, el camión, la carretera, la escuelita, las viviendas para la familias de Sabino.

Ya cansado de tanto desprecio y humillación los Yukpa bravos el martes 25 de este mes cerraran la carretera Maracaibo Machiques a la altura del kilómetro 16 donde se ubican varias familias Yukpa en las viviendas de la mal llamada “Villa Yukpa Alegre”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: