..J`accusse…! alegato por Sabino Romero, Cacique Yukpa al Presidente Maduro

Presidente Maduro EXISTE TANTA DIGNIDAD EN UN SOLO HOMBRE COMO SABINO CACIQUE YUKPA Y EN TODO EL PUEBLO ORIGINARIO YUKPA QUE NO SE PUEDE PERMITIR TANTA IMPUNIDAD EN UN PAÍS COMO LA VENEZUELA DEL 2014.

Es necesario aclararle y acusar a los que lo acompañan en su gobierno y permiten tal impunidad.

Como dice Garaudy referido a la URSS "YA NO ES POSIBLE CALLAR." En 1898, Émile Zola hizo una carta en favor del capitán Alfred Dreyfus; quien en 1894 es acusado en una carta llamada"bordereau". Esta carta demuestra que se organizan huidas desde la Embajada de Alemania hacia París. Por eso es declarado culpable y condenado a cadena perpetua pues su caligrafía es idéntica a la de la carta. A pesar de que el acusado alegó su inocencia y de que no existían pruebas contundentes en su contra, el Consejo de Guerra lo declara unánimemente culpable. Esto mismo hizo la sociedad francesa en unanimidad, la aceptación casi total por parte de la opinión pública francesa, de manera que Dreyfus es visto y señalado culpable en un acuerdo social que le valió la degradación de su condicion militar y la expatriación, enviándolo a la Guyana Francesa. (ISLA DEL DIABLO: (en francés "Île du Diable") es la más pequeña de las tres islas de la Salvacion (en francés Îles du Salut). Localizada a 11 km de la costa de Guyana Francesa. La isla fue utilizada como un penal de Francia , tristemente recordado por la inhumanidad con que eran maltratados los prisioneros políticos.

Fue establecida en 1851 por Napoleon III para albergar todo tipo de prisioneros, desde asesinos a criminales políticos. A pesar de que los edificios administrativos se encontraban en Kourou en tierra firme, con el tiempo todo el complejo fue llamado la isla del Diablo.

Desde 1852 a 1838 llegaron más de 80 000 prisioneros, y debido a las terribles condiciones sanitarias de la isla, muchos de ellos no volvieron de allí. La única forma de escapar era por bote, y luego debía superarse una selva impenetrable, por lo que no se sabe cuántos convictos lograron escapar.

Algunos supervivientes han dejado relatos de los horrores del penal, entre ellos se encuentra:

  • Clement Duval,condenado por anarquista.
  • Rene Belbenoit. El autor de "GUILLOTINA SECA" cuya novela ha sido duramente censurada por el gobierno francés, porque, vislumbra las atrocidades del sistema penal carcelario de dicho país en la región de Cayena en la Guayana francesa; actualmente es muy poco editada. Se publicó por primera vez en un idioma diferente al del manuscrito original.
  • PAPILLON,Henri Charrierre, quien se basaría, treinta años después, en la obra de René Belbenoit para escribir su relato, el cual, presenta una realidad bastante dulcificada en comparación con el relato original de Belbenoit.
  • Alfred Dreyfus que estuvo allí más de cuatro años hasta que fue perdonado en 1899 y finalmente declarado inocente en 1906.

El penal fue clausurado en 1946 y la mayoría de los prisioneros regresó a Francia, aunque algunos decidieron quedarse en la Guyana Francesa.

La familia de Dreyfus nunca aceptó las condiciones en las que se le juzgó. Su hermano y su esposa deciden investigar a fondo por sus propios medios y la información que encuentran da esperanza a la familia para apelar. Por su parte, Picquart, el nuevo jefe de servicios secretos, declara durante el verano de 1896 que el autor de la carta de espionaje no es Alfred Dreyfus sino un comandante de infantería. Convencido de sus declaraciones, el teniente coronel Picquart pone sobre aviso a sus superiores. Pero estos rehúsan reconocer públicamente el error e insisten en mantener las cosas tal cual se encuentran. Frente a la insistencia de Picquart, el lugarteniente es transferido a África del Norte y viéndose objeto de múltiples elucubraciones maquinadas por su antiguo subordinado, el comandante Henry, Picquart confía sus secretos a su amigo y abogado Louis Leblois . Éste, contrariado por la injusticia cometida contra el capitán Dreyfus, apela al vicepresidente del Senado francés, pero deciden guardar el secreto por falta de pruebas. El escrito Emile Zolae un alegato en favor del capitán Dreyfus en forma de CARTA ABIERTA al presidente de Francia M.F. FaureM. y publicado por el diarioL'Aurore el 13 de Enero de 1898. Zola se enfrenta a una hostilidad casi universal desde el primer día de su publicación.7

Ya sea en los círculos políticos, artísticos y literarios, académicos, periodísticos o militares, los ataques directos contra el gobierno y el Ejército escandalizaron a sus contemporáneos. Sólo una minoría estaba de acuerdo con el escritor.

La segunda parte del «affaire Dreyfus» acababa de empezar. El caso Dreyfus se convierte en el « l'Affaire» a secas, es decir, ya no es una tema sencillo en torno a la cuestión de la justicia, sino una verdadera confrontación política y social. Inicialmente hay unanimidad política en la condena de "traidor Dreyfus" en 1894, pero a partir de allí el mundo político se divide gradualmente a partir de sucesivas revelaciones. Esta división en dos bandos radicalmente opuestos, es una consecuencia de la publicación del folleto de Zola, y el proceso que sigue un mes más tarde. Por esta carta recibió amenazas de distintos tipos y sectores, fue juzgado y condenado y debió enfrentar el exilio. Semanas después se confirma que el documento que se utilizó para comprometer a Dreyfus en el juicio era falso. El Tribunal Supremo , que había empezado a revisar el expediente Dreyfus en junio, ordenó la revisión del caso.

Zola regresa de su exilio en junio de 1899 y el renuncia a tomar medidas contra él. Dreyfus es trasladado a Francia, se somete a un segundo juicio y de nuevo le condenan los tribunales militares, que no acceden a reconocer el error judicial que se cometió antes. Hasta el 12 de Junio 1906 no obtendrá Dreyfus la rehabilitación en el ejército. Cuatro años antes, la noche del 28 al 29 septiembre de 1902 a EMILE ZOLA lo matan asfixiandolo. Desde 1898, Zola había recibido numerosas amenazas de muerte, pero este «caso» nunca llegó a esclarecerse.

Yo acuso no sólo fue un giro en la obra de Zola, sino también en el mundo occidental.

Ese mismo título fue usado en un discurso de Pablo Neruda cuando era senador en Chile , tras la aprobación de la Ley Maldita. La Ley n.º 8987, de Defensa Permanente de la Democracia fue una ley chilena

publicada el 3 de Septiembre de 1948 para proscribir la participación política el Partido comunista de Chile(PCCH).

Presidente Maduro EXISTE TANTA DIGNIDAD EN UN SOLO HOMBRE COMO SABINO QUE SE PUEDE PERMITIR TANTA IMPUNIDAD EN UN PAÍS COMO LA VENEZUELA DEL 2014. Los Yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela; desde hace mas de 1000 años. No son Bicentenarios, SON MILENARIOS y hablan un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe . Los colonos los denominaban MOTILONES 'cabezas rapadas', aunque dicho nombre es ambiguo y fue aplicado también a otros pueblos, como los BARI, de origen chibcha, También se les ha conocido con los nombres de chaques, macoitas e irokas.

Según Carriage, el termino de la palabra «yukpa» se compone de tres MORFEMAS y-kʉ-pa, en donde el prefijo y- ("su") se usa como posesivo en sustantivo íntimos, el morfema kʉ, que indica macho, y el sufijo -pa, que expresa más humano.

ES DECIR EL MACHO MAS HUMANO quiere decir YUKPA

Etnia Juckpa.JPG

En MORFOLOGÍA; rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras., un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar su significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema ). En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra)

Tradicionalmente, se ha señalado que el «morfema es la unidad más pequeña con significado de la lengua» aunque dicha definición no es demasiado útil porque no aclara qué debe entenderse por significado, ni establece qué es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivo. Algunos autores usan el término monema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas (gramaticales). Mientras que otros usan el término morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente.

En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semántico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas que no tienen significado gramatical ni semántico, y que son las unidades mínimas de La fonología que es un subcampo de la LINGUISTICA. La lingüística es el estudio tanto de la estructura de las lenguas naturales, designa una variedad linguistica o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en simbolods sonoro pero también pueden existir lenguas basadas en signos.

En la sociolinguística , el término lengua natural también se utiliza a veces como lengua étnica en contraposición a las leguas planificadas como el esperanto. La lengua étnica evoluciona enmarcada por una cultura de hablantes nativos que utilizan dicha lengua con una finalidad comunicativa. De esta forma, se distingue entre idiomas tales como el chino, el español y el ingles, las cuales son lenguas étnicas; y el esperantoe, ido o interlingua, a las cuales se les denomina lenguas planificadas. Sin embargo, una lengua planificada también puede adquirir una cultura o hablantes nativos, como es el caso del esperanto. Además, formalmente las lenguas planificadas y las lenguas étnicas pueden cumplir igualmente con los requisitos de poseer sintaxis y principios de economía que las hagan aptas para la COMUNICACION HUMANA en general.

Lenguas Naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista .. Mientras que la fonetica estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.

LE DIGO TODO ESTO PORQUE, CONSERVAR LA LENGUA POR MAS DE QUINIENTOS AÑOS VALE MAS QUE MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO.

SI ESTO ES ASI, PORQUÉ TANTA IMPUNIDAD CON EL CACIQUE SABINO ROMERO ASESINADO DEFINITIVAMENTE , VARIOS INTENTOS FALLIDOS ESTUVIERON ANTES, 3 DÍAS ANTES DE ANUNCIAR LA MUERTE DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EN MARZO DEL 2013.

¿USTED CREE QUE ESTO ES CASUAL ...INSIGNIFICANTE..SUPERFLUO....BANAL...?

¿LO CREE PRESIDENTE MADURO? ES CON USTED EXPRESAMENTE...USTED QUE HABLA BIEN FUERTE Y GOLPEADO...

Pero el pueblo YUKPA NO SOLO TIENE LENGUA, TIENE TERRITORIO: los Yukpa se extendía desde El Valle del Rio Cesar hasta El Lago de Maracaibo.. Los suelos de sus tierras fueron reducidos por la práctica de la minería industrial, lo que ocasionó durante el pasado siglo DESNUTRICION MASIVA AGUDA , que provocaron múltiples casos de enanismo, que ya no se presentan al estar recibiendo las comunidades ayuda alimenticia estatal. Sin embargo, el territorio Yukpa sigue amenazado por la explotación de carbón y por la colonización para la siembra de coca y otros cultivos ilegales.

 

 

 

 

 

  • SI ESTO ES ASÍ, PORQUÉ TANTA IMPUNIDAD CON EL CACIQUE SABINO ROMERO ASESINADO DEFINITIVAMENTE ,VARIOS INTENTOS FALLIDOS ESTUVIERON ANTES, 3 DÍAS ANTES DE ANUNCIAR LA MUERTE DEL PRESIDENTE CHÁVEZ en MARZO DEL 2013.

    ¿USTED CREE QUE ESTO ES CASUAL?...INSIGNIFICANTE..SUPERFLUO....BANAL...¿LO CREE PRESIDENTE MADURO? ES CON USTED EXPRESAMENTE...USTED QUE HABLA BIEN FUERTE Y GOLPEADO...

Sabino Romero Izarra ( - 3 de marzo de 2013) fue un líder indígena venezolano perteneciente al PUEBLO YUKPA y luchador por los derechos indígenas, asesinado el 3 marzo de 2013.

  • Sabino Romero era cacique de la comunidad de Chaktapa, fundada en los años 70 en tierras aledañas a haciendas ganaderas por indígenas de la cuenca alta del río Yaza de la Sierra de Perijá, en el Zulia y que anteriormente era la hacienda Tizina, la cual ocuparon o recuperaron, alegando que estas tierras les pertecen al pueblo yukpa desde tiempos ancestrales. Se cree que desde entonces, el conflicto entre ganaderos e indígenas ha ido in crescendo. En el año 2009, el gobierno de Venezuela hizo entrega de títulos de propiedad de tierras a estos indígenas, por considerar que "los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá los han estado esperando por mucho tiempo" Sin embargo, muchas de las tierras otorgadas en términos de propiedad colectiva al pueblo yukpa se encuentran ocupadas por haciendas de ganado y el gobierno no ha honrado oportunamente la indemnización de terceros contemplada por la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, con lo que la conflicto entre ganaderos e indígenas se agudizó. Existen acusaciones de parte y parte en relación a robo de ganado, amenazas de muerte y ocupación de tierras.

    Además de la presencia de fincas ganaderas en estas tierras, en ellas se habían dado concesiones mineras para la explotación de carbón y otros minerales, estas concesiones a empresas trasnacionales y a consorcios mixtos no se han anulado como solicitan los indígenas y diversas organizaciones ambientalistas. Sabino Romero fue un cuestionador de la política minera del estado venezolano en sus tierras ancestrales.

    En la noche del 3 de marzo de 2013, Romero fue asesinado al salir de una actividad en la comunidad del Tokuko, en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, iba con su esposa, Lucía Martínez (herida) y un bebe recién nacido.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • POR TANTO PRESIDENTE MADURO.
    • YO ACUSO (JÀCCUSE):

    • Los cinco policías de Polimachiques Geovanny José Delgado González , alias Mantequilla; Eusquides Derizan Romero; Jhon Petit; Delvis José Cárdenas Palencia y Rigoberto Socorro detenidos por el asesinato de Sabino.

    • Por qué no van a juicio los asesinos intelectuales de Sabino, los pudientes ganaderos de Machiques,

    • Por qué no se investiga al Cacique del Tukuko Alfonso Isnopa amigo del sicario El Manguera y protegido por la Ministra Aloha Núñez y los ganaderos de Gadema.

    • LOS PRINCIPALES SON, LA MINISTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ALOHA NUÑEZ Y LA QUE LO MOTIVA, NICIA MALDONADO Y ELÍAS JAUA.

    • LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA Y AL GOBERNADOR ARIAS CARDENAS QUIEN SE HACE LA VISTA GORDA, ESTO FAVORECE EL contrabando hacia Colombia, de reses sacadas por las altas montañas de la cuenca del río Tukuko, donde sobornan a sus Caciques con dinero, dicha denuncia reposa en las oficinas del Fuerte Macoa. Los Yukpa dicen en las comunidades que saben muchas historias.

    • GADEMA QUE ESTUVO PRESENTE EN TODOS ESTOS HECHOS :

    • GADEMA PRESENTE EN EL ASESINATO DE SABINO

    • GADEMA Presente y orientador del poblado contra José Antonio González Vargas, conocido como Turutuka, yerno de Carmen Fernández Romero y su posterior asesinato.

    • Presente y orientador de otro poblado, donde resultó herida por una bala en el cuello Carmen Fernández Romer y su hijo Luis Adolfo Fernández Fernández.

    • GADEMA PROMUEVE la realización de reuniones contra familias Yukpa con grupos armados que operan en distintos poblados de la Sierra de Perijá

    •  
    • SEÑOR PRESIDENTE MADURO USTED NO SABE QUE DEBAJO DE LAS TIERRAS DE LOS YUKPA ESTÁ EL CARBÓN MINERAL...¿NO LO SABE PRESIDENTE MADURO?

    • YO ESPERO, NO TENGA ENTONCES, QUE ACUSARLO DIRECTAMENTE A USTED...

    • ¿PRESIDENTE MADURO USTED NO LEE LA PRENSA...?

    • ¿PRESIDENTE MADURO HASTA CUANDO ?

    •  

       

       

       

       

       

       

       

      • MAS CLARO NO PUEDE CANTAR UN GALLO..
      • ¿PORQUÉ ENTONCES ENGAÑAN, PORQUÉ?

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      De manera que yo sigo con mi TOCOCHA..TODOS CON Chávez...pero ahora DUDO DE USTED..PORQUE, PECA DE INGENUO O DESPISTADO.....

      Los funcionarios suyos solo SON PIDO DAME Y COGE (PSUV-AD) y los que vendrán MUD_COPEY harán lo mismo. VEAN LOS QUE HAN COMPRADO Y REVENDEN, EL ACETAMINOFEN...INDAGANDO SON LOS MISMOS.

      Por eso llamo a mis compatriotas, MISION NADA...solo necesitamos DAR NUESTRAS CAPACIDADES; AQUI TRATO DE APORTAR MI GRANO DE ARENA...y no seguir SATIFACIENDO NECESIDADES con los PERCAPITA DE Venezuela (10.250 $ con el petroleo a 100$) y los del Estado Bolivar $20500 que todos, estarián en las ARCAS de los Rangel Gomez y sus AMIGOTES.

      POR CIERTO, IGUALA EN MEXICO, PARECE QUE APRENDIERON DEL ESTADO BOLIVAR, EN VENEZUELA. EN AMBOS, IGUALA EN MEXICO y el ESTADO BOLIVAR EN VENEZUELA, SUS GOBERNANTES COMETEN FECHORÍAS CON IMPUNIDAD

      NI LO UNO (PSUV) ...NI LO OTRO (MUD)...TODO LO CONTRARIO: PODER COMUNAL Y POPULAR...OLIGARCAS (BOLIBURGUESES Y MUD) TEMBLAD.

      CARAJO: SABINO CHÁVEZ, CIMARRONES CARAJO

       

       

       

       

       

       

       

       

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    [email protected]

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    htp://LIMINWU.TUMBLR.COM/

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4274 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas