La Voz Del Pueblo

Feminicidio

En días pasados el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela dio el ejecútese a la Ley orgánica sobre el derecho de Las mujeres a una vida Libre de violencia donde se implementara un capitulo o artículado sobre el Feminicidio, pues hoy les explicaré en resumen el significado del mismo y como una vez más el gobierno revolucionario se preocupa en el bienestar de todas las mujeres y como ente feminista da un paso al frente.

Ahora bien entrare en detalle del significado de Feminicidio y su significado, El Feminicidio, parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra Femicide. The politics of woman killing como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro Gendercide: The Implications of Sex Selection. Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "Feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio".

Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.

De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.

Esta brecha es el resultado de diversos mecanismos: Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada, también llamado aborto selectivo (facilitado por el Diagnóstico prenatal del sexo).Infanticidio femenino en aquellos países en los que se prefiere a niños varones. Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia. Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote. Tráfico de mujeres. Violencia doméstica o de género. Mediante la incineración del cuerpo.

Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.

Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
Bolivia aprueba ley que pena el Feminicidio con 30 años de cárcel.

Evo Morales, presidente de Bolivia promulgó el 9 de marzo de 2013 una ley que castiga el delito de feminicidio de hasta 30 años de prisión sin derecho a indulto. La norma pretende acabar con la violencia machista y otorgar a la mujer una protección integral. La ley se denomina Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia.
Ecuador incorpora en su nuevo Código Orgánico Integral Penal el delito de Feminicidio.

La Asamblea Nacional del Ecuador dio el visto bueno al nuevo código penal denominado Código Orgánico Integral Penal, donde incluye este neologismo de la violencia hacia la mujer. "Artículo 141.- Feminicidio. La persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años."

Como comprenderá usted estimado lector o lectora que por razones de espacio, trate de ser lo más coherente posible en explicar el significado de Feminicidio, su breve historia, y algunos países Aliados que ya lo tienen establecido de manera formal y dándole fiel cumplimiento al mismo. Hoy Venezuela dio un paso al frente para dar más defensa y garantía constitucional a ti mujer que día a día aportas lo mejor de si para el desarrollo de tu familia y del País.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Ángel Bonillo


Visite el perfil de Ángel Bonillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer