Hindu Anderi ¿Tú crees?

Me gusta saber la noticia de que algunas organizaciones sociales están apoyando por la calle del medio a Hindu Anderi y lo leo en: http://www.aporrea.org/actualidad/n262222.html de verdad me agrada y me sumo a l@s compañer@s que saldrán a manifestar su aprecio y su apoyo publico a esta valiente mujer.

Pero será posible y es que el o la defensora del pueblo tendrán que tener muchas agallas y mucho valor, inclusive ser incomod@s para mas de una institución que no marcha muy al compas del orden jurídico de la república y es que un ombudsman tendría que defender a los habitantes de la nación frente a los abusos del poder del estado y no estoy muy seguro si los anteriores cumplieron a cabalidad con su cometido, conozco algunos casos de defensores y defensoras del pueblo que defendieron con verbo, pensamiento y acción a la ciudadanía uno de ellos fue el adjunto de Carabobo Nerio Chirinos ya fallecido y el cual sufrió la persecución política y ética de parte de seres de los cuales mantenemos el recuerdo próximo, cosas que duelen y que no hay "guayacol" que calme tal ignominia.

De ser Hindu Defensora del Pueblo tendrá que vincularse a esos sectores que siempre dieron y vienen dando la cara a favor de los olvidados o falsamente acusados y de ahí para nutrirnos acerca del papel de un "Defensor o defensora del pueblo" podríamos abundar con algunos textos que sería el comienzo de lo verdaderamente importante de un cargo de estas dimensiones. El defensor del Pueblo (a veces nombrado con el término sueco Ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo. Hay controversias si procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática http://es.wikipedia.org/wiki/Defensor_del_Pueblo

Un defensor o Defensora del pueblo tendrá que ser incómodo o incómoda al estado o al gobierno y tendrá que exigir, acelerar. Desarrollar actos y políticas que vayan hacia sus objetivos entre otros, desarrollar alianzas con organismos que en la nación vienen defendiendo los derechos humanos y que a pesar de las carencias económicas y logísticas hacen de su labor un ministerio y en casos como los de Julián Conrado entre otros contaron con mas presencia y cumplieron con su deber de mejor manera que la ya comentada "DEFENSORIA DEL PUEBLO".

Lo que es verdad es que tendríamos oportunidad de que la DEFENSORIA DEL PUEBLO cumpla con su deber y que desarrolle actividades sin temor hacer mella en algún músculo del gobierno constituido de los excesos de algún o alguna funcionaria (de que hay abusadores o abusadoras de su poder) los hay. Veamos entre otros los deberes de tal institución:

Promover, divulgar y ejecutar programas educativos y de investigación para la difusión y efectiva protección de los DDHH.

Proteger a las personas contra las arbitrariedades y desviaciones de poder.

Servir de facilitador en la resolución de conflictos en materias de DDHH.

Solicitar a las personas e instituciones la información o documentación relacionada al ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna.

Tomar acciones frente a la amenaza o violación de los DDHH.

Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y la conservación y protección del medio ambiente.

Velar por los DDHH y de los pueblos indígenas.

Velar por los derechos y garantías de las personas privadas de libertad.

Yo espero y aunque veo interesante lo de HIndu Anderi que de ser declarada Defensora Del Pueblo, por primera vez no será un ente cómodo para los que detentan el poder o el gobierno. Ojala y se haga, ojala y sea y ojala lo pueda ver y es que además podremos contar con un instrumento que catapulte nuestra defensa como ciudadano frente a mas de un "abusardosillo" que la vida le de luces a quienes tienen que hacerlo posible. Ojala y no sea solo una quimera o un fuego fatuo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4806 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas