Ecumenismo y Diálogo Interreligioso frente a la violencia

En medio de la semana de la unidad de los cristianos del 18 al 25 de enero 2015, impulsada por las diversas iglesias cristianas, se percibe un profundo rechazo mundial, entre comunidades de buena voluntad de diversas fuentes espirituales, frente a la anticultura de la violencia manifestada en el mundo actual, expresadas tango en invasiones como las realizadas en Irak, Afganistán o Libia con saldo de dolor y resentimiento, así como en actos terroristas como el ejecutado ante el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

El aporte a realizar desde una perspectiva ecuménica y desde diversas fuentes espirituales, alejadas de fanatismos y fundamentalismos, resulta de la mayor importancia, con su capacidad para el diálogo y enriquecimiento ético mutuo a fin de superar la espiral de violencia y contribuir a la construcción de la paz, como fruto de la justicia, del diálogo, la búsqueda sincera de la verdad y la convivencia respetuosa entre todos los seres humanos.  

Al condenar los fatales ataques al semanario francés Charlie Hebdo, con saldo de 12 personas asesinadas, el Papa Francisco, en entrevista concedida en su viaje hacia Filipinas, señaló que: “Asesinar en nombre de Dios es una aberración” y también “Es verdad que no se puede reaccionar violentamente” pero insistió en que “la libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás”. (Últimas Noticias. 16.01.2015).

Las sanas manifestaciones de rechazo al atentado terrorista, sin embargo, fueron distorsionadas por eclosiones de expresiones fundamentalistas de rechazo a los creyentes en el islam, e incremento de la protagonización de sectores sumamente racistas y excluyentes. Teniendo el peligroso efecto potencial de incrementar la espiral de violencia, que sólo favorece a los grandes grupos de poder de un complejo militar industrial que pareciese aprovechar la sensación de miedo general, para incentivar actitudes bélicas, en función de sus ganancias.  

Al respecto analiza Leonardo Boff: “El efecto de este atentado es instalar un miedo generalizado. Ese es el efecto que busca el terrorismo: ocupar las mentes de las personas y hacerlas rehenes del miedo. El significado principal del terrorismo no es ocupar territorios, como hicieron los occidentales en Afganistán y en Irak, sino ocupar las mentes…Solamente los medios pacíficos tienen la fuerza secreta para vencer la violencia y las guerras. Esta es la lección de la historia y el consejo de sabios como Gandhi, Luther King Jr, Francisco de Asís y Francisco de Roma”. (Boff L. Para entender el terrorismo contra Charlie Hebdo en París. Koinonía 16.01.2015)

Desde América Latina y el Caribe, con su capacidad de inclusión, tolerancia y acogida del diferente, fruto de su cruento proceso histórico, con su actual impulso democrático de integración más allá del exclusivo libre comercio, con alianzas éticas y dimensión cultural mestiza, tiene el reto de ofrecer al mundo un aporte ético, de convivencia, como zona de paz del planeta, con espiritualidad liberadora y capacidad de diálogo, en función del Buen Vivir,  la paz con  inclusión y cuidado con la gente y con la Madre Tierra. 

     Edit_696.EcumenDialogoInterrFteViolencia.24.01.2015

Programa: “LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 696. Sábado 24/01/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1445 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: