Asunto: violación DDHH 58-98

La memoria es traicionera como decía Pedro Pablo Linarez, por eso es bueno recordar que en los últimos años de gestión investigativa del estado venezolano incluyendo la de la Comisión por la Justicia y la Verdad, los resultados de casos llevados a procesos judiciales y penales por la Fiscalía General de la República bajo el imperio de la Ley para sancionar los crímenes y otras violaciones a los DDHH por razones políticas entre 1958-1998, son numerosos puede ser corto este espacio para la lista siguiente:

Masacre del Caracazo (1989): Imputados General Italo del Valle Alliegro, Manuel Heinz Azpúrua, ex jefe del Comando Estratégico de Caracas; y Rafael León Orsoni, ex director de la Policía Metropolitana, 2009.

Imputados en el Caso Masacre de Cantaura (1982): Remberto Uzcátegui Bruzual, ex director de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Teniente Coronel (Ej) Ismael Antonio Guzmán, comandante del Batallón de Cazadores "Coronel Vicente Campo Elías N° 63", y José Domínguez Yépez, ex director de Inteligencia de la Disip. Todos pasados a juicio en proceso.

Masacre de Yumare 1986: imputado y sentenciado a 13 años el General del Ejército, Alexis Ramón Sánchez Paz, acusados Henry López Sisco, Osvaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero, Bernán Vega. 6 de mayo 2011.

Caso desaparición Víctor Soto Rojas y Heriberto Cartagena (1964) imputado General de División (r) Simón Tagliaferro de Lima. 5 de noviembre de 2013.

Torturas en el Teatro de Operaciones No 3 El Tocuyo (1965): Imputado y con orden de aprehensión Camilo Ventencourt Rojas Comandante del TO3 (1965), 29 de mayo 2013.

Sigue la listas de imputados pero así como aumentan la cantidad de victimarios se dobla la cantidad de víctimas del terrorismo de estado entre 1958 y 1998 (6.000 hasta hoy) en las categorías de desaparición forzada, asesinatos, torturas y otros crímenes por razones políticas en 40 años de una llama "democracia representativa" cuando se suspendieron las garantías de manera intermitente cerca de 14 veces.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor