Situación mundial de los derechos humanos

Los países del mundo tienen en común los siguientes problemas, la pobreza, la corrupción y la inseguridad ciudadana, entre otras deficiencias. La injusticia social impera en todo el planeta tierra, porque todos estos problemas son consecuencia del sistema capitalista mundial, donde lo importante no es el bienestar de los ciudadanos sino del capital. En conclusión, no existe ningún país que cumpla 100% con los derechos humanos, todos tienen fortalezas y debilidades en su desempeño.

La ONU creo el Consejo de Derechos Humanos el 3 de abril de 2006, con la Resolución No 60/251. Este Consejo decidió la eliminación de la Comisión de Derechos Humanos que se distinguió por la manipulación política y los dobles raseros contra los países que no se alineaban con las políticas de los EE.UU. El Consejo estableció la realización un Examen Periódico Universal (EPU), basado en una información objetiva, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de una forma que garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto de todos los Estados.

Los 192 Estados de la ONU deben presentar el EPU cada cuatro años, para demostrar los avances sobre el terreno. El examen se aplica a todos los Estados y es ejecutado por los mismos, sin la intervención directa de las ONG’S de derechos humanos. Atraves del EPU, se demostró que todos los países tienen deficiencias en materia de derechos humanos y la más grave consiste en la pobreza generalizada existente en todos los países.

El EPU es un importante avance, porque permitió evidenciar que el sistema económico capitalista no garantiza ni siquiera el derecho a la alimentación. Si la violación de los dd.hh, es el motivo que justifica la invasión de un Estado, el primer país invadido debe ser los EE.UU. Es urgente la implementación de un sistema socialista donde lo importante sea el ser humano y no el capital. "Socialismo o Barbarie" como pronosticó Rosa Luxemburgo.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: