Yo lo que creo, Toby

En artículo de Aporrea del día Domingo, 24/05/2015 firmado por Toby Valderrama “Los humanistas deben reaccionar ante las declaraciones del gobernador de Aragua” http://www.aporrea.org/ideologia/a208149.html hace un bosquejo sobre lo declarado por el gobernador, respecto a los sucesos acaecidos en el sector San Vicente, en Maracay. Parece que la forma en que pretende el Gobernador, buscar la paz, no le satisfizo y, además de eso, espera con vehemencia respuestas del mismo, en cuanto a esa situación. Debe saber Toby que ojalá operativos como esos se hicieran en otras ciudades, tomadas por el hampa en todas sus manifestaciones.

La gran preocupación de Toby, aparte de que no le han explicado lo que pasó en Maracay, está relacionada con los derechos humanos. Respecto a esto, me pregunto, ¿Dónde quedan los derechos humanos de una colectividad sometida por el hampa? O ¿son más importantes los derechos individuales de quien abusa, matando y robando a personas inocentes, prácticamente, todos los días?

Desde mi humilde opinión de ciudadano común, ratifico lo que Jauregui (citado en Ansuátegui, 2001) señala en relación a que, “siendo cierto que los derechos individuales pueden quedar cercenados o destruidos por los derechos colectivos, no menos cierto es que ciertas colectividades y sus derechos resultan cercenados o destruidos por el ejercicio de derechos individuales por parte de los miembros de colectividades mayoritarias”. Si se interpreta con lógica esta cita, simplemente nos encontramos ante una especie de moneda de doble cara: Es decir, no puede haber derechos individuales sin colectivos y viceversa.

Sin embargo, el mismo autor señala que: “necesariamente los derechos individuales no deben primar siempre sobre los derechos colectivos, porque todas las Constituciones democráticas deben contener preceptos en los que se autoriza la limitación e incluso la suspensión de los derechos individuales por razones de interés general de la colectividad”. Y este puede ser el caso sucedido en Maracay.

Igualmente, Clavero (citado en Ansuátegui, 2001), refiere que “La afirmación de los derechos individuales, negando los colectivos han sido históricamente una formula para mantener el colonialismo y otros modos de opresión o discriminación entre pueblos. Pero la afirmación de los derechos colectivos, ignorando los derechos individuales, significa también, humanidad”. A propósito, de Humanidad, Toby titula su articulo, “Los humanistas deben reaccionar ante las declaraciones del gobernador de Aragua”; pero si se interpreta lo que refiere el citado autor, entonces también debió hacer un llamado, a los que quieren volver al colonialismo y otros modos de opresión. Es decir, pudo también titular, de la siguiente manera: “Los colonialistas deben reaccionar ante las declaraciones del Gobernador de Aragua”. De esto se infiere que Toby es un candidato a la colonización de Venezuela. Elemental. De esa forma tampoco podría haber socialismo. Se entiende mejor, la fraternidad y la convivencia desde la colectividad, sabiendo que las individualidades son parte de ese colectivo.

Lo que sucedió en Maracay, no debe autorizar al fascismo, porque él, desde hace mucho tiempo lo tenemos aquí. Respecto a la deshumanización, igualmente, está con nosotros, desde que, el irrespeto por la persona y las instituciones comenzó a ser bandera de quienes se oponen al gobierno, incluyendo medios de comunicación y la iglesia, para colmo.

Entonces, ¿Qué haremos en Venezuela con la inseguridad, si los conceptos Derechos colectivos y los Derechos individuales, son caras de una misma moneda, y cada quien los entiende a su manera? No puede haber paz, si el respeto al derecho ajeno, como lo dijera Benito Juárez, no se cumple en quienes se dedican a delinquir. Por lo tanto, alguien tiene que hacer valer y garantizar el derecho colectivo de quienes tratan de vivir en paz.


Referencia:

Ansuátegui, FJ. (2001) Una discusión sobre Derechos Colectivos. Instituto de los Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas. Universidad Carlos III. Madrid.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5027 veces.



Jesus Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor