¿Quién está protegiendo al hampa desde el Estado?

Uno de los mayores problemas que sufre el venezolano es el de la delincuencia; y pareciera ser que es el que menos importa al gobierno. Pero, analizando la inacción por parte del Estado, y viendo algunos detalles, da la impresión que alguien de las altas esferas del gobierno se encarga de proteger a los delincuentes. Sería interesante que el presidente camarada Maduro fijara posición al respecto porque uno o algunos de sus ministros se encargan de proteger a los hampones.

Por ejemplo: En el Estado Aragua, en la cárcel de Tocorón. Pues esa prisión es el búnker de los peores hampones de la región, desde allí se dirigen extorsiones, robos, secuestros. Desde allí se hacen las llamadas, y allá mismo va la gente a pagar el rescate de carros secuestrados o simplemente a pagar vacunas para que no le secuestren a familiares. Parece sacado de una película; pero son muchas las personas quienes han sido convocadas directamente a la prisión a pagar el rescate. ¿Eso lo sabe el camarada Maduro? Sin decir que para llevar a cabo dichas actividades deben contar con todo el apoyo de la seguridad interna y externa del penal. Y muy probablemente, también deben contar con ciertos permisos desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios; de otra forma no cabe explicación alguna. No digo que la ministra esté involucrada pero, o ella sabe del asunto y se hace la desentendida o no lo sabe pero alguien de ese ministerio sí.

Adicionalmente, en esa misma cárcel, los líderes de los presos, al final son quienes mandan en la cárcel. Porque allí, como en todas las cárceles del país, la Guardia Nacional sólo custodia el exterior, pero luego al interior quienes mandan son los jefes de los prisioneros, son los que mandan, son quienes deciden quien entra y quien no, son quienes ordenan todo. Incluso cualquier comisión del gobierno debe tener permisos de esos señores para entrar a las prisiones. ¿Eso lo sabe el camarada Maduro? ¿Lo sabe la camarada Iris Varela? Interesantes preguntas.

Pero lo más impactante de este asunto es que esos líderes salen de la prisión cuando quieren. Así mismo como lo leen, cuando les provoca salen por la puerta principal con sus respectivos escoltas y luego regresan una vez terminadas las gestiones que los motivaron a salir. ¿Eso lo sabe el camarada Maduro? ¿Lo sabe la camarada Varela?

Luego, para esa cárcel entra de todo y ningún funcionario se atreve a detener ningún camión que esté transportando mercancías para allí; de lo contrario recibe en forma inmediata una llamada desde dentro del penal exigiéndole la liberación de la mercancía sea licor, alimentos, víveres, etc. ¿Eso lo sabe el camarada Maduro? ¿Lo sabe la camarada Iris?

A alguien del gobierno se le ocurrió crear unos territorios de paz, que son territorios libres de policías para que las bandas de delincuentes hagan lo que les da la gana. Y son los líderes de las bandas quienes deciden donde quieren un territorio de paz, ellos hacen una llamada a un alto funcionario del gobierno y luego se da la orden a todos los cuerpos de seguridad para que se retiren de la zona dónde el delincuente exige territorio de paz. ¿Eso lo sabe el camarada Maduro? ¿Lo sabe el ministro del Interior? ¿A qué funcionario llaman para negociar los territorios de paz?

Todo el sistema de la supuesta lucha contra el hampa está llena de alcabalas que cobran y negocian la libertad de asesinos, secuestradores, violadores, etc. Las tarifas van desde el policía uniformado que hace la detención, pasando por fiscales hasta llegar a los jueces. De manera que son miles los hampones que quedan libres, o les dan casa por cárcel, Y me refiero a casa por cárcel para asesinos. ¿Eso lo sabe el camarada Maduro? ¿Será que utilizará la Habilitante para hacer algo al respecto?

El asesino de Adriana Urquiola, de acuerdo a informaciones de prensa, estaba condenado a 22 años de prisión por otros delitos, pero le dieron beneficios de libertad, lo que le permitió asesinar a Adriana Urquiola y fugarse del país. ¿Qué juez le dio libertad a ese señor? ¿O fue el Plan Cayapa de la camarada Iris Varela el que lo mandó a la calle a seguir delinquiendo? ¿Por qué el sistema judicial libera a alguien condenado a prisión? ¿Donde queda la justicia? ¿Por qué se decide liberar a condenados por su trabajo y buena conducta? Se supone que van a pagar una condena. Pero luego desde el ministerio de prisiones se deciden mecanismos para liberar a esos señores antes de pagar condena, porque trabajan, porque estudian, porque pagan dinero. Sin ninguna evaluación sicológica, sin que los familiares de los afectados lo sepan, sin que la ciudadanía se entere. ¿A quien le consultan? ¿Sabe esto el camarada Maduro? ¿Por qué se libera a un prisionero porque se porte bien en la cárcel si se supone que él está allí por un delito cometido? No, en este país asesinan a 10 personas y luego por portarse bien en la prisión los dejan libres para que sigan asesinando, sin ninguna evaluación sicológica. Además, si dentro de las prisiones mandan sólo los presos, ¿quiénes son los que valoran la fulana buena conducta? A menos que sean los mismos líderes de los prisioneros quienes determinan quien se porta bien y quien no.

En resumen, la política carcelaria del Estado es un completo fracaso, y lamentablemente los índices delictivos aumentan cada día sin que el Estado haga absolutamente nada. El camarada Maduro amenazó que sacarían de Misión Vivienda a los delincuentes, pero... ¿cuántos han sacado? Y ante toda esta realidad o el camarada Maduro no sabe absolutamente nada de lo que he contado o se hace el loco, pero alguien de su tren ministerial está protegiendo al hampa del país. Porque es la única explicación a la pasividad del Estado en resolver el problema y por el contrario, cada día son más favorecidos los hampones con territorios de paz, beneficios procesales, piscinas, discotecas espectáculos en las prisiones. Aún se permite el ingreso de armas. No es un secreto que están bien armados dentro de las prisiones. Entonces, o el estado es incapaz de resolver el problema o es el mismo estado quien protege a los delincuentes.

Camarada Maduro, debería usted fijar posición ante toda esta problemática. También destituir a algunos ministros; pero este problema se les está escapando de las manos ¿o son ustedes los que lo apoyan? Que, por cierto, uno de los más buscados de este país, fue visto entrando en horas nocturnas a la sede de una gobernación bolivariana a reunirse con el gobernador. ¿Por qué un gobernador se reúne con hampones? ¿Qué se estaba negociando?

Y créanme que me ha costado buscar explicaciones, pero cada día estoy más convencido que alguien del Estado negocia y protege a los delincuentes y por eso el problema no se acaba. Pero la libertad con la que actúan los capos de las bandas, el que salgan de las cárceles cuando quieren, el que se les permite que desde allí dirijan las acciones hamponiles, eso sólo se explica con un Estado incapaz o con un Estado que apoya, una de dos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9467 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor