Nuestra América integración solidaria y defensa de la vida

En la reunión en Caracas, 10.08.2015, del Consejo Político de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba –TCP), los representantes de los gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela, acuerdan iniciativas de unidad solidaria tanto en defensa de la vida de sus pueblos como, con conciencia ética planetaria, en defensa de los pueblos del África cuyos inmigrantes empobrecidos sucumben en las aguas del Mediterráneo.

La canciller Delcy Rodríguez, planteó que "hay una acción permanente desde el imperialismo por tumbar gobiernos y desaparecer Estados, para que gobierne el capital mediático y financiero y sobre todo la industria militar". (Ultimas Noticias 11.08.2015).

Las iniciativas regionales de integración solidaria, como Unasur, Celac, Caricom, se realizan desde una perspectiva ética, separándose de las meras uniones exclusivamente mercantiles y financieras como las impulsadas por el neoliberalismo, con instrumentos como el Fondo Monetario Internacional, que tanto daño hacen a los pueblos en general y a la vida del planeta. Sistema denunciado por el Papa Francisco, como idolatría del dinero.

En el diálogo y los acuerdos planteados, está presente la ética inspirada en el cristianismo liberador, surgido en la Patria Grande con la teología de la liberación, así como también, la perspectiva espiritual ancestral, planteada por el canciller boliviano Choquehuanca, cuando expresaba la valoración de la leche de la Madre Tierra, de la Pacha Mama, como lo es el agua. Todos los seres que requerimos agua, la leche de la Madre Tierra, para vivir, somos hermanos. Vegetales, animales, humanos.

Dimensión espiritual que coincide con la declaración de los movimientos sociales con el Papa Francisco (09.07.2015): Trabajaremos incansablemente para erradicar el consumismo y la cultura del descarte. Con lo planteado en la Encíclica Laudato Si, Alabado Seas, Sobre el Cuidado de la Casa Común, así como con la Carta de la Tierra impulsada por Leonardo Boff y con la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra, aprobada el 22.04.2009 por la Asamblea General de la ONU con la presidencia del nicaragüense P, Miguel d’Escoto.

Frente a la arremetida de los golpes suaves denunciados por el Presidente Maduro, "Atacan la moneda, la economía, generando grupos de ultraderecha que generan violencia" se requiere unidad: "la bandera más grande que tenemos es la solidaridad".

Un factor poderoso para la dominación de los pueblos, es el ataque a la conciencia. Minar la espiritualidad. Superar las amenazas, además de la acción de los Estados responsables, requiere un refuerzo espiritual liberador por parte de las comunidades para incrementar la conciencia popular que permita corregir errores, rechazar los cantos de sirena mezquinos y avanzar, con verdad y justicia, construyendo la paz, hacia otro mundo posible.

Edit_722.NuestraAmericaDefensaVida.15.08.2015V2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 722. Sábado 15/08/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Programa "Llegó la hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: