Afroamericanos muertos o detenidos en EEUU

El diario The New York Times denuncia esta cifra: 1.500.000 afroamericanos muertos o desaparecidos. Uno de cada seis hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o reclusión. El homicidio tiene el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. EE.UU tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población detenida. De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.

De los hombres negros muertos a temprana edad o presos, varios millones más son marginalizados de la sociedad por el desempleo, la discriminación racial o las sanciones que impiden que una persona con prontuario policial consiga trabajo. Estos datos provienen del último censo realizado en EE.UU. Pero no reflejan una nueva realidad. Este fenómeno fue registrado por todos los censos de esa nación desde hace cincuenta años. Solo hubo variantes en las causas de la "desaparición" social. A partir de los 80, se registró una disminución de las muertes prematuras y un drástico incremento del encarcelamiento de afroamericanos, en muchos casos por delitos menores como posesión de droga.

EE.UU es la nación desarrollada con la mayor desigualdad económica, entre ricos y pobres. La desigualdad de riqueza (ingresos, bienes inmobiliarios, cuentas bancarias) es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy. En cuanto a la desigualdad de riqueza por raza, se ha venido acentuando desde la Gran Recesión. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007, las familias negras fueron las más afectadas por los préstamos bancarios depredadores. La pronunciada desigualdad económica de los afroamericanos sigue agudizándose, lo evidencia las protestas en Ferguson, Nueva York, San Francisco, Cleveland, Chicago, Baltimore. Existe un "Estado de emergencia": Guerra policial y económica contra la comunidad negra. Y EE.UU presume de adalid en derechos humanos.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2085 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: