Boletín de la Corriente Agraria Clasista “Nicomedes Abreu” Nº 22

El Narco, La Tierra y Barinas

El Narco, La Tierra y Barinas.

 

Sabido es por todos que estamos en el periodo lluvioso, aunque distorsionado, a consecuencia del ya cacareado “cambio climático”, pero recientemente ocurrió un gran desbordamiento del Río Santo Domingo y aunque esto es periódico, esta vez, todos los que transitamos por la vía Barinas-Santa Inés-Santa Lucía, pudimos apreciar el elevadísimo nivel de la inundación.

 

Allí en esos mismos predios han ocurrido y siguen ocurriendo, ocupaciones ilegales de las unidades de producción, sobre todo en los predios de la familia Parra Parada.

 

Necio es repetir los desastres ambientales, los robos a las instalaciones así como la sustracción  descarada de enseres  y animales. Nadie puede explicarse cómo en unas condiciones precarias para producir, se mantengan esos individuos en constante amenaza a los bienes y personas, sin la presencia del Estado.

 

Toma fuerza el comentario general en la zona de que quién mantiene económicamente  a los “gestores campesinos”, tiene mucho que ver con el narcotráfico y los paramilitares. Es conocido que esta es una zona donde operan con amplia libertad y que la zona se ha constituido en un refugio y alivio para continuar cometiendo sus fechorías.

 

Es casi imposible imaginarse que al mantenerse esta situación de inundaciones en casi 15.000 Has, aún persistan estas ocupaciones  ilegales. Hoy el Instituto Nacional de Tierras sigue activando a sus funcionarios, para calificar de “tierras ociosas” a bosques y sabanas anegadizas.

 

Ahora que se habla de la necesidad de producir alimentos, los pocos que en esa zona lo pueden lograr, son aterrorizados por un Organismo,  que disfrazado para “ayudar” a los humildes campesinos, es guiado por “dirigentes” que viven en condiciones privilegiadas.

 

Y si no, que lo digan dos altos funcionarios del INTI, que fueron Director nacional uno (con una gran finca en el Estado Cojedes) y Director local otro, del INTI regional quien además de disponer de numerosos créditos agrícolas y maquinarías, se está apropiando de la “expropiación” que le hicieron a un ganadero Barinés del municipio Obispos.

 

Es del comentario general, tanto en Dolores como en Santa Rosa, la desaparición de varios campesinos en el mencionado predio barinés.

Un levantamiento de todos los implicados en esa zona, llamados “dirigentes campesinos”, llamados “empresarios”, paramilitares y vinculados al narcotráfico, lo tenía el comisario Otto Salinas, quién en forma extraña fue ausentado de Barinas, por lo que en esa zona continúan las asociaciones de paramilitares, para-políticos, traficantes y seudodirigentes campesinos. Mientras, aparecen nuevos propietarios asociados a toda esta patraña delictiva.

 

Aunque seamos criticados, exigimos se revisen estas denuncias y se llegue a las últimas consecuencias, sobre esta asociación delictiva que en la ciudad también tiene sus redes políticas y judiciales, corroboradas por el silencio casi absoluto que hay sobre estas aberraciones sociales. Precisamente tenemos que decir, que este tipo de denuncias ha traído como consecuencia, para integrantes de nuestra corriente, amenazas de muerte y amenazas policiales y judiciales.

 

La Corriente Clasista comparte con los productores

 

La CC Nicomedes Abreu, se reunió con productores agrícolas, el 15 de agosto de 2015, en Santa Rosa, Edo. Barinas. Los productores agrícolas destacaron el papel estratégico de la agroecología, para enfrentar el agronegocio, lograr una producción de alimentos limpios, libre de agrotóxicos y romper la dependencia que imponen las transnacionales agroindustriales mediante paquetes tecnológicos, que incluyen el uso de semillas transgénicas, de agrotóxicos y agroquímicos, con elevados costos y fuertes impactos para la salud humana y el ambiente.

 

Por su parte, la CC Nicomedes Abreu, destacó las conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Agrotécnicos y Campesinos, realizado en Ospino, Edo. Portuguesa, los días 30 y 31 de mayo, al precisar la necesidad de la transformación revolucionaria del campo en la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

 

Luis Rojas, estudiante de la carrera agroalimentaria, compartió su experiencia en Dolores, Edo. Barinas, al lograr altos rendimientos en la producción de maíz, sin uso de fertilizantes solubles, ni agrotóxicos, enfatizando la necesidad del manejo agroecológico, como ruta estratégica para la independencia tecnológica frente al agronegocio. Productores agrícolas, miembros de la CC Nicomedes Abreu y trabajadores del Central Azucarero Ezequiel Zamora, asistieron a esta reunión en Santa Rosa, Edo. Barinas. Un productor ofreció sus experiencias en el manejo agroecológico de las pasturas y el valor del bosque seco, uno de los ecosistemas más impactados en Venezuela.

 

El campo Barinés y la OLP

 

Es un clamor del campo Barinés que las acciones emprendidas para garantizar la tranquilidad de los pobladores sean aplicadas con eficiencia y respeto a las leyes. Tal como hemos descrito en un párrafo anterior es necesario enfrentar a los delincuentes que mantienen en vilo la vida de los productores y campesinos de nuestro terruño. Pero también decimos, que debe ser una acción que permanezca en el tiempo, porque no pueden tratarse de acciones espasmódicas que hacen correr al delincuente y después de cierto tiempo regresa más amolado que antes y dispuesto a cometer fechorías mayores que las anteriores. Ejemplos sobran en Barinas y la adquisición de la tierra es un vil negocio, donde le quitan al dinero al aspirante y chantajean a los propietarios de predios.

 

Varias veces hemos solicitado que se publique quiénes son los propietarios actuales de las tierras en Barinas, porque sabemos que muchas de las tierras rescatadas han ido a parar en manos despreciables y que desde la mayor parte de estos asentamientos provienen los asaltos, los robos y los asesinatos. Sugerimos que a estas operaciones debe agregarse el obligado componente judicial, porque todo el mundo se pregunta ¿por qué se permite la ilegal reventa de predios rescatados que van a parar a manos extranjeras? ¿Quién permitió que las soluciones habitacionales construidas por el gobierno hayan ido a parar en manos de delincuentes con amplios prontuarios? ¿Quién autoriza las ventas subsidiadas de los tractores ensamblados en Barinas, que en cantidades exageradas van a manos de individualidades imposibles de ocultar?

 

Liberación de precios:

 

Muchos justifican la liberación de precios. Otros afirman que los precios deben ser controlados por el mercado. En fin, oímos cantidad de propuestas sobre este álgido tema. Tal vez porque este grupo lo constituyen productores y trabajadores del campo, lo único que sabemos es que nuestra producción nos las pagan al precio que las mafias instaladas les da la gana colocar y que los insumos que utilizamos en el campo son cotizados al capricho y conveniencia de los comerciantes. Escuchamos de un dólar preferencial y no sabemos para quién es preferencial. También escuchamos hablar del  dólar “tudei”, el cual, al parecer es el que está contribuyendo a arruinarnos en el campo.

 

Tampoco entendemos el “bachaqueo” y el contrabando, pero sí vemos y entendemos la corrupción que está detrás de estas actividades, tanto del sector público como del privado. ¿Quién puede entender que por las alcabalas, fronterizas o no, pasan impunemente miles de toneladas de productos, que debemos perseguir en los diferentes mercales y pdvales para poder subsistir? En fin, concluimos que es necesaria una rectificación diáfana y clara con participación del principal doliente: El Pueblo.

 

Servicios o Estafa:

 

Los cajeros automáticos, tanto en los pueblos como en la ciudad, no tienen plata. Pero, en tanto, comerciantes inescrupulosos cobran un porcentaje usurero por suplir la actividad bancaria. Rara coincidencia este nuevo fenómeno, aunque es justo decir que algunos comerciantes lo realizan como un servicio público y para evitar ser cultivo de los pillos que van por el efectivo en caja, pero algunos comerciantes –banqueros cobran el diezmo (10%) escandaloso.

 

SALVEMOS AL RÍO SANTO DOMINGO.

 

¿QUIENES SON LOS OCUPANTES Y PROPIETARIOS DE LA TIERRAS BARINESAS?

 

APOYAMOS AL GOBIERNO EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL CONTRABANDO.

 

APOYAMOS LA MEDIDA DE CIERRE DE LA FRONTERA CON COLOMBIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3241 veces.



Corriente Agraria Clasista “Nicomedes Abreu”


Visite el perfil de Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social