Comunicado: La Ministra Isis Ochoa dio un paso adelante en la contraofensiva revolucionaria ante la injusticia al reivindicar las Leyes del Poder Popular

Nicolás sigue permitiendo que desde Min Comunas se marquen precedentes de justicia para fortalecer las comunas

"La mentira tiene patas cortas"

Sabiduría popular

El pasado jueves 10 de diciembre, cuando se cumplieron 156 años de la Batalla de Santa Inés, fue registrada la Comuna "Río Cenizo". En esta Comuna participamos 9 Consejos Comunales de las comunidades José Félix Ribas, Colinas de José Félix Ribas y parte de La Viereña y del 12 de Octubre, ubicadas al Suroeste de Barquisimeto. Este acontecimiento marcó un precedente de justicia, motivo de júbilo para nuestras comunidades, que reconoce y estimula la expresión genuina y combativa del Poder Popular.

Fue una lucha de tres años, bregando con diferencias de interpretación sobre la Ley Orgánica de las Comunas, vacios legales, desinformación, incomprensión y falta de voluntad política, hasta que al fin se hizo justicia. Por tanto este acontecimiento nunca podrá ser calificado como "nefasto".

En el año 2012, cinco consejos comunales decidimos mediante Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas separarnos de la Comuna "Ataroa" e iniciar la conformación de nuestra Comuna por considerar que en la misma se violaban los arts. 3 y 20 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, 6 y 23 de la Ley Orgánica de Comunas y 9 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

A partir de ese momento, nuestras comunidades dejararon de estar integradas a dicha Comuna. Por lo tanto es completamente falso que estemos "en el ámbito de otra" y que la Ministra Isis Ochoa "se presta para dividir un territorio, violentando las leyes del poder popular."

Además el registro de las comunas no está a cargo de la referida ministra sino de la Dirección General de Registro y Promoción del Poder Popular, la cual otorga personalidad jurídica a las mismas.

Por otra parte en la Carta Fundacional de la Comuna "Ataroa" fueron incluidos los ámbitos de cuatro consejos comunales que no participaron en el referendum aprobatorio de dicha Carta: dos estaban vencidos y desactivados y dos ni siquiera se habían constituido para entonces. Esta práctica anexionista si se puede asemejar a la acción colonialista del Imperio Británico cuando nos despojó del Esequibo. Todos estos consejos comunales actualmente forman parte de la Comuna "Río Cenizo".

En noviembre de 2014, los nueve consejos comunales que conformamos la Comuna "Río Cenizo" realizamos el referendum aprobatorio de nuestra Carta Fundacional con un 35% de participación, sin embargo hasta el 10-12-15 no habíamos recibido el correspondiente registro. El registro de nuestra Comuna pasa a la historia como un acto de justicia para nueve comunidades que decidimos soberanamente agregarnos en nuestro ámbito comunal.

El registro de la Comuna Río Cenizo, al reivindicar las leyes del Poder Popular, le da legalidad a una situación de hecho, y en consecuencia favorece la radicalización de la revolución bolivariana al corregir una interpretación errada de la ley por parte del anterior Director General de Registro, asumida también el Director de Registro del Estado Lara, ya que el artículo 66 de la Ley Orgánica de las Comunas no procede en este caso pues desde el año 2012 los nueve consejos comunales de Río Cenizo no son electores de la Comuna "Ataroa".

En consecuencia, este artículo solo puede se aplicado a los consejos comunales que formen parte de dicha Comuna, nunca a los que nos separamos.

Por otra parte queremos aclarar que la propuesta formulada en reunión efectuada en el 12-9-15 en la Oficina de Registro del Estado Lara de participar en un referendum para la reorganización del territorio de la Comuna "Ataroa", fue rechazada por los nueve consejos comunales de la Comuna "Río Cenizo" por considerar que no son parte de aquella comuna en virtud de las ya referidas Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas del 2012 y del referendum del 2014.

Por lo tanto es completamente falso considerar a esta propuesta rechazada por improcedente como un "acuerdo violentado".

También queremos expresar nuestro firme rechazo a la vil calumnia según la cual la ministra Isis Ochoa "no respeta a las comunas" y "no cree en ellas como un espacio para la construcción del socialismo." ¿Será que es otra Isis Ochoa la que visitó reiteradamente, apoyo irrestrictamente y siempre consideró como referencia a la Comuna Ataroa? ¿Por qué se ataca de esta forma a una valiosa mujer revolucionaria que es fiel ejemplo de lealtad al proyecto del Comandante Chávez?

Por otra parte, resulta completamente ridículo afirmar que el reconocimiento del derecho de un conjunto de comunidades cercanas entre sí a decidir sobre su espacio de agregación como comuna sea un "ataque directo al corazón de todo el movimiento comunero nacional".

Comandante Maduro, querido Presidente Obrero y digno hijo de Chávez, siga permitiendo las decisones que reivindican los métodos chavistas de relación política con el pueblo y mantenga su confianza en la Ministra Isis Ochoa; por su respeto a los mecanismos para la constitución de las comunas y por su compromiso con las leyes del Poder Popular.

Por la memoria del Comandante Chávez, seguiremos apoyando todas las medidas que hagan justicia para el fortalecimiento de las comunas y la creación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, es decir, el Estado Comunal.

Finalmente pedimos a los consejos comunales que conforman la Comuna "Ataroa" pronunciarse particularmente con respecto al comunicado contra la Ministra Isis Ochoa firmado de manera general por dicha Comuna; en función afirmar o negar su aval al contenido del mismo. Y exigimos a la o las personas que lo redactaron; rectificar, retractarse y pedir disculpas públicas a la Ministra calumniada.

Por la verdad y el respeto como valores fundamentales de la ética socialista: ¡Viva Chávez! ¡Viva la Comuna! ¡Viva el Poder Popular! ¡Viva Zamora!

Por la Comuna Río Cenizo, Consejos Comunales: Colinas de José Félix Ribas Ámbito 1, Colinas de José Félix Ribas Ámbito 2, Vencedores por la Comunidad, José Félix Ribas Sector 1 Ámbito 1, José Félix Ribas Sector 1 Ámbito 2, José Félix Ribas Sector 2, Hugo Chávez en Victoria, José Félix Ribas Sector 3-Viereña 1 y Color de Esperanza.

Contacto: comuna.s.riocenizo2014@gmail.com

Barquisimeto 12 de diciembre de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI