¿La delincuencia puede ser superada?

Hoy en día, la delincuencia -para muchos- es un palabra un tanto difícil de superar, esto debido a su mas completo ámbito de el que ella ocupa; y muchas veces en casi todas las regiones de nuestro planeta estamos siendo aplacados por ella, una simple palabra muerta en el abandono, desorientación, inconsciencia, desistencia e intranquilidad
.

Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).

Es mayor la aptitud de una persona que ligada por niveles de pobreza, desespero, falta de comprensión y sobre todo amor, vea este camino lleno de trampas e incertidumbre, todo ello no seria justo de una manera total, que una persona sea un niño, un adolescente, joven o adulto delinque en esta carrera corta que llevará su vida.

Deberíamos de reflexionar y preguntarnos:

¿De donde proviene el delincuente?

¿Donde están sus inicios delictivos?

¿Porqué llego a este extremo de su vida?

¿ Son causas justas sus acciones?

Muchos de ellos, de acuerdo y retomando a mis experiencias vistas; provienen de la mal educación de los padres, de su pobreza, de la falta de recursos materiales de vital subsistencia, de la falta de interés. Muchas veces no es porque no la hallan tenido, mas bien por la falta de motivación, ésto incluyendo el desprecio por la clase social, la inaudita clasificación social y clasificación de raza, ésta que por años han peleado por la igualdad, el respecto, el derecho y deberes de manera pacifica; importante hombres de la talla de Martin Luther King, Muhammad Ali, Malcom X entre otros.

A mi criterio, la delincuencia es un termino amplio, pues incluye la falta de cultura en lo personal, ambiental, derechos y deberes; salud, desarrollo económico y desarrollo social.

A contrario de todo esto; lo que escucho por las calles e incluso por la llamadas “redes sociales”; personas juzgando sin control alguna y basándose en medidas hechas por el hombre (Leyes), sin tomar la prevención que está dentro de la sociedad para culturizar, no basta en tener en un documento ser un Estado de Justicia Social si no es aplicable a la Sociedad General, no basta con hablar de tener derecho al prójimo, porque no podemos hablar debemos hacer. No basta con tener principios si no son aplicados a nuestra persona y al de la ciudadanía. No basta con hablar de Paz si estamos llenos de odio y rencor; y al dar la espalda apuñalamos sin necesidad de ver a quien, sin importar si eres niño o niña, joven o adulto.

Es necesario sincerarnos y catapultar a nuestra sociedad a la cúspide de nuestra virtud, es necesario expresarnos y ayudar a quien necesite un mano amiga, para quienes tengamos la oportunidad. No es suficiente en construir escuelas sin tener educadores capacitados psicológicamente, no es suficiente educar hace falta orientar para buscar la mayor suma de felicidad posible.

Se que es imposible y hasta me pienso es una utopía creer en un mundo rejuvenecido, sin guerra, sin ofensas; cuando ni nosotros mismos como seres humanos nos llamamos hermanos, Sabiendo bien que venimos siendo hijos del mismo Creador de todo lo que vemos, y que de manera justa, seguimos el día a día de nuestras vidas como las vivió aquel hombre al ir a su Cruz.

hasta ahora te preguntarás: ¿Donde dice que podemos superar la delincuencia?
y te respondo: ¿¡Crees que la delincuencia nace con el ser humano?!

ejhernandezalvarado@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter