Vladimir Villegas: “La inmensa y abrumadora mayoría del pueblo margariteño no se identifica con el hampa”

Odio cuando alguien manipula o distorsiona los hechos para tratar de justificar su propio punto de vista, o paranoia, o lo que sea, y es por esa razón precisamente que empecé a escribir a favor de Venezuela, y en contra de las inmensas mentiras y distorsiones que aparecían en las noticias en ingles en el exterior, sobre Venezuela, a partir del 2002.

Uno de los miles de ejemplos fue el hecho de que a partir del golpe de estado contra Chávez en el 2002, las noticias en el exterior decían que Chávez había mandado a asesinar a opositores en una marcha pacífica en el puente LLaguno en Caracas, y que Venezuela estaba a punto de una guerra civil.

Por ejemplo en mayo del 2004, la organización Crisis Group, un tipo de “think tank” internacional, el cual incluye en su directiva (board), a ex presidentes de países, ex líderes de la OTAN, y de muchas otras organizaciones reconocidas a nivel mundial, dijo (traducido):

“Venezuela, ¿Hacia una guerra civil?”

“Venezuela … se encuentra en una profunda crisis política, con un alto riesgo que sus instituciones democráticas colapsen, y una posibilidad de guerra civil.”

Ver texto: http://www.crisisgroup.org/en/regions/latin-america-caribbean/andes/venezuela/b005-venezuela-headed-toward-civil-war.aspx

Me decía a mí mismo, “¿De dónde sacan esas porquerías?”

Bueno, a causa de eso, decidí averiguar las cosas que decían, pero en carne propia, y por esa razón, a partir del 2002, pasé mucho tiempo en Venezuela investigando.

Me iba a Venezuela, desde Canadá, donde vivía en aquel tiempo, y pasaba varios meses cada año viajando por el país en buseta, entrevistando a la gente, participando en marchas y eventos de la oposición venezolana, y del chavismo, y reportaba esos resultados a nivel internacional en Vheadline.com, en ingles --- hasta junio del 2011--- con el fin de desmostar que la mayor parte de lo que se reportaba sobre/contra Venezuela y sobre/contra Chávez y los chavistas, era falso o distorsionado.

Cada vez que salía de viaje desde Canadá hacia Venezuela, entre el 2002 y el 2004, mis familiares me decían, “Debes estar completamente loco ir a un país donde hay una guerra civil.”

Eso es precisamente lo que la mayoría de las personas en el exterior pensaban sobre Venezuela en aquellos años a raíz de las distorsiones mediáticas de nuestra realidad, y eso es solamente la punta del iceberg de las masivas distorsiones mediáticas que se conocían/conocen sobre Venezuela, principalmente en contra del chavismo, pero no solamente en el exterior, sino que también aquí dentro de Venezuela.

VLADIMIR VILLEGAS

El 2 de febrero del 2016, Aporrea publicó un artículo de opinión escrito por Vladimir Villegas, un periodista/político/ex embajador venezolano que, de acuerdo con lo que he podido entender, ha estado saltando el espectro político de un lado hacia otro, y por el entremedio, durante muchos años, desde el comunismo hacia el socialdemocratismo o equivalente, del chavismo a la oposición, etc., es decir, ha sido, de acuerdo con lo que he podido percibir, inestable políticamente, cambiando sus alianzas y opiniones, al parecer, dependiendo de lo que le convenga en el momento.

Así lo percibo.

Bueno, de todas maneras, el artículo de opinión en cuestión de Vladimir Villegas fue titulado, Cuando un pueblo llora a un pran, donde Vladimir Villegas hace referencia directa e indirecta a la noción de que un sector considerable de la población venezolana --- entendido por mí, chavistas --- o una parte significativa del pueblo venezolano “mal dirigido por el gobierno chavista,” hoy apoya o se siente identificado con la criminalidad, y que esa reacción “del pueblo” forma parte de la descomposición social que hoy vivimos en Venezuela.

El artículo de Vladimir Villegas dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Lo que sí me impactó y me impresionó fue el masivo cortejo fúnebre que acompañó hasta su última morada al Conejo [un líder de bandas criminales que fue recientemente asesinado]. Fue una manifestación popular de duelo … ¿Qué nos está pasando como sociedad para que veamos masivas muestras de dolor por la muerte de un pran [jefe de bandas criminales]? … ¿Qué hicimos y qué dejamos de hacer para que llegáramos a ese nivel de descomposición social?”

Cuando leí ese artículo, casi se me explotó la cabeza, y me hizo pensar en lo que dijo Crisis Group ese mayo del 2004, ¿De dónde saca Villegas esa idea?

Bueno enseguida escribí el artículo titulado, “Es un gran insulto al pueblo lo que dijo Vladimir Villegas,” donde expongo evidencia de lo que Villegas dijo era una distorsión de la realidad, donde básicamente expongo la realidad de que no fue el PUEBLO quien lloró a ese pran llamado El Conejo, pero que fue un grupito de personas insignificantes dentro del contexto social venezolano.

Unas horas después de la publicación de mi artículo, recibí una carta de un lector que vive en la Isla Margarita, donde ocurrió el funeral de El Conejo, y me confirmo, de manera muy elocuente y concisa, que lo que Vladimir Villegas dijo, “Cuando el pueblo llora a un pran,” es una distorsión de la realidad.

Aquí está su carta:

Buen día Oscar.
Estoy de acuerdo con tu artículo que leí hoy en www.aporrea.org.

Vivo en Margarita y aunque no fui testigo presencial si puedo concluir, por lo que veo en fotos y videos y por los espacios por donde transitó el cortejo, que ese día no hubo ningún "PUEBLO" como pretende hacer ver Villegas.

No voy a caer en una polémica sobre si hubo poca o mucha gente, pero en el trayecto cercano al cruce de la Av Circunvalación (Altura Hielos Diana), no veo más de 250 personas en el cortejo. Claro, cualquier cantidad de motos, camiones con miniteca, etc.

Exageremos y digamos que eran 400 personas. Aún así, 400 personas son una muestra insignificante al lado de las más de 500.000 personas que habitamos el Edo. Nueva Esparta.

Ese grupo estuvo conformado por variedad de gente: familia directa y política, amigos, relacionados que le debían favores al difunto, ex-reos, y hasta curiosos.

La INMENSA Y ABRUMADORA mayoría del pueblo margariteño no se identifica

con el hampa.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3028 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: