El sueño americano

Hoy podemos decir con propiedad, porque hemos visitado ese país muchas veces, que hubo un sueño Américano, y que ese sueño se vino extinguiendo con el correr de los años y es el paraiso que la oposición ofrece al pueblo venezolano:

Uno de los más grandes líderes anti-racistas, norteamericano, que ha parido el pueblo estadounidense y que fué asesinado por la CIA, porque tenía grandes opciones ha ser presidente de ese país, Martín Luther King decía ¨Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". Martin Luther King.

La periodista Marina Aizen, corresponsal en Nueva York del Diario Argentino Clarin, cita que, en una entrevista con la revista The Atlantic Monthly, Ted Halstead, del Think-Tank New América Foundation, reflexionó: "Desde siempre, el objetivo de los E.E.U.U. ha sido construir una sociedad basada en la oportunidad y la meritocracia. La manera en que se suponen que funciona las cosas es: Ud. Trabaja fuerte, juega de acuerdo a las reglas, sale adelante. Ese es el sueño. La movilidad hacia arriba para todos y una sociedad con una clase media masiva. Pero lo preocupante es que desde 1970 la clase media se ha ido achicando. Tenemos crecientes niveles de pobreza en el país más rico del mundo".

El economista Paul Krugman, académico de la Universidad Princeton, señala que entre 1979 y 1997, el ingreso de los más ricos de la población creció 157 por ciento, mientras que el ingreso de la clase media en el mismo período creció solo un 10 por ciento. Agrega también que la brecha no se ha cerrado desde 1997, al contrario. Vale decir que los aproximadamente 13.000 estadounidenses que constituyen el 0,1 por ciento más rico de ese país, con un ingreso promedio de 17 millones de dólares anuales, se están haciendo cada vez más ricos. Asimismo Krugman señala que, más allá de las cifras, el gobierno toma decisiones que favorecen a los más ricos, a costa de la clase media y de los pobres.

El mito de que cualquier norteamericano,aprovechando las oportunidades que le brinda el país, pueda convertirse un día en millonario se va desmoronando, como bien afirma Michael Moore, el autor de Estúpidos Hombres Blancos y director de Bowline for Columbine, "La zanahoria Americana cuelga delante de nuestras narices toda la vida y creemos que estamos a punto de alcanzarla".

El extremo individualismo, la sacralización del dinero, el mensaje narcotizante de los medios de comunicación masiva al servicio del capital, la constante prédica belicista, el consumismo exacerbado y la política "del dominio del más fuerte", ha impactado en la sociedad norteamericana de tal manera, que la ha convertido en victima también del flagelo imperialista. Es así que el ciudadano medio estadounidense sufre en carne propia las consecuencias de un régimen que cada vez más se semeja al nazi-fascismo.

La delincuencia es el hecho que más temor produce en la población, de los Estados Unidos y existe una campaña continua en los medios de comunicación para inculcar esos temores.

La seguridad ciudadana consiste exclusivamente en la utilización de procedimientos represivos para perseguir y eliminar las conductas consideradas como antisociales. Existe la criminalización de la pobreza y de todo aquello que perturbe la tranquilidad. Los negros, los pobres, los latinos, los homosexuales, los izquierdistas, los musulmanes, los pacifistas, las feministas, los asiáticos y el resto de los sectores vistos como sospechosos por las autoridades norteamericanas, son catalogados como sujetos de "alta peligrosidad"

El pueblo de E.E.U.U. practica un consumismo exacerbado producto del sistema capitalista. Hay la facilidad de adquirir todo tipo de bienes, muebles e inmuebles, autos, etc. Pero quedan reventados con las tarjetas de créditos, el pueblo paga impuestos para todo.

Los servicios en E.E.U.U. son muy costosos: los servicios médicos (muy deficientes), odontológicos, los servicios domésticos (una doméstica gana 100 dólares diarios), un jardinero, una peluquera, el lavador de autos, etc., Ganan sueldos tan elevados que no lo puede pagar la clase media. Estos puestos en su gran mayoría lo desempeñan los latinos (ilegales) y los negros. La gasolina se paga a precios exorbitantes, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

rauljoseramirez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3161 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI