La Verdad como puente a la reconciliación justicia y paz

Frente a los muros de la intolerancia, la descalificación, la agresión delincuencial y paramilitar, la exclusión, con manipulación mediática internacional, se abre en Venezuela una nueva ventana de oportunidad para la construcción de la paz con verdad y justicia.

El 12.04.2016, en el mismo lugar donde en 1992 se celebró por parte de élites políticas, económicas y religiosas un golpe de estado contra la única constitución votada popularmente de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Maduro juramentó la Comisión Presidencial por la Verdad, Justicia y Reparación de la Víctimas. Presidida por el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz y conformada, por la Fiscal Luisa Ortega, el Defensor del Pueblo Tarek William, la Canciller Delcy Rodríguez, el abogado Hermann Escarrá. En representación de las víctimas, por Oscar Carrera, Desiree Cabrera, Maite García, Edgar Márquez y Yendris Velásquez. Y como representantes de las organizaciones de Derechos Humanos, Laura Roldán de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y la Hna María Eugenia Russian por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN. El Presidente Maduro invitó a los diputados del Bloque de la Patria así como al opositor bloque de la Mesa de la Unidad Democrática, a designar cuatro representantes permanentes cada uno. Como secretario general de la comisión fue designado Larry Devoe.

En medio de presiones internacionales a la estabilidad de Venezuela, como el ratificado decreto del Presidente Obama que la menciona como amenaza a la seguridad de Estados Unidos, el acompañamiento solidario en el acto de Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, creada en Margarita en el 19.04.2007, resultó especialmente significativo. Una UNASUR que ya se ha manifestado en conflictos anteriores, como el de Bolivia, con su aporte a la estabilidad democrática de los países del área. En su intervención Samper afirmó que por su carácter internacional, no deben formar parte de la Comisión, pero si acompañarla solidariamente e invitar en este plano a los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) Samper agregó que aportarían para lograr la presencia de la oposición otros sectores sociales. Pues la polarización no es el camino, aquí se gestaron los diálogos de paz de la Habana y con el ELN; es una mesa de diálogo, dónde todo es conversable, sobre todo en una mesa caribe y se trata de una mesa de paz, no de guerra. Al recordar el mensaje del Papa Francisco a Venezuela, consideró que Suramérica tenía dos papas: Francisco, el argentino y Pepe Mujica el Uruguayo. Quienes no necesitan hablar mucho, pues su vida es un ejemplo.

El mensaje de un presidente que afirmó haber recibido 13 tiros de paramilitares ex presidente de un país con 280.000 muertos en más de 25 años de conflicto, resultó un fuerte aporte ético en la instalación de un puente de paz.

Aristóbulo Isturiz solicitó a la comisión designada, analizar la situación del período 1999 a 2015, con 30 días para consultas, con la intención de construir una ruta de verdad, justicia, reconciliación, perdón y paz para Venezuela. Solicitó el apoyo de José Vicente Rangel y del obispo Mario Moronta para acompañar el esfuerzo. Y anunció un seminario internacional al respecto. Una Comisión esperanzadora como puente de construcción ética de la paz.

Edit_754.VerdadPuenteReconciliacionPaz.16.04.2016v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 754. Sábado 16/04/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Programa Llegó La Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: