No es lo mismo

Obediencia / disciplina

Discutir/ofender

Cosas del Estado/estado de las cosas

Critico/ Ofensa

Rodilla en tierra/ Arrodillarse

Proponer/ Sabotear

Pueblo/ Partido

Anarquía/ Desorden

Herencia Política/ Monopolio ideológico

Burocracia/ Gobierno

Legislativo/ Ejecutivo

Ley/ Amenaza

Alago/ Sumisión

Desesperanza / Rabia

Convencer/ Vencer

Forma/ Fondo

Cortes/ Cortesano

Cortesía/ Cortesana

Minería/ Ecología

Civil/ Militar

Militante/ soldado

Medios del Estado / Miedos del Estado

Medios Comunitarios/ Medios del Gobierno

No son lo mismo y tampoco se escriben igual, el discurso va por un lado y la realidad por otra y claro que el gobierno ejerce presión sobre el que critica, razona, propone cosas distintas o alternativas, pocas veces el ingrediente militar había aderezado hasta exceso dramáticos la política en Venezuela.

Ni Pérez Jiménez había incorporado tal cantidad de hombres de verde olivo a tareas políticas, como discute un civil con un militar, acaso podrá igualarse en derechos un Doctor en Física, por más aportes que hubiera hecho a esta ciencia a un General.  

Gobernadores, Alcaldes, Ministros, Viceministros entre otros ejercen las “tareas políticas” lo cierto es que las tareas políticas exigen DIALOGO, NEGOCIACION, ACUERDOS.

La última trinchera subversiva de los ciudadanos es la constitución, inclusive la de la IV recordemos que hasta Fabricio Ojeda que marcha a la montaña sale a defender la Constitución y también recordemos que Fabricio fue asesinado en los calabozos del SIFA o sea Servicio de Inteligencia de Las Fuerzas Armadas, claro pasara mucho tiempo para que en un gobierno encabezado por militares juzguen a estos por crímenes horrendos.

El día 17 de junio de 1966 sale publicado en Tribuna Popular, el vocero legal del PCV, un comunicado indicando que Fabricio Ojeda y Douglas Bravo son “traidores” y se encontraban en Caracas. Ese mismo día, Fabricio es detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, junto a su compañera Anayansi Jiménez, en la casa de Mario Matute Bravo, un ex perezjimenista, de quien era muy amigo, y junto con Tulio Dugarte. El martes 21 de junio, voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno. El ministro de Defensa de entonces, general Ramón Florencio Gómez declara que «somos los primeros en lamentar lo ocurrido».1 No obstante acorde la versión oficial su muerte fue causada por suicidio, sus familiares y compañeros de lucha insisten en que Ojeda fue en realidad asesinado por funcionarios del SIFA. Sus restos mortales fueron exhumados el 15 de noviembre de 2012 por expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, institución que había solicitado el procedimiento luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de revisión que los fiscales introdujeron alegando inconsistencia en el expediente, el cual había sido archivado durante 46 años https://es.wikipedia.org/wiki/Fabricio_Ojeda

Una nota que llevo en mi memoria es esta : “Somos los primeros en lamentar lo ocurrido”, dijo el general Ramón Florencio Gómez, ministro de la Defensa; “Era lo menos previsible, lo que menos se creía”, declaró el ministro del Interior, Luis Vera; “Fabricio anunció que en su celda del SIFA haría algo trascendente”, expresaron Mario Matute y Tulio Dugarte, compañeros de detención; “Fabricio Ojeda había gestionado entregarse a través de un alto dirigente de URD en Lara”, informó una fuente que pidió el anonimato; “A 12 guerrilleros que operaban con el fallecido Ojeda los tiene cercados el Ejército en las montañas de Trujillo”, afirmaron voceros oficiales. http://www.el-nacional.com/siete_dias/Fabricio-Ojeda-reloj-muerte-incomoda_0_82793419.html

Cosas del sentido común, generalmente el menos común de los sentidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3340 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Medios Alternativos y Comunitarios