Asuntos legales

Crimen Pasional

Un marido celoso mató a balazos a su esposa e hirió a un vecino en la calle Valera de Barrancas, municipio Cárdenas, en un aparente arranque de celos y luego de perpetrar el hecho de sangre, se disparó en la cabeza, muriendo minutos después en el Hospital Central.” informo lanacionweb.com.

Hombre, golpeó, apuñaló, arrastró y quemó viva a su amante, Yossie Josefina Mejías (32), luego de revisarle el teléfono y verla fotografiada con un amigo.(…). el diario Frontera.

Lo anterior, son relatos noticiosos de algunos casos típicos de crímenes pasionales, debiendo subrayar, la característica fundamental, homicidio contra su pareja sentimental (esposa, esposo, amante, amiga, entre otros), causado por un súbito envión producido por los celos, la rabia o el desengaño.

En la Obra Criminología, Freddy Zambrano, comenta “(..) Un crimen pasional típico podría darse, por ejemplo entre un marido que descubre que su esposa le ha sido infiel y se lanza a golpearla brutalmente o incluso a matarla bien a ella bien a su amante. (…)

Una de las causas a este tipo de crimen, es cuando uno de los integrantes de la pareja quiere abandonar al otro o cuando el más débil se siente amenazado. Así aconteció en el homicidio de una conocida modelo venezolana, su verdugo, en medio de las confesiones, dijo a uno de los investigadores: “si no era para mí no era para nadie”, y aseguró que el hecho que ella lo dejara lo había molestado mucho porque él no quería terminar con ella.

Jurídicamente debe calificarse este hecho como Feminicidio, en la Ley Orgánica de los Derechos a la Mujer a vida libre de Violencia, cuando el sujeto activo es hombre y el sujeto pasivo es mujer o Homicidio Calificado, cuando no se da, esta característica.

En fin, el crimen pasional, es un concepto utilizado a nivel doctrinal, para abarcar el asesinato a la pareja sentimental, adquiriendo su origen ante una decepción, una provocación inaceptable e insoportable.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor