La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha sido destituida por la oligarquía nacional

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, electa por la mayoría de los votantes brasileños, ha sido destituida por una maniobra de la oligarquía nacional, presente en el Senado de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y los medios de comunicación.

La emboscada se comenzó a gestar mucho antes de las elecciones de 2014 cuando la primera mujer brasileña presidenta fue reelecta a la primera magistratura como representante del Partido de los Trabajadores (PT). Entonces era imposible derrotar a la candidata de la agrupación política que en diez años de gobierno había redujo la tasa de pobreza cerca de un 30 %, a partir de la disminución de la desigualdad, la elevación delnivel de vida de los desposeídos y la escolarización.

La maquinaria política de los partidos de derecha trabajó para ganar la mayor cantidad posible de los curules senatoriales trabajando localidad a localidad, ciudad a ciudad, estado a estado; y lo logró. Así la derecha logró la mayoría necesaria para provocar un golpe de estado "constitucional" en la primera oportunidad que se presentara.

Era muy peligroso para las clases dominantes el programa social del PT que, a través de Mi casa mi vidaconstruyó más de 2 millones y medios de hogares y preveía otras tantas, el Bolsa Familia quien alivió la existencia a cerca de 50 millones de personas y el Más Médicos, que llevó la atención sanitaria a los más recónditos lugares ubicando cerca de 20 mil galenos en cuatro mil municipios y 34 distritos sanitarios especiales aborígenes –todos aislados-, impactaron como nunca en la existencia del pueblo.

También amenazaba a políticos corruptos el proceso de investigación abierto por la propia presidenta dado el desvío de recursos, venta de influencias y demás delitos cometidos en Petrobras y varias de sus subsidiarias, además del consorcio Odebrecht y otras empresas brasileñas.

Por otra parte la política exterior seguida durante los últimos años por los gobiernos socialdemócratas en Brasil favoreció la integración y cooperación en América Latina, abrió nuevos mercados para los productos autóctonos y estimuló la inversión extranjera, ayudando a la creación de nuevos empleos e impulsando el crecimiento económico. Fueron desarrolladas, empleadas y fortalecidas Unasur, Celac y Mercosur. Además si tenemos en cuenta la incorporación al Brics – donde participó en 2015 en la constitución del Banco de Desarrollo, aportando 18 mil millones de dólares-, la sumatoria cerraba el paso al Banco Mundial, el Acuerdo Alianza Pacífico y el Fondo Monetario Internacional.

No obstante la comisión de errores por el PT en su gestión política, sus gobiernos lograban un saldo positivo en cuanto a la elevación del nivel de vida de sus conciudadanos, el alcance de la independencia política y económica. Pero confiaron demasiado en la democracia representativa, no realizaron reformas estructurales imprescindibles en el gigante sudamericano en lo político, judicial, agrario, comunicacional y tributario.

Además no hubo trabajo político en la base, se crearon consumidores y no conscientes electores. No confió en las posibilidades de acceder al Congreso de los líderes sociales y sin contener a los fuertes círculos de poder económico, mediático y parlamentario, vinieron las alianzas ambivalentes con los partidos de la derecha brasileña que conspiraban contra los gobernantes. En el momento oportuno los conspiradores mintieron, crearon el estado de opinión necesario para el "golpe suave" contra Dilma Rousseff.

De nada interesa que los golpistas carezcan de apoyo popular: el "impeachment" se ha consumado. Para muchos políticos y electores la "democracia representativa" ha demostrado una vez más su ineficiencia pero para ostentar el poder, vender las riquezas patrias, enriquecerse, apañar corrupciones y retrotraer el desarrollo social de las grandes masas brasileñas, está en vivita y coleando.

La frase final de la ex presidenta en su última intervención para partidarios y medios de comunicación fue elocuente: "Esta historia no acaba así, volveremos". Veremos si el PT y otras fuerzas demócratas aprendieron la lección.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Oposición