Están en la picota los derechos de la República Bolivariana de Venezuela sobre el Golfo de Venezuela.

  1. El Golfo históricamente ha sido de Venezuela: desde las primeras representaciones cartográficas de Juan de la Cosa, en 1500 (siglos XVI). Esa denominación, nos otorga derechos históricos sobre sus aguas.
  2. La exclusividad sobre el Golfo la ha tenido Venezuela: Durante el período 1500 - 1950 ejerció con total exclusividad Venezuela. Pero La firma en 1941, del Tratado de Libre Navegación con Colombia, les abrió una puerta para utilizar las vías fluviales y lacustres, sin discutir la condición de aguas históricas que tiene el Golfo. Desde siempre Colombia ha pretendido salir por las aguas de los río y del Lago de Maracaibo al Golfo de Venezuela para tener acceso a los mercados del Atlántico de Estados Unido y Europa, y anhela tener participación en el área. Desde 1950, Colombia ha pretendido acceder al Golfo, por las riquezas petroleras y por el papel geoestratégico que juega en la planificación de Seguridad y defensa de los EEUU. Estados Unidos tiene dos Bases Militares en Aruba y Curazao frente al Golfo de Venezuela y en aguas internacionales mantienen día y noche la circulación de buque de guerra.
  3. El Golfo de Venezuela es de interés vital para la economía del país. La República Bolivariana de Venezuela ha tenido la exclusividad comercial desde siempre (siglo XVI) por allí sale nuestro producción petrolera, agrícola y mercancía seca. Por el Lago de Maracaibo Colombia saca algo de carbón ahora por los puertos La Ceiba, Trujillo y de Trans-Coal en el Bajo, San Francisco.
  4. Venezuela siempre ha ejercido soberanía en el Golfo de Venezuela no compartida en la zona y eso, por la importancia geopolítica que su uso tiene para el país.

De aprobarse la Ley Marco para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica impulsada por la MUD y Arias Cárdenas Gobernación del Zulia y construir un puerto de aguas profundas de carbón y contenedores en las islas en el municipio Padilla en el Golfo de Venezuela o en el Poblado de Pararú en el municipio Guajira meteremos a Colombia en las aguas del Golfo y del Lago de Maracaibo, en aguas interiores de Venezuela. De esta manera las aguas del Golfo y del Lago serán también de interés vital para la oligarquía colombianas hoy amarrados con Estados Unidos y Canadá a través de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Esta ley y este puerto es para el carbón colombiano represado en el Norte de Santander, Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad