Derechos Humanos y Teología de la Liberación

El 10 de Diciembre de 1948, luego de la tragedia de la II Guerra Mundial, los países de la Organización de Naciones Unidas, firman la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marco de referencia para la convivencia humana a fin de evitar que se repitiese la tragedia. Desde entonces, la controversia sobre la defensa de los DDHH resulta intensa. Hay quienes la interpretan desde perspectivas asumidas exclusivamente en función del poder. De allí que se den distorsiones extremas como asumir a los DDHH, como excusa para invadir y masacrar a poblaciones enteras. Con casos como los de Irak y Libia. Y aparecen visiones críticas alternas.

Desde América Latina y el Caribe, en los años 1970, surge con la Teología de la Liberación, una visión ética de amplio contenido espiritual. Con teólogos y activistas en DDHH, como José Aldunate y Leonardo Boff, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Marcia Miranda, Carlos Ossio y los miembros de FUNDALATIN, Joaquín Undurraga y Guido Zuleta, nace el texto Derechos Humanos Derechos de los Pobres, (Editorial Vozes, Brasil 1991/.Versión en castellano Editorial REHUE. Santiago Chile).

El coordinador de la obra, afirma que la defensa de los DDHH en Nuestra América, se había centrado en defender a la población de regímenes opresores militares. Luego de que el 11.03.1990 finaliza la dictadura de Pinochet: "En la Iglesia se advierten dos tendencias. Una es la de abandonar el terreno de los DDHH, la demanda de justicia…el problema de la pobreza, a las instancias políticas y volver a lo propio, prácticamente la sacristía. La otra tendencia, es profundizar práctica y teóricamente este espacio de los derechos humanos…y continuar ejerciendo una función profética a nombre del Reino de verdad y justicia, de solidaridad y fraternidad, de reconciliación y paz que Cristo viene a construir. Tenemos fe de que no es posible revertir la historia de una larga marcha emprendida junto al pueblo.".

Esta visión ética y espiritual se encarna en la historia reciente: En el asesinato el 24.03.1980 de San Romero de América; el asesinato de la comunidad de la Universidad Centroamericana de El Salvador el 16.11.1989, 6 sacerdotes, entre ellos el rector Ignacio Ellacuría, Elba Ramos y su hija Celina. Jon Sobrino, compañero de las víctimas que se libró de la muerte por encontrarse fuera de El Salvador plantea: "Los mataron porque analizaron la realidad y sus causas con objetividad. Dijeron la verdad del país…Desenmascararon la mentira y practicaron la denuncia profética. Por ser conciencia crítica de una sociedad de pecado y conciencia creativa de una sociedad distinta, la utopía del Reino de Dios entre los pobres. ¡Y eso no se perdona!." Comparte al respecto el teólogo Juan José Tamayo: "Los mataron por haber vivido el cristianismo no como opio del pueblo, sino como liberación de los oprimidos, denunciar la triple alianza del poder político, económico y militar, trabajar por la paz y la justicia desde la no violencia y anticipar con su estilo de vida la utopía de otro mundo posible".(Aquella fatídica madrugada de Noviembre. El País. Madrid.4.12.2016). En este Día de los DDHH, en tiempo de espera de la Navidad, que el testimonio de vida de estos profetas y mártires de los DDHH, junto al de tantas y tantos otros, como el del P. Juan Vives Suriá, sigan animando la misión constructora de paz, la defensa de los DDHH y los de la madre tierra, con la Alegría del Evangelio.

Edit_787.DDHHyTeologíaLiberac.10.12.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 787 Sábado 10/12/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1961 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: