La responsabilidad, en algún modo, de aquellas personas (profesores, empleados, y obreros) quienes aprovecharon el descontento estudiantil por el retardo de MPPES en nombrar las nuevas autoridades de esta casa de estudios, y mezclaron el descontento profesoral, de los empleados y los obreros por el retardo en la cancelación de los intereses de las prestaciones sociales (FIDEICOMISO) con los sentimientos estudiantiles, y PROMOVIERON la quema de cauchos y la protesta (que luego no pudieron controlar) ES INNEGABLE, ES INCUESTIONABLE, SALTA A LA VISTA, NO NECESITA ANTEOJOS!! El Sindicato de Profesores TRATÓ, por todos los medios, de EVITAR ir a la búsqueda de reivindicaciones económicas por la vía de la violencia; eso tiene que estar claro! Pero, todo estaba preparado desde el día Viernes 24 de Abril, cuando en una "fallida" (por falta de quorum) Asamblea de Profesores, algunos ya proponían "cerrar" el IUTE. La Asamblea fue trasladada para el día 28 de Abril. Pero...también falló por falta de quorum. Logramos hablar con una de las autoridades del IUTE, quien nos mostró en pantalla de INTERNET que no había sido enviado el recurso económico para cancelar FIDEICOMISO. Eso era suficiente! Pero, al salir de la reunión con la autoridad...la puerta principal del IUTE fué cerrada....salieron cauchos por todos lados, se trancó la vía, trajeron sillas para sentarse el frente del portón, salieron los estudiantes, vino los medios de comunicación, declararon......y.....la policía......piedras....
Yo, Presidente del Sindicato de Profesores, digo que Yuban Ortega valía muuuucho mas que todos los intereses de todos los fideicomisos de todos los profesores, de todos los obreros y de todos los administrativos, y así quiero que lo sepan todos. Yuban Ortega valía más que todos los nombramientos de todas las autoridades de todos los Institutos del país. Y así quiero gritarselo a todo el mundo. ¿Está de acuerdo conmigo? Entonces, ¿Por qué tuvo que suceder esto para que usted esté de acuerdo conmigo? ¿Hay deseos de desestabilizar?
Yuban, tu nobleza no será olvidada. Tú gallardía será respetada. Tu porte de caballero será copiado. Tu timidez intimidatoria será recordada. Y tu revolución, esa que no verás, LA CONSOLIDAREMOS!!!
Patria, Socialismo, o Muerte. Venceremos. Hasta la victoria siempre.
Oswaldo Adelis Abarca
(*) Profesor
Presidente de SIPROIUTE.
IUTE, Ejido. Estado Mérida
IUTE, Ejido. Estado Mérida