Este lunes el Embajador de Perú en la República Bolivariana de Venezuela, Luis Santamaría Calderón, informó que "de acuerdo a las normas internacionales y basados en las convenciones de La Habana, Montevideo y Caracas en el año 1954, el gobierno peruano ha tenido bien en revisar los antecedentes para otorgar al señor Carlos Ortega el asilo humanitario".
Descartó que otras personas que acompañaron a Ortega durante la fuga soliciten asilo e informó que en el caso de Ortega la solicitud se hizo de manera personal y en territorio peruano. "Esto no se hace extensivo al grupo, y no conozco de otro caso en el que se esté solicitando asilo político", dijo.
Sobre las relaciones bilaterales, el diplomático afirmó que "Venezuela y Perú atraviesan por un buen momento en sus relaciones exteriores".
Este fin de semana el Canciller peruano, José Antonio García Belaunde, confirmó el asilo político otorgado al prófugo de la justicia venezolana Carlos Ortega. Cabe recordar que Ortega se fugó de la carcel de Ramo Verde el 13 de agosto de 2006, donde cumplía, desde el 2005, una condena de 16 años por rebelión civil e instigación para delinquir.