3 Octubre 2007. - El Ministerio Público imputará en los próximos días al ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro, por denuncias "graves en agravio de un niño", las cuales fueron formuladas por la madre de la víctima, el 19 de marzo de 2007.
El fiscal 66 nacional, Jesús Gerardo Peña, se acogió al contenido del artículo 65 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en el cual se prevé que no debe identificarse a un niño u adolescente que sea víctima de un delito, y a ofrecer detalles que, por supuesto, afectan la investigación y la integridad de las víctimas.
Sin embargo, reiteró que el ex rector de la referida casa de estudios "sí está siendo investigado por el Ministerio Público, y que en este caso, se han realizado cada una de las diligencias de investigación exigida para llegar al esclarecimiento de la verdad, por lo que en los próximos días este ciudadano será citado para imputarlo formalmente por los posibles delitos en los cuales pudiera estar incurso", detalló.
Manifestó que hasta ahora, de acuerdo con las investigaciones que se adelantan, el también ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), pudiera estar incurso en delitos de gravedad considerable y, por ello, "en este caso se han realizado reconocimientos médicos legales, experticias psiquiátricas forenses, se han tomado entrevistas, se ha recabado información que han aportado los familiares de la víctima, y todo esto nos ha dado los elemento suficientes como para citar a esta persona".
Fue enfático al sostener que ninguna persona -así sean los familiares de la víctima-, puede dar ningún tipo de información, que pueda menoscabar los derechos de un niño que sea víctima de cualquier tipo de delito. "Ningún familiar ni ningún medio de comunicación puede hacerse eco de ningún tipo de información que pueda identificar al niño, por lo tanto, mencionar grado de parentesco o indicar el delito del cual es víctima, por supuesto, va a estigmatizar a ese niño", manifestó.
El fiscal 66 nacional añadió que, a pesar de que Fuenmayor Toro se encuentra en Madrid, España, desde el pasado 15 de septiembre, el Ministerio Público tiene un seguimiento de los movimientos migratorios.
Igualmente informó que antes del acto de imputación, el Ministerio Público solicitó medidas de protección para la víctima y familiares del agraviado, las cuales fueron acordadas por el Tribunal 9° de Control del área metropolitana de Caracas, con el fin de garantizar la integridad de estas personas.