03 de junio 2009. - "El próximo paso tiene que ser el cese inmediato del bloqueo económico contra nuestra hermana República de Cuba", exhortó el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Tras la derogación de la resolución del año 1962 con la que fue excluida Cuba del mecanismo multilateral, el representante venezolano, en nombre del proceso bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez, manifestó la felicidad que embarga al pueblo suramericano por la decisión histórica.
"Podemos sentir y hemos recibido el sentir de felicidad de nuestros compatriotas hermanos, no solamente en Venezuela, sino compatriotas de todo el continente, que sienten en este acto de hoy una reivindicación a Cuba, a su pueblo, al comandante Fidel Castro"
Destacó Maduro, que los pueblos del continente celebran este año el bicentenario de la lucha de los próceres por la independencia, siendo Cuba, en el siglo XX, "la que inició el camino de acuerdo a la visión de los patriotas revolucionarios de Venezuela y buena parte de este continente, el camino para lo que algunos llamaron la segunda parte de la independencia".
Para el alto funcionario venezolano este organismo (OEA) fue cómplice de los métodos "para detener el cambio social y la lucha por la justicia en nuestro continente", ejemplificando la injusticia cometida con Guatemala y otros pueblos que fueron denigrados por apoyar una tendencia diferente a la que ellos profesan.
Por esta razón, dijo, que pese a la "guerra interna, sabotaje a la producción, terrorismo, invasión, al intento de aislamiento a Cuba, y con el bloqueo criminal económico someterla por el hambre, por la necesidad", el pueblo cubano se mantiene firme y digno.
Saludó los avances de Estados Unidos por regularizar las relaciones con Cuba, sin embargo, señaló Maduro, eso no es suficiente.
Aunque argumentó que algunos funcionarios del imperio sostienen que no se puede hacer más nada, el alto funcionario alega que tiene que instaurarse un nuevo tipo de relación entre las élites que dirigen los EEUU y los pueblos, que se desmantelen todos los mecanismos de conspiración, que a su juicio son conformados en ese país.
"Es mucho pedir que se levante el bloqueo contra nuestra hermana República de Cuba", enfatizó, mientras que el representante diplomático de EEUU, Thomas Shannon, mantenía la mirada baja escuchando la traducción de las palabras del canciller Maduro.
Manifestó que Venezuela reconoce el espíritu de diálogo y el deseo de avanzar de los miembros de la Organización de Estados Americanos.
Pero recomendó que:"Esta estructura (OEA) debe ser sometida a una profunda crítica y a una refundación a fondo, para ponerla en sintonía con los procesos de cambios que ha vivido nuestro continente".
"Sigamos fortaleciendo la bandera de justicia en el continente y celebremos la decisión que aquí se ha tomado como punto de partida para una nueva etapa de este foro hemisférico", concluyó el canciller Maduro.