Ministerio Público acusó a ex ministro de Defensa Italo del Valle Alliegro por sucesos de El Caracazo

Italo del Valle Allegro

Italo del Valle Allegro

Credito: Ciudad CCs

19 de marzo 2010.-El Ministerio Público acusó al ex ministro de la Defensa, general de División del Ejército en situación de retiro, Italo del Valle Alliegro, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 conocidos como El Caracazo.

El director general de Actuación Procesal, Alejandro Castillo, indicó que al militar se le acusó por la presunta comisión de dos hechos punibles sancionados en el Código Penal venezolano. Destacó Castillo que en el escrito introducido ante el Tribunal 32° de Control de Caracas, que a Alliegro se le acusó por presunto homicidio intencional calificado con alevosía y en grado de complicidad necesaria y quebramiento de convenios, pactos o tratados internacionales válidamente suscritos por la República, todo ello con relación a 50 de las víctimas en un hecho en el que oficialmente se manejan 331 fallecidos.

Puntualizó que la acusación por presunta complicidad necesaria es producto de no haber procurado el ex Ministro de la Defensa, una correcta implementación de los planes de contingencia o contención social. Igualmente, se refirió a la declaratoria de procedencia por parte de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez, lo cual entra en una fase ejecutiva por parte de la Cancillería.

El ex mandatario tiene orden de aprehensión desde el 25 de febrero de 2005 por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de continuidad, de acuerdo con el Código Penal.

Vale recordar que por los hechos conocidos como El Caracazo, se encuentran imputados además, Manuel Heinz Azpúrua, ex jefe del Comando Estratégico de Caracas; Freddy Maya Cardona, ex jefe del Comando Regional N°5, y el ex director de la Policía Metropolitana, general retirado de la GN, José Rafael León Orsoni.

Dichos ex funcionarios fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplices necesarios y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12589 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas