Nadie del Ministerio del Trabajo ni del gobierno les ha contactado

(VIDEO) Liberados, pero imputados y a la orden del Tribunal dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores

Marcela Máspero, coordinadora de la UNETE

Marcela Máspero, coordinadora de la UNETE

Credito: Aporrea.org

5 de diciembre de 2012.- Fueron liberados en la madrugada del día martes 4 dirigentes de la UNETE, entre ellos Marcela Máspero y cuatro compañeros más, que habían sido detenidos y trasladados al Palacio de Justicia del Estado Carabobo, Fiscalía Séptima, tras la disolución de una protesta de trabajadores de Galleteras Carabobo.

La dirigencia de la UNETE hizo denunció los hechos como un atropello, del que fueron víctimas los camaradas Marcela Máspero, Julio Polanco, Edgar Jiménez, Roberto Yépez y José Guillen, que según la versión de la central sindical, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional en la mañana del lunes 3 de diciembre en el Portón de Galleteras Carabobo. Calificaron la actuación militar y judicial como “criminalización del derecho a la protesta y a la huelga”.

Consultada telefónicamente, Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), informó que fueron liberados en la madrugada del martes 4, pero quedaron a la orden del Tribunal y bajo régimen de presentación en espera de juicio, tras las imputaciones que se les hicieron por presuntos delitos de obstrucción de la vía pública, destrucción de bienes nacionales propiedad del Estado (carretera), agresión a funcionarios públicos (guardias nacionales).

UNETE denunció que fue que la Guardia Nacional de Carabobo quien arremetió contra los trabajadores, ocasionándoles lesiones con cascos, golpes, patadas, empujones, con arrastre de trabajadoras por el piso halándolas por los cabellos, además de disparos con ráfagas que por fortuna no hirieron ni mataron a nadie. También dicen que les rociaron en la cara gas pimienta y que para impedir que se sentaran en el piso se les esposó a tubos. La carga se produjo contra más de 70 trabajadores para dispersarlos, cuando se encontraban en concentración de protesta en compañía de los directivos de la UNETE.

Denunciaron también que mientras estuvieron detenidos por la Guardia Nacional, fueron objeto de otros atropellos y vejaciones.

En estos momentos discuten las acciones a seguir y la inclusión de este nuevo reclamo en el pliego que presentarán mediante una movilización nacional anunciada para el 12 de diciembre. Tienen prevista una rueda de prensa para este jueves 6 de diciembre.

Se les preguntó si habían recibido alguna llamada del Ministerio del Trabajo o de la Vicepresidencia de la República, para dar explicaciones o para ofrecer excusas, en consonancia con la vocación “obrerista” que ha sido proclamada por el gobierno del presidente Chávez, para conocer del caso, y negaron haber tenido comunicación alguna, a pesar de tratarse de la dirección de una de las centrales sindicales de la revolución bolivariana y de la gravedad que representa esta actuación represiva. Tampoco se ha interesado, hasta el momento, ninguno de los poderes públicos que tienen la responsabilida de la defensa de los Derechos Humanos, ni la respectiva comisión de la Asamblea Nacional.

En cualquier país es un escándalo la detención y sometimiento a juicio de dirigentes de una central obrera, como es el caso de varios de los que encabezan la Unión Nacional de Trabajadores, y que incluso forman parte de organizaciones sindicales internacionales. Es extraño que no lo sea en medio de la revolución bolivariana. Llama la atención que esto ocurra mientras el presidente Chávez se encuentra en recuperación de su salud (tratamiento en Cuba), tras el anuncio de un nuevo período de la revolución, con "rectificación y autocrítica", hechos que generan grandes inquietudes, ya que contrastan, por otro lado, con el "diálogo" entre gobierno y oposición, donde se viene hablando de "reconciliación" y "amnistía" con la derecha golpista.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/tribuna70



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10472 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas