Propuesta Cívica de México:

Desaparecieron más de 20 mil personas durante gobierno de Calderón

Credito: lapoliciaca.com

Caracas, 22 de diciembre de 2012.- La organización Propuesta Cívica de México publicó un informe en el que asegura que, desde el 2006 al 2012, desaparecieron 20.851 personas, de las cuales 11.201 eran hombres y 8.340 mujeres, basado en los datos filtrados de la Fiscalía General del país.

La organización reconoce que llegó a estos números por la "filtración de un documento de la fiscalía general", cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la Presidencia.

Durante esos años, el presidente mexicano Felipe Calderón llevó adelante lo que se denominó la guerra contra los carteles del narcotráfico. El año 2011 registró un alto número de desaparecidos con 7.813, en segundo lugar, se encuentra el 2010 con 6.766, reseñó el portal de Telesur. El estado de México y Jalisco fueron las zonas donde más se registraron los casos de desaparición.

En relación a la edad, el sector más afectado fue el de 10-17 años, que representa uno de cada tres desaparecidos. Igualmente, las víctimas entre los 18 y 30 años representan uno de cada cuatro.

Destacan que dentro de esas cifras no se discriminan los desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico y los que se extraviaron por otras razones.

Por otro lado, encontraron algunas inconsistencias en regiones del país norteamericano en los que la violencia se ha incrementado en los últimos años, pero mantienen un registro bajo de desapariciones, como Nuevo León y Sonora.

A ello aluden que "la gente no se anima a denunciarlas por la falta de confianza en las instituciones".

Si bien, este informe contribuye a conocer el impacto de la violencia en México en los últimos seis años, también ayuda a mantener "la memoria histórica", destaca la asociación.

Otros datos que aportaron los documentos filtrados por el nuevo gobierno del PRI, fueron que en los últimos años de la gestión de Calderón murieron 70.000 personas y se crearon entre 60 y 80 carteles ilícitos, a pesar de la dura política de persecución contra éstos.

Familiares de víctimas de la violencia criticaron la férrea política de Calderón, llegando a realizar movilizaciones masivas para exigir el cese al fuego, pero el ex-presidente se negó a ceder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6682 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas