Tribunal se pronunciará el miércoles sobre medida humanitaria para Simonovis

Iván Simonovis

Iván Simonovis

Credito: Archivo

Maracay, 15 Feb. AVN.- Este viernes el Tribunal primero de ejecución del estado Aragua, a cargo de Dorita De Freita, acordó tres días hábiles para pronunciarse sobre la medida humanitaria solicitada por la defensa del ex comisario Iván Simonovis, condenado en 2009 a 30 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos en 2002.

Antonio Molina, representante judicial de las víctimas del 11 de abril, explicó que en la audiencia intervino el Ministerio Público, la defensa de los comisarios y la defensa de las víctimas, quienes expusieron sus alegatos sobre la solicitud.

Debido a la complejidad del caso y a las extensas intervenciones de las partes involucradas, el tribunal decidió que en el término de tres días hábiles (es decir, el miércoles) emitirá un pronunciamiento, declarando con lugar o sin lugar la solicitud de medida humanitaria.

Simonovis, al igual que los ex comisarios Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de menor jerarquía la Policía Metropolitana, fueron condenados el 3 de abril de 2009 a 30 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, consumado, frustrado, en grado de tentativa, lesiones gravísimas, graves, menos graves, uso indebido de arma de fuego, de guerra.

Molina explicó que estos delitos fueron considerados por el juzgado cuarto de juicio, que emitió la sentencia, como graves violaciones a los derechos humanos por tratarse de funcionarios que, en el ejercicio de sus funciones, arremetieron contra un grupo de venezolanos en las inmediaciones de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

La defensa de Simonovis solicitó la medida humanitaria fundamentada en el artículo 491 del Código Orgánico Procesal Penal, en base a un informe médico forense emitido por el CICPC, en el que se indica que el ex comisario padece de osteoporosis.

Molina indicó que el tribunal de ejecución tiene todas las herramientas para negar la medida solicitada, "porque el médico forense que emitió el informe fue enfático al determinar que la osteoporosis que padece Simonovis es una enfermedad controlable".

"No se trata de una enfermedad grave o en estado terminal la que padece el señor Simonovis, por el contrario, la osteoporosis puede ser tratada y controlada con la exposición a los rayos del sol, rehabilitación, dirigida por un fisioterapeuta y con una alimentación adecuada, tal cual lo señaló el médico forense en su informe", precisó.

El abogado recordó que los supuestos legales que autorizan a un juez de ejecución a conceder una medida humanitaria son enfermedades graves o terminales, por lo que espera que la jueza de la causa niegue la solicitud formulada por la defensa del ex comisario.

Si el tribunal primero de ejecución declara con lugar la medida humanitaria, la defensa de las víctimas del 11-A introducirá un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia para expresar la inconformidad jurídica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8370 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas